Equipo Blog
7 Mar 2014
  •  
10 comentarios

Comienza la Marea Rosa, una iniciativa de las matronas andaluzas para denunciar la falta de equidad y revindicar sus competencias.

Desde El Parto es Nuestro apoyamos y difundimos la Marea Rosa, iniciativa de las matronas andaluzas, a la que se han ido uniendo otros colectivos como la representación de las matronas valencianas, de las matronas de Elche, de Galicia, etc.

Se trata de una campaña para revindicar las competencias profesionales de las matronas, y denunciar a la vez la falta de equidad en la atención sanitaria y el hecho de que muchas mujeres en España no tienen la posibilidad de disfrutar de la mejor atención posible durante los procesos normales de su vida sexual y reproductiva, para las que la matrona es la profesional sanitaria mejor formada y más indicada.

Apoyamos y difundimos sus peticiones, aprovechando para recordar uno de nuestro slogans: “Una matrona más, una cesárea menos”.

- Para información sobre fechas de manifestaciones y actos haz click aquí.

Manifiesto de las Matronas Andaluzas

LA ASOCIACION ANDALUZA DE MATRONAS CONVOCA UNA “MAREA ROSA”

Por la dignidad de la mujer y del sector profesional competente

El próximo 8 de marzo la Asociación Andaluza de Matronas protagonizará varios actos reivindicativos por la Comunidad Autónoma Andaluza que, bajo el lema “Una Marea Rosa”, abarcará desde una recogida de firmas en apoyo a su situación laboral y asistencial, así como diversos actos, conferencias y mesas redondas explicativas en torno a la difícil situación que pasa este sector sanitario en Andalucía.

En Andalucía hay mujeres de primera y de segunda categoría, referida a la atención que pueden recibir a lo largo de su vida sexual y reproductiva por profesionales especialistas en dicha materia: la matrona.

Si vives en Córdoba o Almería, por ejemplo, la posibilidad de ser atendida por una matrona en Atención Primaria es muy escasa, si vives en Cádiz, Málaga o Sevilla la posibilidad aumenta a casi el 90%.

Existen recomendaciones de la Organización Mundial de Salud y directivas Europeas que respaldan que sea la matrona el profesional que atienda a la mujer en su proceso de embarazo, parto y puerperio y que cuando es así disminuye en gran medida la incidencia de intervenciones innecesarias.

En muchos centros sanitarios de Atención Primaria y de Especializada, no son matronas las que atienden a las mujeres embarazadas, sino que son otros profesionales sanitarios (enfermeras, médicos de familia o ginecólogos) que no tienen la formación especializada y especifica obtenida mediante la formación vía Enfermera Interna Residente (EIR).

En otras Autonomías ni se plantean que la atención a la mujer no sea realizada por profesionales diferentes a la matrona y aquí en Andalucía se está revisando el Proceso de Embarazo, Parto y Puerperio y a lo largo del documento se va repitiendo que la atención puede ser realizada por médico de familia, enfermera o matrona, indiferentemente.

Por todo esto las matronas reivindicamos que la atención a la mujer sea realizada por el profesional preparado y formado para eso a lo largo de su vida.

El día 8 de Marzo, y por todo lo largo y ancho de Andalucía vamos a organizar una MAREA ROSA en defensa de las mujeres y por las competencias profesionales de la matrona, contando con los colectivos de mujeres, recogiendo firmas y realizando conferencias y mesas explicativas.

