Susana Ferreiro Mediante
3 Jun 2013
  •  
2 comentarios

Invisibles

La Guía de práctica clínica del Ministerio de Sanidad es contundente: "se recomienda no realizar la maniobra de Kristeller". A pesar de ello, según una encuesta realizada a mujeres en 2010, se realiza en un 26,1% de los partos vaginales atendidos en España, cifra ya bastante alta, más inferior a la real, ya que diversos estudios demuestran que esta intervención (por lo frecuente de su uso) no suele reflejarse en la historia clínica. (1)

Tan preocupante como que se siga practicando la citada maniobra es que se oculte, ya que "la transparencia obstétrica es el ingrediente que falta para que exista realmente consentimiento informado".(2) El ejercicio del derecho a la libertad de elección con respecto a las circunstancias de nuestro parto presupone que hemos tenido acceso a información rigurosa sobre las diversas alternativas posibles...

Si pregunto a mi ginecólogo por la tasa de maniobras de Kristeller (o de cualquier otra intervención obstétrica) en el hospital en que presta servicios y me contesta que "la practican cuando es necesario" me quedo como estaba.

La mejora de la calidad de la atención asistencial sólo puede lograrse si sabemos de qué partimos.

En definitiva, en España en 2013 nuestros derechos, nuestros cuerpos, nuestros partos... siguen siendo INVISIBLES.

Referencias:

  1. Kline-Kaye V, Miller-Slade D. “The use of fundal pressure during the second stage of labor”. J Obstet Gynecol Neonatal Nurs. 1990; 19(6): 510.

Labhart S. “Manoeuvre de Kristeller. Seulement si correctement effectuée”. Hebamme.ch [en línea]. 2006;3: 28-23

  1. Romano Amy. “Why transparency in maternity care matters” (http://www.scienceandsensibility.org/?p=947)

--- Todo sobre la campaña STOP Kristeller aquí.

Para leer más:

dora (unverified)
3 Jun 2013
¿Y cuándo es necesaria, según ese doctor? Cuando el bebé está con bradicardias, no "quiere" bajar, la madre con epidural, sin poder moverse y tras unas tandas interminables de los pujos dirigidos? A mí me la hicieron ante una situación así y no sirvió de nada. Fórceps y episiotomía, en eso acabamos. Me pregunto cómo es posible hacer la kristeller, en sí la peligrosísima, en una situación de riesgo todavía más grande. He oído de un caso en el que los médicos aseguraban a la parturienta que unas kristellers pueden evitar una cesárea y venga a darle, durante un buen rato. Algo que tampoco evitó la cesárea. ¿Por qué no se prohíbe ya de una vez esta violencia?
Ana
3 Jun 2013

Pues sí, como el uso de oxitocina por protocolo, eso es algo que se hace habitualmente dá igual que vayas con contracciones de caballo, eso me pasó a mí, no se que pretendian si reventarme el utero.

Lo triste es que saben que está mal, que es peligroso, por eso en sus protocolos aunque la orden que tienen es otra y se pone a todo el mundo, ponen una coletilla sobre la oxitocina "se pondrá a juicio del ginécologo". Mejor que seaís vosotras la que tengaís ese juicio porqué la vida que está en juego y las que sufrireís las consecuencias de las mismas sois vosotras y vuestros bebés.