Buenas prácticas y ahorro económico en tiempos de crisis
Comentarios

Que pena que ni siquiera por dinero lo hagan. Mientras miles de niños llegan a este mundo y pasan sus primeros días, semanas e incluso meses en cajitas de plastico en vez de en brazos de sus papis.

Por mi propia experiencia, desgraciadamente no siempre es posible realizar el método Madre Canguro, incluso cuando los hospitales lo permiten. En muchos casos, la salud del bebé ingresado hace que no pueda salir de la incubadora en días. Y por otro lado, cuando una madre sale de la sala de partos o del quirófano con mas puntos que algunos equipos de fútbol y otros tantos problemas, tampoco puede pasarse 24h en una silla yendo y viniendo del hospital a casa, saliendo de la UCI para comer, para ir al baño, etc.

Lorena, no hay excusas. Seguiremos trabajando para que se haga realidad el "Ingreso conjunto", es decir que madre y bebé ingresan juntos en el mismo espacio. Incluso cuando el bebé no puede salir de la incubadora, la madre puede estar al lado y tocándole, viéndole. Es cuestión de salud, no de capricho. A una madre le puede doler más la separación de su bebé que todos los puntos del parto o de la cesárea juntos, a ver si empezamos a validar también el dolor por la separación, casi siempre injustificada y perjudicial para ambos, especialmente para el bebé.

No siempre se puede realizar, sin embargo, son muchas más las ocasiones en las que se puede y no se realiza simplemente porque no se considera desde el hospital la opción de realizarlo. Falta mucha concienciación sobre el daño que genera en el recién nacido la separación de su madre, Es necesaria la actualización de los profesionales teórica y práctica. España, dentro de Europa, se caracteriza por ser de los países que menos permite a los padres la entrada a sus UCIN, de los que más separa madre y recién nacido.
En los países más avanzados, como por ejemplo Suecia, la madre no tiene que estar de una habitación para otra en silla de ruedas, sino que está todo a su alcance para que lo prioritario suceda: que madre y recién nacido estén juntos, pegados, piel con piel y mamando.