Equipo Blog
4 Dic 2013
  •  
1 comentario

Sobre la primera Jornada de Psicología Perinatal

Autora: M.D.

Foto 1 Comenzando la Jornada (Vanessa Verge)

El pasado viernes 29 de noviembre se celebraron en Madrid las I Jornadas de Psicología Perinatal, organizadas por la Asociación Española de Psicología Perinatal, en colaboración con el Hospital Universitario de Torrejón.

Se reunieron un centenar de profesionales de la Salud Mental -en su mayoría psicólogas y psicólogos- que acudieron a este primer encuentro desde toda la geografía española. Ni el frío, ni las huelgas de trenes, ni los virus otoñales deslucieron la ocasión.

Fue sin duda un día intenso, completo, donde tuvimos ocasión de escuchar interesantes ponencias, compartir reflexiones, conocer y descubrir a otras y otros profesionales, crear redes y asistir a talleres estimulantes y enriquecedores.

Tras la apertura de las Jornadas, a cargo de Diana Sánchez, presidenta de la asociación, la Dra. Cecilia Pérez-Minguez, autora del libro “No deseas palabras” (entre otros), nos llevó de la mano al mundo de la comunicación sutil y empática en la etapa perinatal: piel, escucha atenta y sensible, emociones y respeto aparecieron en su relato.

A partir de este momento los asistentes participaron en distintas sesiones plenarias, ponencias y talleres alrededor de temas tan interesantes como: el crecimiento maternal desde un enfoque grupal y promotor de la salud, los aspectos psicológicos de la lactancia materna, la importancia del vínculo afectivo en la etapa infantil, el acompañamiento en casos de muerte perinatal, el nacimiento desde una perspectiva psicológica, el trastorno de estrés postraumático posparto, de la mano de profesionales de la psicología perinatal quienes se encontraron y crecieron juntas en la cuna de nuestra Asociación, donde reconocieron la necesidad de profundizar acerca de los aspectos psicológicos de la etapa perinatal hasta crear los fundamentos de la Asociación Española de Psicología Perinatal: Diana Sánchez, Gabriella Bianco, Cristina Silvente, Sara Jort, Mónica Álvarez y Meritxell Sánchez.

Foto 2 Ponencia Dra. Ibone Olza (Marisol Diez)

Por la tarde la Dra. Ibone Olza presentó su experiencia de trabajo en el marco del programa de psiquiatría perinatal que viene desarrollando en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Madrid. Fue clara su exposición, clara la manera en que describió el trabajo desarrollado, y clara la sensación de “estómago encogido” que dejó a la mayoría de las asistentes. Las palabras de Ibone, y las valiosísimas aportaciones que vinieron después por parte de algunas de las asistentes, no pudieron dejar a nadie indiferente: la atención en salud mental perinatal es necesaria, es algo por lo que los profesionales debemos trabajar, reflexionar, investigar, …, pero, “¿por dónde empezar?”

Fátima Prieto destapó en su comunicación “¿Qué investigar en psicología perinatal?” el desolador panorama de la investigación actual en esta área en España. Fátima resaltó aquellas áreas en las que actualmente se hace más necesario que aparezcan trabajos serios y comprometidos de investigación, que ayuden a que la psicología perinatal sea reconocida a nivel académico, clínico, educativo y sanitario para una cada vez mejor atención a las madres, sus bebés y las familias.

Las jornadas se cerraron con dos talleres prácticos, de la mano de Gabriella Bianco y Cristina Sivente, Sara Jort y Diana Sánchez. Estos talleres fueron el foro ideal para experimentar, compartirse y ensayar de la mano de profesionales que llevan años trabajando en esta área desde la pasión y el compromiso.

Ya cerca de las 20:30 de la tarde finalizaban las Jornadas entre abrazos, intercambio de contactos, despedidas, agradecimientos y los “hasta pronto”.

¡Hasta las próximas jornadas!

Foto 3 Fundadoras de la Asociación Española de Psicología Perinatal (Vanessa Verge)

Adri (unverified)
7 Ene 2019
Un artículo muy interesante, es importante cuidar el estado emocional de la gestante, dado que los cambios hormonales y físicos en esta etapa no son pocos. Os invito a leer el siguiente artículo: https://elembarazo.net/motivos-por-los-que-decidir-ir-al-psicologo-en-el-embarazo.html Espero que os sirva de ayuda, ¡enhorabuena por el artículo!