Equipo Blog
7 Oct 2013
  •  
3 comentarios

¡Ven a celebrar nuestro 10º Aniversario!

Queridas mujeres,

Celebramos el 10º aniversario de El Parto es Nuestro con un picnic en El Escorial, el fin de semana del 19 y 20 de octubre. Reserva ese día para la asociación y ¡únete a la celebración!

Una imagen de los inicios de la asociación: Junio 2003, Puerta del Sol, Madrid: Día mundial de los derechos del nacimiento.

Hace 10 años, pocos hablaban de parto fisiológico, del protagonismo de las mujeres en sus partos, de sus derechos y los de sus bebés, y de las secuelas en los mismos o de los partos mal atendidos. No hablaban los profesionales, pero tampoco las mujeres. El parto era un tabú, todas "estábamos bien".

De la misma manera, hace 10 años se obviaban las recomendaciones de la OMS prácticamente en todos los hospitales. No existían los llamados "planes de parto y nacimiento", ni los protocolos de “atención humanizada” o similares. Tampoco existían, como ahora, documentos de las autoridades sanitarias españolas que abogasen por un cambio en la atención al parto, y que guiasen a los profesionales para lograrlo.

Hace 10 años había menos conciencia, menos ciencia, pocas opciones y mucho dolor, soledad e incomprensión. Por eso, hace 10 años, un grupo de mujeres emprendió un camino sin retorno, de sanación y revolución, creando la asociación El Parto es Nuestro.

Desde entonces, muchas madres han disfrutado de partos gozosos, en parte debido al activismo de esas maravillosas mujeres que entonces crearon nuestra asociación. Algunas de esas madres nos conocieron y nos agradecieron nuestra labor. Otras se asociaron y terminaron siendo activistas del parto respetado. Otras saben ahora hasta qué punto pudieron tener un parto respetado gracias a

nuestras reivindicaciones y al trabajo realizado a lo largo de estos años. Estamos donde estamos gracias a esas mujeres pioneras, valientes emprendedoras, y a todas las que llegaron detrás y se les unieron, con el corazón lleno a partes iguales de indignación y esperanza.

Somos conscientes de que, por desgracia, queda muchísimo por hacer, por lo que seguiremos brindando información y prestando apoyo mientras siga siendo necesario. Repitiendo que El Parto es Nuestro, hasta que toda la sociedad lo entienda y lo respete.

El picnic se celebrará en el Albergue Fuentenueva, en la localidad de El Escorial, en Madrid, donde se gestó la idea de crear El Parto es Nuestro y se elaboraron y firmaron sus estatutos.

Hemos reservado el albergue en exclusiva para la asociación, durante todo el sábado 19, de manera que podamos coincidir el máximo número de mujeres, para almorzar, cenar o ambas cosas. Cada cual tendrá que traer algo de comer, que compartiremos entre todas. Podéis llegar allí a partir de las 12:00.

También podréis quedaros a dormir allí el sábado, pero las reservas para pernoctar, tendréis que hacerlas vosotras directamente con el albergue, a través de la web o llamando al 637 445 743. El teléfono lo atiende un voluntario unas pocas horas al día, así que hay que insistir si no contestan a la primera. Hay dos habitaciones comunes con literas.

Contamos con tu presencia.

Asamblea general 2011, Alcobendas, Madrid: La asociación sigue creciendo.

Todos los detalles aquí.

Li (unverified)
7 Oct 2013
Felicidades! Resido en Canadá, pero las leo y las sigo desde antes que naciera mi hijo hace más de 1 año y medio. He reflexionado y aprendido mucho con Ustedes. Creo que la asociación hace una labor maravillosa y a pesar de las distancias, celebro que transmitan tan hermoso mensaje: de que el parto no es un enfermedad, sino un el empoderamiento de las mujeres antes, durante y después del nacimiento de sus hijos.
Rosi (unverified)
7 Oct 2013
Qué labor tan bonita realizais. Emprendísteis una labor hace diez años que nadie quería hacer, la del apoyo a los bebés y a las madres cuando más vulnerables estamos. GRACIAS Y FELIZ ANIVERSARIO!
Émilie (unverified)
16 Oct 2013
Muchas felicidades!!! Estube en el inicio de la asociación, hace 10 años cuando nació mi hijo Mario, desde entonces os sigo, ahora espero mi segundo hijo, sera un parto en casa. Un abrazo a todas!