Sara Jort
22 Nov 2013
  •  
1 comentario

Charla debate sobre Violencia Obstétrica en Alfafar, València

Con motivo del Día contra la Violencia de Género, El Parto Es Nuestro Valencia realizó en Alfafar (València) una charla debate sobre Violencia Obstétrica. Participamos invitadas y acogidas por la Asociación de Apoyo a la lactancia Materna de esta localidad Som de Pit dentro del ciclo de charlas sobre Violencia de Género programadas por su ayuntamiento.

El público fue íntegramente madres y abuelas. Tuvimos la oportunidad de poner nombre a esta violencia invisible que tenemos normalizada en nuestro entorno. Además pudimos darnos cuenta que tener la experiencia de un buen trato durante el nacimiento de nuestros hijos y nuestra hijas es demasiado a menudo para nosotras una “cuestión de buena suerte”. Es realmente llamativo como nosotras mismas minimizamos ese mal trato porque nuestros bebes están bien. También surgió el hecho de que la experiencia de una buena lactancia materna resulta sanadora de estas heridas. Alguna mama se sintió indignada al escuchar lo que contamos y tuvimos la oportunidad de decirle “Tienes motivos para estar enfadada” cuando nos contó su experiencia en el nacimiento de su hija. Es fascinante como estos espacios facilitan compartir y hablar sobre nuestros partos, nuestras vivencias, escucharnos sabiendo que nos comprendemos.

¿Qué podemos hacer con la Violencia Obstétrica?

Si aplicamos los objetivos generales que recoge la recién aprobada ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER del Ministerio, sería:

  • La ruptura del silencio cómplice del maltrato: Esto es hacer público mediante cartas de quejas a los hospitales, contar los testimonios, nombrar en cuantos foros podamos la existencia de la Violencia Obstétrica….
  • La mejora de la respuesta institucional dada por los poderes públicos: Que recojan su responsabilidad y que se haga algo después con esto. ¿Por qué el sistema es incapaz de comprender el daño que hacen este tipo de profesionales y lo permite? ¿Por qué las leyes que garantizan los derechos de los pacientes –usuarias, no pacientes, en el caso de las parturientas- se respetan escrupulosamente en todas las especialidades excepto en obstetricia? Esta es una de nuestras batallas por ganar.
  • La atención a los menores y a las mujeres especialmente vulnerables a la violencia de género.
  • La visibilización y atención a otras formas de violencia sobre la mujer, que vivimos en otros momentos y contextos.

No es "por suerte" que se producen los cambios, sino gracias a que mujeres y madres informadas, conscientes de su responsabilidad, están promoviendo estos cambios. Y a que tenemos cada vez más profesionales concienciad@s y concienciándose de que la mala praxis es violencia y que el mal trato obstétrico existe.

Rakel (unverified)
27 Nov 2013
Hablar nos hace mucho bien, actuaxr todavía mejor. Gracias por hacer visible y sacar a la palestra aquello de lo que más nos cuesta hablar.