Guadalupe Iserte Aznar
15 Nov 2013
  •  
0 comentarios

Primera reunión del nuevo Grupo Local de Castellón (Comunidad Valenciana)

Hace tiempo, varias socias de El Parto es Nuestro de Castellón nos juntamos para hablar de la posibilidad de crear un grupo local. Nos mandamos algunos mails y estuvimos en contacto, pero con el verano se espaciaron los mensajes y la ilusión se diluyó un poco.

Llegó septiembre y con el comienzo del curso comenzó a tomar fuerza de nuevo nuestro proyecto conjunto. Nos organizamos, unas buscaron sala, mientras otras se ocuparon de la comunicación interna de manera que poco a poco nuestras ilusiones fueron tomando forma. A pesar de que hubo momentos en los que el tema del local se complicó, entre unas y otras, y porque cuando las personas se unen son capaces de hacer grandes cosas, conseguimos crear nuestro Grupo Local.

Una asociación de vecinos nos ha dejado reunirnos los últimos viernes de mes en sus instalaciones. Hicimos difusión en las redes sociales, y colgando carteles en los centros de salud y, finalmente, el pasado 25 de octubre nos encontramos, nerviosas e ilusionadas, en una cafetería cerca de la sala donde tendría lugar nuestra primera reunión. A la hora prevista entramos, colocamos las sillas en círculo y pusimos folletos que nos había traído una socia de Valencia que venía a apoyarnos en nuestra primera reunión.

Comenzamos con una introducción de la asociación, leímos nuestro decálogo y pasamos a la rueda de presentaciones. Vivimos momentos muy emocionantes y sanadores en los que cada mujer explicaba cuál era la razón por la que se sentaba en ese círculo, unas pudimos hablar, otras sólo preferían escuchar porque no era su momento parar compartir. Estamos seguras de que en próximas reuniones encontrarán la energía y el momento para hacerlo si así lo desean.

Intentamos responder a las preguntas y dar la información necesaria, hablamos sobre cómo está la atención al parto en los hospitales de nuestra provincia, de los protocolos que se siguen en cada centro, de dónde se permite el contacto continuo con el bebé y dónde no, de derechos nuestros y de nuestros hijos y de cómo hacerlos valer, de puertas abiertas (o cerradas) en Unidades de Neonatología y UCIs pediátricas... información y experiencias y más experiencias.

Pasaron dos horas volando y nos despedimos, no sin antes recordar cuándo sería nuestra próxima reunión.

El sentir general ha sido muy positivo, eso que se siente cuando las mujeres- ¡y hombres!- nos unimos en círculo y nuestras entrañas van removiéndose y todo sale y fluye y enriquece y crece, porque el saber de unas pasa a otras, porque las experiencias de algunas inspiran a otras, porque compartir siempre es beneficioso, tanto para el que escucha, como para el que cuenta.

Nos reunimos los últimos viernes de cada mes de la mano de Patricia Lopez Izquierdo en el Local de la Asociación de vecinos Bulevar Vicente Blasco Ibañez (Bulevar Vicente Blasco Ibáñez, nº3, Bajo, 12003, Castellón).

Esperamos ya con ganas la próxima reunión que será el viernes, 29 de Noviembre de 2013 a las 18:30.

Más información sobre los Grupos Locales de El Parto es Nuestro aquí.