Lourdes Pascual
16 Sep 2013
  •  
4 comentarios

¡Cigüeñas, devolvednos nuestros partos!

Entre 1939 y 1959, los niños y niñas de seis a diez años utilizaban libros de lectura en las escuelas que, sumados al conjunto de manuales escolares, completaban su formación. Una investigación de la UNED* ha analizado el contenido científico de una muestra de estos textos y concluye que éste era manipulado y alejado de la realidad.

“Los libros de lectura fueron un género textual muy popular y apreciado por los inspectores –que eran también sus autores– y por los maestros, debido a su naturaleza amena”, explica Kira Mahamud, profesora en el Departamento de Historia de la Educación y Educación Comparada de la UNED y autora principal del estudio.

El análisis revela que una de las cuestiones más controvertidas era la explicación de cómo nacen los bebés. En uno de los textos se describía así: “Y el milagro se realizó. Dicen que alguien vio volar una cigüeña muy cargada con un canastillo suspendido del pico”. En otros libros, el fenómeno biológico se vinculaba a la voluntad divina.

“Fue uno de los conocimientos científicos más manipulados y alejados de la realidad, lo que evidencia que el libro de lectura era un instrumento al servicio del poder”, asegura Mahamud.**

Lamentablemente, en muchas ocasiones ésta fue la (in)formación que recibieron nuestras abuelas, nuestras madres, sobre sus propios procesos sexuales y reproductivos. La menstruación, el sexo y el parto como un componente de la vida sexual de la mujer, como tabúes absolutos, completamente invisibles e invisibilizados.

Con perspectiva, podemos comprobar que mucho de todo este despropósito está cambiando, aunque no al ritmo que nos gustaría. Hoy en día sigue habiendo cigüeñas que se empeñan en continuar robando nuestros partos, muchas veces disfrazadas de profesionales de bata blanca, pero otras veces simplemente personalizadas en actitudes propias y ajenas como la desinformación, el miedo, la falta de empatía y de respeto...

Hermanas lobas, es hora de empoderarnos y reclamar lo que nos pertenece.

¡El Parto es Nuestro! ¡Cigüeñas, devolvédnoslo!

**Agencia SINC. Servicio de Información y Noticias Científicas. http://www.agenciasinc.es/Noticias/Analizan-el-contenido-cientifico-de-los-libros-de-lectura-escolares-durante-el-franquismo. Publicado el 05.09.2013.

* Kira Mahamud. “Mother Nature at the service of the fatherland. Scientific knowledge in primary education reading books during the Franco dictatorship (1939-1959)”, History of Education & Children’s Literature, VII, 2 (2012), ISSN: 1971-1093.

Verónica (unverified)
18 Sep 2013

Enviado por Verónica (no verificado) el

Enlace permanente
Y según algunos los niños los siguen trayendo las cigüeñas, sino no hay más que ver el anuncio del IVI de 2013 De dónde vienen los niños: "cuando una mamá quiere mucho a un papá le escribe a la cigüeña ooo la llama... y la cigüeña viene volando desde muy lejos, porque vive muy lejos... y ya está, un día naciste tú... ehhhhh qué estás dibujando?". Una cara de pánfila, estoy dibujando una cara de pánfila Asín con un par... de frases sesgadas... de falta de información... parece que seguimos en la época del obscurantismo más rancio, es que de esta forma no se puede...
María Fuertes (unverified)
20 Sep 2013

Enviado por María Fuertes (no verificado) el

Enlace permanente
comprendo lo que decís,y me hace reir el título, sin embargo a mi me encantan las cigüeñas como símbolo del alma que viene del cielo, del angel que nos acompaña. Yo sabía que mis hermanitos crecían en la tripa de mamá, pero eso no me impedía sentir de alguna manera a la cigüeña, me encantaba verlas en la escalera de la maternidad y me disgusté cuando las quitaron por una modernidad mal entendida. Me temo que el problema hoy en día es el exceso de información a edades inadecuadas, y no me refiero a partos, sino a sexo explícito en los medios, igual antes había una sobreprotección, pero ahora nos pasamos por falta de sensibilidad.