Equipo Blog
5 Dic 2013
  •  
0 comentarios

Nuestro libro "Nace Eugenia", cruzando el océano

La idea de su elaboración se gestó hace ya varios años, dentro del marco del proyecto Descubriendo la Maternidad. Tratábamos de elaborar un nuevo material para los más pequeños que aunase el afán didáctico de las presentaciones ya existentes, con el atractivo de los dibujos. Queríamos reunir en un cuento toda la información que mostramos en los talleres, ilustrada con imágenes amables que llamasen la atención de los niñas y niños. Sabemos que es difícil encontrar fotos de partos normales, y, sobre todo, conseguir que estas imágenes no hieran la sensibilidad de las personas- profesores, padres o los mismos niños- que no están familiarizadas con este tema.

Nuestro objetivo era conseguir plasmar ese momento y todos los que le preceden, y los que le siguen, de una manera explícita y dulce a la vez, adecuada para todo tipo de público.

El texto estaba ya escrito, pero el proyecto estuvo en la recámara bastante tiempo, porque no encontrábamos una artista entre nuestras filas que se encargase de realizar las ilustraciones. Hasta que un día, a través de facebook, conocí a Cristina Méndez, doula y diseñadora gráfica e ilustradora, que accedió encantada a participar en esta aventura, y que ha creado 22 pequeñas obras de arte, llenas de color, amor y alegría. Cristina ha expresando a la perfección todo lo que desde la asociación queremos transmitir a los niños a través de los talleres.

Presentamos "Nace Eugenia" al IV Concurso de Cuentos Infantiles Ilustrados, organizado por la Federación Catalana de Grupos de Apoyo a la Lactancia Materna (FEDECATA), y obtuvimos la Mención de Honor por la calidad del texto.

Agradecemos a Eva Darias de la editorial Ob Stare, que a pesar de que no resultara el ganador, haya decidido apostar por el cuento y editarlo. Ahora mismo Eva está en Tlaquepaque, para presentar el cuento en la gran feria de libro de México.

Para más información: Papeles perdidos, blogs El País, sobre la FIL

Foto por Eva Darias, Obstare.