María López de Hierro
26 Feb 2013
  •  
13 comentarios

Puerperio y miedo al cambio: ¿Volver a ser la de antes?

Llama la atención la cantidad de mujeres que, tras convertirse en madres, echan de menos ser las de antes. Salir con amigos, volver a formar parte activa de la esfera profesional, recobrar ese atisbo de despreocupación característico de las mujeres sin hijos, recuperar la figura… vuelven a ser metas que la sociedad supone alcanzables e incluso esperables.

Cuando decidimos convertirnos en madres nadie nos advierte: no solo cambia el cuerpo, sino que hay algo en lo más profundo de nuestra mente que varía para siempre, queramos o no. Es esa profunda sensibilidad hacia el ser que ha nacido y que muchas veces, si no cedemos a ella, se torna extraña e insoportable. Es la poderosa necesidad de silencio, recogimiento, protección, de ser cobijo, calor y alimento para nuestros hijos que nos devuelve al estado más salvaje al que jamás se ha acercado el Ser Humano. Dejamos atrás una vida anterior, fuese cual fuese, que jamás recuperaremos. Nos perdemos entre los llantos de nuestros bebés recién nacidos, los pañales y la desorientación que nos provocan nuestro estado de ánimo y muchas veces, demasiadas, la incomprensión de nuestro entorno.

Nos sorprendemos a nosotras mismas añorando una etapa que ya se cerró.

Y es que el cambio por lo general aterra, más cuando la tendencia es a una falta de información que conlleva a la idealización del embarazo, el parto y la maternidad. Pensar que en todo momento nos sentiremos absolutamente plenas y capaces es un arma de doble filo y crear expectativas irracionales con respecto a nuestro nuevo rol es peligroso. Nuestros hijos necesitan de unas madres que responden, lo de menos es que acierten a la primera o no. Nuestros cuerpos se han tornado Catedrales que cumplen una función tan bella como primigenia. Nuestras mentes están en sintonía con las del resto de mujeres madres habidas y por haber a lo largo del Globo. Hemos de abandonarnos a la realidad del cambio y no pelear contra él, sino sentirlo como parte de nuestra evolución natural, de nuestro crecimiento como personas.

Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
26 Feb 2013
Debido a esto es tan importante tener una red de mujeres cerca para entenderte y por tanto apoyarte en toda esta super transformación, que vivimos en cuerpo y alma. Gracias por estar ahí! y por la entrada.
archiduquesa
26 Feb 2013
Me ha gustado mucho este post y hará que yo escriba uno acerca del postparto en mi blog. Acerca del embarazo y parto tenemos mucha información, pero una vez hemos parido la crianza es la protagonista mientras el puerperio (tan importante para el proceso de adaptación) queda olvidado demasiado rápido. Y si a esto se le suma el individualismo en el que vivimos llega una gran soledad y ansiedad a la que luego llamaremos depresión-postparto. http://archiduquesa.wordpress.com/
Concha (Amamadoula) (unverified)
26 Feb 2013

Enviado por Concha (Amamadoula) (no verificado) el

Enlace permanente
La entrada es preciosa. Y dice cosas muy ciertas. Hay mujeres que a los pocos días quieren retomar su "normalidad" y esto es imposible, porque como bien se dice, ha cambiado el cuerpo y la mente. Y la que intente hacer como que no ha pasado nada, se arriesga. El apoyo y la tribu de mujeres es primordial para seguir durante en esta etapa. Afortunadamente, cada vez somos más las que estamos en ello. Gracias por hablar de este tema todavía bastante desconocido.
Tania Rodríguez (unverified)
26 Feb 2013

Enviado por Tania Rodríguez (no verificado) el

Enlace permanente
Todavía no soy madre pero me ha puesto a pensar para preparme emocional y socialmente con redes de mujeres que son amigas y hermanas que ya son madres y me pueden ayudar en el proceso.
Lorena Rivera (unverified)
26 Feb 2013

Enviado por Lorena Rivera (no verificado) el

Enlace permanente
La verdad es que cuando tienes hijos si que echas de menos ese tiempo que antes solo te dedicabas a tí, ese en el que no eres ni la pareja, ni la responsable, ni la madre de nadie, solo tú. Entonces preparas un día o una noche especial y te arreglas con ganas y te vas a la calle a disfrutar de un tiempo con límite, pero cuando vuelves y antes de irte a dormir das ese beso de buenas noches y tus niños huelen a dormidos.....y es cuando te das cuenta que da igual a que hora te levanten mañana o lo que tengas que hacer con ellos, o que tengas dos tallas más o tu bolso lleno de cosas que no son tuyas, te das cuenta de verdad que tener hijos es la mejor decisión que tomastes en tu vida.
Lalita (unverified)
27 Feb 2013
Que bonito Lorena! Me has emocionado!! Aún no he llegado a dejarlo tras tomarme un tiempo para mí... Pero sé que llegará! y que todo lo que dices tan dulcemente, es cierto! El mayor regalo del Universo, jamás pensado!!! Gracias por tu post
Leire (unverified)
3 Mar 2013
Acabo de ser mamá hace un mes y aún estoy en proceso de adaptación, no está siendo nada fácil, pero al leer este post me doy cuenta de que no soy la única que convive con estos sentimientos, tan contradictorios en ocasiones, y me reconforta...... Y, Lorena, me ha emocionado mucho lo que has escrito!
mima33 (unverified)
10 Mar 2013
Qué bonito, Lorena! no he podido evitar emocionarme. En menos de 2 meses se presenta mi FPP, y estoy disfrutando al máximo esta recta final del embarazo, con muchas ganas de tener a nuestro bebé con nosotros.
LNH (unverified)
30 Abr 2013
Tengo 3 meses de haber dado a luz a mi niña hermosa y recuerdo que los primeros días incluso se me olvidaba lavarme los dientes, quitarme la pijama, peinarme. Ahora sigo tratando de organizar mi vida sabiendo que no será lo mismo que antes de ser mamá. Pero lo único que sé es que hay que esfrozarse para embellecernos física y espiritualmente para disfrutar plenamente a estas personitas que nos hacen sonreír después de un día pesado, cansado.
Rosario (unverified)
3 Feb 2015
Hola a todas tengo a mi bebé de un mes y es cierto lo que escribes es así justamente como me siento y eso que quise ser mamá pero no sabía que podía se tan abrumador, amo a mi hijo pero ha veces he llegado a salir a comprar a la tienda de la esquina y no querer regresar durante el día. Gracias por este post me ha hecho mucho bien leerlo
Cheli Blasco
3 Feb 2015

jajaj ay rosario... sí, nos pasa! el nivel de exigencia de un hijo va casi a la par con lo enorme del amor. es mucho!!!! personalmente, para mí fue escencial dar con un grupo de madres. nada... para compartir un rato, salir a dar un paseo, tomarnos un café, charlar... airearnos. mi vida fue un antes y un después. solo es dificilísimo!

suerte!!! (y gracias por tu honestidad! cuesta decir las cosas sin pelos en la lengua... )

Adri (unverified)
2 Ene 2019
Me ha parecido un artículo muy completo, la mayoría de las veces el periodo posparto no es una periodo sencillo, debido a que el cuerpo de la mujer debe recuperarse, el cuidado del bebé los primeros meses es muy duro y la amternidad no es sencilla. Por ello, pienso que es importante informarse adecuadamente durante el embarazo y tras el mismo. A continuación dejo un artículo que he visto interesante: https://elembarazo.net/problemas-frecuentes-que-surgen-despues-del-embarazo.html ¡Enhorabuena de nuevo por el artículo!