Equipo Blog
20 Mar 2013
  •  
1 comentario

Sobre el comienzo de la Campaña STOP Kristeller, 8 de marzo, Salamanca

Con un poco retraso os contamos del comienzo de la campaña Stop Kristeller.

Fue un día realmente memorable en Salamanca, con eventos varios. Comenzamos por la mañana con una mesa informativa junto al hospital de Salamanca, repartiendo folletos y respondiendo a todo tipo de preguntas. Pasó muchísima gente, embarazadas y también mucho personal sanitario. La reacción general fue de asombro "¿Pero de verdad se hace esto?"

A la vez, y a raíz de una acción muy espontánea de una mujer, salió una charla en un aula de la Facultad de Medicina: “Rosa fue a dar un paseo con su hijo, y como la facultad esta justo al lado de Clínico, entro a dejar allí unos folletos. "Se encontró" con el departamento de Ginecología y habló con un administrativo. Le dijo que había una clase para estudiantes de ginecología de 3º a la 13hrs. Y allí nos acercamos a la hora indicada, pensando repartir la información y marcharnos. Pero terminamos preguntando al profesor si podríamos decir algo sobre la campaña y nos dijo que sin problemas, que teníamos que ir otro día de la semana que habría más gente (eso sin saber que contaríamos:). Y así fue como les contamos a los alumnos de 3º de medicina toda la campaña, los riesgos de la maniobra de Kristeller y la deshumanización en la atención al embarazo y al parto en general. Cuando pregunté si conocían la maniobra contestaron que no, a lo que respondimos que seguramente no esté en su plan de estudios y que se lo enseñaran en la residencia.

La formación es un momento clave para despertar conciencias e introducir mejoras, así que si podemos, repetiremos con otra visita a la facultad. Desde aquí queremos aprovechar para dar las gracias a la generosidad del profesor en cuestión, fue un placer poder contar con su confianza y hablar en su clase.

Por la tarde, y a pesar del mal tiempo y de la cantidad de actividades simultáneas en la cuidad conmemorando el Día de la Mujer, la actividad en la Casa de las Conchas fue un encuentro que reunió mucha gente.

Paula hizo una pequeña presentación de la historia de El Parto es Nuestro y una breve introducción a la nueva campaña Stop Kristeller, y luego Lara y Yaiza pasaron a explicar más detalladamente en qué consistía la maniobra y la campaña en general. Después se proyectaron los cortos de Las Casildas, el de “Por tu Bien” de Iciar Bollaín y el nuevo vídeo de Dona Llum, y terminamos la jornada poniendo las sillas en círculo y haciendo un coloquio muy ameno entre los asistentes de la situación de la atención al embarazo, parto y posparto tanto en España como en Latinoamérica.

Por otro lado, se trató también de lo complicado que es vivir en ciudades pequeñas donde sólo hay una opción hospitalaria. Resultó muy gratificante intercambiar impresiones con mujeres en la misma situación que la que se vive en Segovia.

Terminamos el intenso día en la concentración general en la Plaza Mayor, para extender una vez más la pancarta.

¡Seguimos con muchas ganas e ilusión de seguir aportando nuestro granito de arena para este camino necesario!

¡Gracias al Grupo Pares, y a las socias de El Parto es Nuestro que organizaron ese día! Un privilegio haberlo podido compartir.