La Junta Directiva

Asociación Andaluza de Matronas

Prensa, anuncios de la iniciativa:

Para leer más:

Rosi (unverified)
7 Mar 2014
Aunque las dos que me he encontrado en la Seguridad Social eran bastante escasitas de empatía (vamos, que ni la fingían) me parece que cuando son de las buenas, pueden hacer mucho por la mujer. Apoyemos al colectivo, que debe ser respetado en sus funciones.
Anónimo (unverified)
8 Mar 2014
Teneis un error en el texto, cuando decis antendidas por enfermeras, debeis saber que una matrona también lo es aunque especializada y no generalista y además las siglas EIR significan Enfermera Interna Residente.
Silvia Alcolea (unverified)
11 Mar 2014
Las matronas somos enfermeras que hemos recibido una especialización via EIR (Enfermero/a Interno/a Residente) como muy bien dices somos primero enfermeras. Nuestras compañeras sin especialidad están realizando su trabajo en primaria con la mejor competencia posible, están obligadas a ello ya que los procesos y protolocos asistenciales dicen, que la atención a la embarazada "indistintamente" la podrán realizar los enfermeros/matronas,,,unos u otros, (dos procesos asistenciales que tengamos constancia en toda españa, el andaluz y el extremeño),,. Una buena pregunta a formularse sería,,, si tienes que intervenirte de apendicitis,,,,,¿acudirás a un cirujano, o te dejarías intervenir por tu médico general, de familia o de cabecera?,,,, el mismo planteamiento cabría para la matrona,,,si estás embarazada el personal especializado al que deberías acudir si quieres una óptima atención al parto es ella, no lo es la enfermera generalista.
Anónimo (unverified)
9 Mar 2014
Entiendo el problema cuando las pacientes son atendidas por un médico de familia o una enfermera no especializada... Pero si son atendidas por un ginecólogo? Es que acaso un ginecólogo/a no esta formado? defiendo que el embarazo y parto normal puede y debe ser atendido por una matrona, pero no me parece correcto que se diga que un ginecólogo / a no tiene la formación para llevarlo a cabo también.
S.A. (unverified)
10 Mar 2014
En ningún momento hemos dicho que el ginecólogo carezca de formación para el adecuado desempeño de su trabajo, más bien hablamos de complementariedad, fomamos parte de un mismo equipo. No olvideis que cuando un parto pasa de eutócico a distócico (se complica), es la matrona la profesional que valora y que avisa al ginecólogo para que a partir de ese momento se responsabilice y atienda la desviación del llamado "parto normal". Nosotras, el colectivo de matronas mantenemos y estamos avaladas por las Sociedades Cientificas (OMS) y las últimas revisiones de la Biblioteca Cochrane Plus la cual reune información fiable para guiar las decisiones en la atención sanitaria, y todas ellas coinciden y han dejado plasmado y muy claro que las comadronas son muy importantes en el seguimiento de todo el embarazo y en la atención al parto, disminuyendo (EVIDENCIA CIENTIFICA) las intervenciones por parte de los ginecólogos,,,,significa, que nuestra actuación hace, por ejemplo que éstos últimos no pongan tantos forceps
Matrona (unverified)
10 Mar 2014
Soy matrona y el texto debe tener una errata. El control del embarazo en la mayoría de provincias lo lleva el médico de familia que solicita las analíticas , la matrona lleva el control del embarazo y todos los programas de atención a la mujer y familia: planificación familiar, apoyo a la lactancia, masaje neonatal, revisión postparto, educación y atención a la salud sexual y reproductiva, etc, etc. El tocólogo-ginecólogo (que es lo mismo) forma parte de la atención a la mujer en el embarazo, así es que creo que ha habido una errata en la elaboración del texto. Gracias a todos por el apoyo hacia una mejora de la calidad asistencial. Un saludo.
Silvia Alcolea (unverified)
11 Mar 2014
Me alegra saludarte compañera y me encanta lo que cuentas ya que deduzco es lo que ocurre en la ciudad en la que resides. Aunque parezca increible existen localidades en España, Comunidades Autónomas en los que la matrona NO lleva el control del embarazo y todos los programas de atención a la mujer y familia. Te invito a que te sorprendas y leas en el portal oficial de la Junta de Andalucía la descripción del Proceso Integrado de Atención al Embarazo, Parto y Puerperio editado por la Consejería de Salud en el año 2005 que ahora se encuentra en proceso de revisión http://www.juntadeandalucia.es/servicios/publicaciones/detalle/39719.html