Candy Tejera
31 Mayo 2013
  •  
0 comentarios

Resumen de la Semana Mundial del Parto Respetado 2013

La semana pasada celebramos la Semana Mundial del Parto Respetado (SMPR, o SMAR en sus siglas en francés), cuyo lema era ¡Por favor, no molesten!... Estamos de parto, con la proyección y posterior debate deldocumental "La voz de las mujeres". Se realizó esta actividad en más de 40 lugares, incluido Quito (Ecuador), y la experiencia ha resultado muy positiva para todas las socias y socios que han participado en ella, quienes la describen con estas palabras: “Estamos muy satisfechas.”, “Muy interesante e intensa.”, “Ha sido muy enriquecedor y muy especial.”, “Muy emocionante.”

Desde Pamplona, Guipúzcoa, Cartagena, Benicarló, Valencia, Parla, Alcobendas, Asturias, Huelva,… nos ha llegado el reporte de lo que en esos lugares se vivió, y podemos comprobar como las reacciones y los sentimientos son comunes en todos los lugares.

Foto: Proyección en Oviedo, Asturias.

Durante la proyección, hubo lágrimas y risas entre la audiencia, sin duda porque las madres se sentían identificadas con las historias que se reflejaban en el documental.

Tras el video, en casi todos los sitios, más que un debate, tuvo lugar una “típica” reunión de madres de El Parto es Nuestro. Las mujeres se presentaban, contaban su experiencia, y algunas reconocieron por primera vez su herida del alma, la compartieron, y admitieron que hacerlo les había resultado muy duro, pero a la vez muy gratificante.

Era importante recalcar que la experiencia de parto de cada mujer depende en gran parte de como ella lo vivió, y que es fundamental respetar esa vivencia y validar los sentimientos que le provocaron.

El miedo y la información son temas recurrentes en las reuniones de este tipo, y la actitud de las mujeres ante ellos, de lo más variada. Nos encontramos mujeres que admiten que no quisieron tener información del parto porque les daba mucho miedo, mujeres que no le temen al parto, si no al trato hospitalario que puedan recibir, mujeres que controlan sus miedos gracias a la información, y otras que se preguntan si tanta información es buena, dado que están sufriendo los efectos de sus partos y cesáreas a posteriori, tras tomar conciencia de lo que verdaderamente les ocurrió.

También se habló de que, a parte de informarse sobre la parte fisiológica del embarazo y el parto, es necesario y muy importante realizar un “viaje interior”, para recuperar la conexión con nuestros cuerpos.

También venían profesionales de la salud, es algo que enriquece mucho los encuentros porque podemos escuchar y ser escuchadas. En la mayoría de las proyecciones hubo matronas en el público y sus reacciones fueron muy dispares. En algunas, las matronas se mostraron muy cercanas y abiertas a escuchar, agradeciéndonos enormemente que como usuarias nos movilicemos y demandemos mejoras porque eso les hace tomar conciencia y les ayuda a que las cosas cambien.

A otras, el vídeo les pareció sesgado, pues decían que retrataba muy positivamente los partos en casa, y todo lo contrario a los hospitalarios y que se resaltaba únicamente lo negativo. Insistieron en que, aunque quedan muchas cosas por mejorar y transformar, se han hecho un montón de cambios y se sigue trabajando por la mejora.

Una matrona intentó defender a los profesionales que trabajan con miedo ante denuncias y otras se sintieron ofendidas al escuchar términos como violencia o agresión, pero al escuchar los testimonios de las madres que tenían alrededor, no se podían creer que estas cosas siguieran pasando, pues ellas no trabajan así en sus centros. Otras se sintieron avergonzadas por lo que hacen sus compañeros y compañeras y confesaron sentirse bichos raros en su ambiente laboral, nadando contra corriente.

Una confesó que antes de ser matrona temía al parto, y que tras acompañar muchos, ha perdido ese temor y parir le parece lo más maravilloso del mundo; otra se debatía entre lo que sentía como madre que ha sufrido una cesárea y lo que vivía en su faceta profesional.

Una matrona de atención primaria alabó el trabajo de traer las voces de las mujeres al ámbito sanitario. Coincidimos en que es muy positivo tener espacios de intercambio entre profesionales y usuarias, y lo importante que es hacer llegar a los profesionales y las administraciones la vivencia de las mujeres y sus acompañantes. Así pues sería una idea interesante desarrollar en el futuro iniciativas como la de esta proyección, orientadas al público profesional.

Al finalizar el encuentro, que en la mayoría de los casos supo a poco, se repartieron los marca páginas diseñados por Sarai Llamas y un cuestionariode evaluación a los asistentes. El 95% de las valoraciones son muy positivas, con comentarios de agradecimiento por la actividad:

  • "Información muy buena, documental precioso, todo absolutamente positivo"
  • "Me ha encantado, me hubiera gustado estar más tiempo"
  • "Se me ha pasado el tiempo volando. Me ha gustado mucho."

Valoraron la participación de las mujeres en el video y su valor por desnudarse en público compartiendo sus vivencias, y que se les haya dado un espacio para expresar sentimientos y experiencias. Lo menos valorado en general ha sido la difusión de la actividad.

En alguna evaluación pedían más encuentros como estos, por lo que el éxito de esta actividad puntual puede ser el impulso para la creación de nuevos Grupos Locales.

Foto: Proyección en Segovia.

Sin embargo, no todo el mundo que viene a un evento de El Parto es Nuestro conoce bien nuestra asociación, lo que hacemos y lo que pretendemos, por lo que también ha habido asistentes que han quedado decepcionados con nuestra propuesta, pues esta no respondía a las expectativas que se habían creado.

En resumen la experiencia ha sido muy buena, pero al mismo tiempo nos hace ser conscientes de que queda mucho por hacer.

Os damos las gracias a todas las que habéis organizado la proyección este año, sin vosotras, vuestro tiempo, esfuerzo y cariño, esto no habría sido posible.

En breve, subiremos el vídeo a nuestro canal de youtube, para que todas las socias podáis verlo y difundirlo. (Avisaremos aquí en el blog)

Un saludo,
Candy

Más sobre las actividades de la SMPR:

Desde Alicante nos llega un vídeo titulado "La atención al parto en la Comunitat Valenciana 2013", sobre avances conseguidos y retos pendientes, elaborado por el Grupo de Alicante para la Celebración de la Semana Mundial del Parto Respetado 2013.

En Salamanca el Grupo Pares hizo una campaña de sensibilización a lo largo de esta semana concienciando sobre conceptos básicos de la atención al parto, como éste con el lema: "No sentirse observada ni juzgada":