Gabriella Bianco
4 Mar 2013
  •  
8 comentarios

Atender un parto como quien hace el amor

No siempre hace falta una conversación de horas para revelarse y descubrir al otro. A veces, una frase, un gesto o una expresión delatan intenciones y actitudes que, de otro modo, permanecerían ocultas.

Gabriella nos contó, hace ya algún tiempo, esta anécdota que vivió en primera persona y que a mí me resulta muy representativa del modo en que algunos profesionales sanitarios entienden su trabajo y su relación no solo con el paciente, sino con las mujeres en general, sea en calidad de usuarias o de pareja.

Recuerdo esta conversación de hace tres años, comiendo en un restaurante con unos buenos amigos: ella matrona y el ginecólogo.

Hablábamos -¡cómo no!- de partos, de formas de acompañar en un parto, de partos en casa (oficio de ella) vs. partos hospitalarios (oficio de él)... Yo más bien callaba y me divertía un mundo con estos dos "fenómenos" sentados frente a mí...

- Si es que a mí me gusta hacer partos y, de verdad, las mujeres se quedan muy contentas...- dice él.

Ella deja un silencio prudencial, busca un tomate cóctel entre las hojas de la ensalada que tenía en su plato y se lo lleva muy despacio a la boca, cerrando los ojos… Los abre, levanta una ceja y mira directamente a los de él:

- Dime una cosa... ¿Tú cuanto tiempo necesitas para hacer el amor con una mujer?

Él casi se atraganta con una patata frita demasiado puntiaguda y balbucea:

- Bueno... Depende...

- ¿Depende de qué?

La réplica llega (demasiado) rápido y en tono gracioso:

-¡Depende del tiempo que tenga!

Silencio. Laaargo silencio y patada de ella en mi pierna bajo la mesa...

Ella levanta la mirada del plato y la dirige firmemente a sus ojos:

- El día en que logres hacerle de verdad el Amor a una Mujer, más allá de hurgar en la sacralidad de su Vagina buscando el placer rápido y efímero, te garantizo que te quitarás el reloj y solo así podrás disfrutar del milagro de hacer el Amor. A partir de este día es muy probable que empieces a notar un cambio radical también en la calidad de la atención al parto que brindarás a una Mujer y quedarás extasiado frente al milagro del nacimiento.

Eva Jiménez (unverified)
4 Mar 2013

Enviado por Eva Jiménez (no verificado) el

Enlace permanente
me ha encantado jajajajaja!! me ha gustado mucho la similitud que hacen :) ojalá algún dia se puedan tener partos respetados plenamente por los.profesionales y la sociedad acepte que el parto pertenece a la mujer porque es su cuerpo el que sufre el proceso y no es una enfermedad... gracias por compartirlo.
Lalita (unverified)
4 Mar 2013
Me encanta esta entrada!!! Es como si me estuvieses leyendo la mente,mm justo en este momento de mi vida... La semana pasada participé en una conferencia sobre partos. Al final, en la rueda de preguntas, un hombre muy gracioso habia apuntado una serie de dudas en una libretita... Una de ellas fue "tanto hablais de una experiencia especial, para toda la vida, única, irrepetible. Pero yo sólo veo que mi mujer y mi hijo estén sanos. Qué me estoy perdiendo? Para mí, la respuesta correcta es: Cómo sería hacer el amor con tu mujer si ésta hubiese sufrido algún tipo de abuso o si sus experiencias hubiesen sido normales"? La gente no es consciente de que parir es un acto sexual como cualquiera!! Gracias por esta maravillosa entrada!
Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
4 Mar 2013
Me encanta esta entrada!!! Es como si me estuvieses leyendo la mente,mm justo en este momento de mi vida... La semana pasada participé en una conferencia sobre partos. Al final, en la rueda de preguntas, un hombre muy gracioso habia apuntado una serie de dudas en una libretita... Una de ellas fue "tanto hablais de una experiencia especial, para toda la vida, única, irrepetible. Pero yo sólo veo que mi mujer y mi hijo estén sanos. Qué me estoy perdiendo? Para mí, la respuesta correcta es: Cómo sería hacer el amor con tu mujer si ésta hubiese sufrido algún tipo de abuso o si sus experiencias hubiesen sido normales"? La gente no es consciente de que parir es un acto sexual como cual otro cualquiera!!! Como cambiarían nuestras vidas! Las de todos! Y las sexuales también!!
Marcos Comadrón
4 Mar 2013
maravillosa similitud y muy buena respuesta de la comadrona, los partos es como hacer el amor !!! Si todo el mundo asistiese los partos con cariño, amor y sin prisasel mundo mejor y las mujeres y sus bebés más felices
Celia (unverified)
13 Mar 2013
¿Un ginecólogo sin reloj? ¿Un ginecólogo sin gráficas de progresión adecuada, sin cronometrar que las diferentes fases se ajustan a los límites temporales que ellos mismos han establecido?? ¿Un ginecólogo sólo pendiente del bienestar de esa mujer y su hijo? ¿Dónde se le ha visto?? Le deseo a ese ginecólogo que sea capaz de hacer el amor a una mujer de forma infinitamente distinta a como ellos, los ginecólogos, han hecho hasta ahora para atender partos "normales"; es decir, sin prisas, sin miedo, sin inmovilizaciones, sin coacciones, sin amenazas, sin "monitorizaciones", sin cortes innecesarios en el periné, sin instrumentos, sin condescencia... Por cierto, su primera frase podría salir de la boca de cualquier machote descerebrado si en cambiamos "atender partos" por "hacer el amor", léase, a mi me gusta mucho hacer el amor y de verdad, las mujeres se quedan muy contentas... (= "hasta ahora ninguna se me ha quejado"... ¡como para hacerlo!)