Ibone
12 Dic 2013
  •  
1 comentario

Historias de un viaje, sobre partos y nacimientos en Chile

Campaña Cesáreas #INNEcesáreas

Por fin encuentro un rato para compartir aquí algunas cosas de mi reciente viaje a Chile.

Foto: Charla de Ibone Olza, en la Universidad de Santiago de Chile, 16 de noviembre de 2013.

Para empezar, en Chile tienen una tasa de cesáreas altísima y una natalidad bajísima. Las cesáreas: alrededor del 70% en hospitales privados y un 40% en centros públicos. En muchas clínicas privadas superan el 90%. En algunos hospitales hay dos secciones: una publica y una privada. Los mismos médicos atienden en ambas secciones, curiosamente en esos hospitales también tienen el mismo reparto, 70% en zona privada y 40% en zona pública. Como bien señala Gonzalo Leiva, matrón chileno, allí hay una clara inequidad inversa: cuanto más rica seas más posibilidades tengas de que tu hijo nazca por inne- cesárea.

Desordenadamente, contar que se están moviendo muchas cosas y que he conocido gente muy interesante. En mis charlas he nombrado a El Parto es Nuestro, y he comprobado que somos todo un referente en Chile para muchísimas personas que siguen habitualmente nuestro blog y web. A mi a veces me daba como apuro, porque a pesar de las mejoras en nuestro sistema tenía que recordar que en España la atención al parto y nacimiento sigue dejando muchísimo que desear...

Una de las cosas que más comentaba la gente en las preguntas era que les encantaba lo de Descubriendo la maternidad, que hay que ir a las escuelas, que si se puede disponer de material...

Gente o historias que recuerdo. Por ejemplo Pascale Pagola, que se presentó en mi primera conferencia como "matrona y doula" y la que terminó llevándonos en su coche a Valparaiso...Esta mujer matrona, acreditada como doula por DONA, ha comenzado a montar formación para doulas, y lo más importante: ha conseguido meter un programa de voluntariado de doulas en un gran hospital publico de Santiago. Tras estos inicios ahora resulta que son las propias matronas las que buscan a las doulas para que acompañen a las parturientas porque están viendo que la diferencia en como viven las mujeres los partos es ABISMAL. Como os podéis imaginar le dije que me parecía genial y le rogué que lo publicara para que podamos aprender de su experiencia.

Antes de coger el avión intercambie presentaciones con Marta Parra que ese mismo día daba una charla sobre PVDC en Santiago de Compostela, así que en la charla que di sobre las cesáreas en la universidad de Santiago de Chile conté la historia de Nuria Martínez y sus dos cesáreas y primer parto después de 2 cesáreas (PVD2C)...y fue muy emocionante lo que se movió en la sala, el silencio y la emoción del publico, mi sentir de que estaba allí Nuria y estábamos todas en realidad.

A mi vuelta recibí un mensaje de un ginecólogo que estaba allí presente, contando que en el examen pocos días después preguntó riesgos de la cesáreas y casi todos los alumnos respondieron "secuelas emocionales y TEPT". Nuria, gracias y un abrazo, varias personas me comentaron la dignidad que se refleja en tu testimonio, lo importante que es.

También conté los dos partos de Toya en la Universidad de Valparaiso, en la jornada de violencia obstétrica (link a definición violencia obstétrica). Fue importante también por el testimonio de su segundo parto en casa..En Chile apenas hay 15 matronas que atienden partos en casa y están viviendo una cierta persecución y acoso. Por cierto, estando yo allí proyectaron en varios videoforums la película FREEDOM FOR BIRTH.

Mas cosas: Michelle Salder. Una antropóloga dulce y delicada con un discurso potente y bien estudiado sobre violencia obstétrica...madre de dos hijas a las que parió sin un rasguño, lo cuenta como ejemplo de lo rara que es ella en Chile de haber salido ilesa de dos partos, que en su entorno de profesora de universidad eso es rarísimo...paso aquí el link a su página web.

También con ella Patricia Núñez, otra antropóloga que ha terminado su tesis sobre el dolor en el parto en Barcelona, pronto la leerá.

Leslie Power, otra mujer impresionante que está haciendo un trabajo alucinante de sensibilización y denuncia además de su trabajo como psicóloga clínica perinatal.

Todas estás personas y más que no me da tiempo a contaros, han montado unos anuncios muy buenos para la Campaña Cesáreas #INNEcesáreas:

En lo personal, fue un viaje intenso, con poco descanso, pero con la bonita sensación de que nuestra lucha es global y resuena en toda Latinoamérica, y creo sinceramente que desde El Parto es Nuestro podemos y debemos asumir ese liderazgo que se nos ofrece, en el sentido de facilitar materiales, formación, apoyos a todas las personas que luchan por la humanización del nacimiento y se encuentran solas y sin apoyo en su entorno.

Pd: Por cierto, un detalle curioso: en Chile a los pechos o las tetas todo el mundo les llama las pechugas, y dicen constantemente dar pechuga para referirse a dar el pecho.

Para saber más:

Camila Paz (unverified)
18 Dic 2013

Enviado por Camila Paz (no verificado) el

Enlace permanente
Intenso resumen de nuestra realidad, gracias Ibone por compartirnos tu experiencia y por seguir impulsando esta causa trascendental que cada día mueve a más familias en el mundo, gracias tambien personalmente porque sentí que valorabas mi trabajo cuando visitaste mi stand de complementos para el parto en Valparaiso, me encantó conocerte!!! desde Chile un gran abrazo!!!