Candy Tejera
19 Mar 2014
  •  
5 comentarios

Grupos Locales de El Parto es Nuestro: la esencia de nuestras reuniones

[Imagen de una reunión de madres de El Parto es Nuestro]

Una de las herramientas que tenemos en la asociación para brindar apoyo e información a las mujeres durante el embarazo, de cara al parto y en el posparto, son las reuniones presenciales de madres. Contamos en este momento con 23 Grupos Locales repartidos por la geografía española y varios más en formación en el extranjero, cuya principal labor es convocar con regularidad este tipo de encuentros.

Si nunca has ido a una de estas reuniones, tienes dudas a cerca de en qué consisten, y te preguntas qué vas a encontrar allí, queremos compartir contigo un párrafo del libro Tú eres la mejor madre del mundo, del Dr. José María Paricio, donde hace referencia a encuentros presenciales de madres, que resume a la perfección, también, la esencia de nuestras reuniones:

--- Si estás embarazada y tienes la oportunidad, vas a ver en estos talleres mujeres que hablan con una autoridad y una dulzura inigualables y que no dicen tonterías, pues la autoridad se la da la experiencia propia y la aprendida de otras madres, cuentan lo que les pasó a ellas, como fueron resolviendo problemas, cada una a su modo, sin que ello quiera decir que a ti te sirva otra manera, pero ahí la tienes para que la valores. Se juntan, se apoyan, consuelan a la nueva que llega destrozada por un problema que ellas comprenden muy bien, pues ya les pasó y resolvieron… Verás como hablan de temas que tú ya te estás planteando y que ni tu ginecólogo ha sabido aclararte ni tu pediatra te podrá explicar. Es tan profundo, claro y cotidiano lo que allí se habla que a mi edad lamento no haber ido más veces antes y me parece un desperdicio que pediatras, ginecólogos y médicos de familia no pasen de forma reglada por varios de estos talleres como parte de su formación: perderían rigidez en sus planteamientos universitarios vacuos de contenido real y sentimientos y ganarían sabiduría y comprensión para cuando estuviesen delante de una madre. Sabrían algo tan básico como qué se puede decir y qué no se debe decir a unos padres y menos a una madre. He visto cómo mujeres sin estudios de psicología ni de técnicas de comunicación acompañan el llanto de una madre en silencio, con respeto y amor sin interrumpirla, sin estropearlo todo con esa frase o similar que nos sale a los sanitarios a la primera de cambio en la consulta: “Venga, mujer, no llores que no pasa nada…” Sí que pasa, si está llorando es que pasa algo, ¡por favor! ---

Nuestras reuniones son pues un espacio para hablar con libertad de lo que te preocupa con otras personas que tienen tus mismos intereses. Son encuentros entre iguales, llenos de empatía y respeto, donde verás tus sentimientos y emociones validados, facilitándote encontrar tu propio camino. Si eres madre o te estás planteando serlo, te animamos a que acudas a ellas, te sentirás como en tu propia casa. Y si eres profesional también eres bienvenido, pues como dice el Dr. Paricio, las mujeres tenemos mucho que decir, mucho que contar y mucho que enseñar.

Para leer más:

Carolina Garcia
11 Sep 2014
Vivo en Andorra y lamentablemente el ginecologo que me lleva el embarazo se pone a la defensiva cuando le pido un plan de parto y en su lugar me da el consentimiento en bloque de la Sego para que se lo firme (se debe pensar que soy idiota). No hay ningún grupo cerca? Un saludo.
Equipo Blog
11 Sep 2014

Estimada Carolina,

Los grupos locales más cercanos son las de Pamplona o de Logroño,  pero te animamos a escribir a las coordinadoras nacionales- gruposlocales@elpartoesnuestro.es - y pedirles que te pongan en contacto con alguna socia de Cataluña que viva cerca de Andorra.

También podrías contactar con la asociación hermana Dona Llum, que seguramente estarían encantadas de ayudarte.

Un saludo,

Equipo blog

3L3N4 (unverified)
13 Sep 2014
Hola Carolina, yo tambien vivo en Andorra! quizas nos podemos poner en contacto. me encantaria conocer a alguien de aqui con las ideas similares. andorra todavia esta muy lejos de hacer siquiera legal la asistencia al parto en casa. yo me tuve que ir a españa! pensando en el segundo no se que haremos. neixer a casa tiene muy buena pinta. me encantaria intercambiar emails :) un abrazo!
Equipo Blog
13 Sep 2014

Si queréis intercambiar vuestros correos electrónicos, podéis escribir a blog@elpartoesnuestro.es y os pondremos en contacto.

un saludo,

Equipo Blog