Equipo Blog
11 Feb 2013
  •  
8 comentarios

El parto con dolor de un reportero de Yo Dona

Nos gustaría dar difusión al siguiente texto, publicado hoy por Perinatal Andalucía (Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía), sobre el reportaje "Mi parto con dolor" (El Mundo/ Yo Dona, 8 de febrero de 2013):

Tras la reciente experiencia reduccionista y vanalizadora del proceso del parto aparecida en medios de comunicación de todo el mundo: "Dos hombres experimentan los dolores de un parto y aguantan dos horas" (La Voz de Galicia, 22 de enero 2013), la misma se repite en España. Ahora, suponemos, con el único fín de ocupar unas páginas en una revista de divulgación y aprovechar el tirón de la anterior experiencia.
"El artífice del "milagro" es Jackie Calleja, ginecólogo del Hospital Quirón de Madrid, que ha aceptado nuestro desafío: simular los dolores del parto en el cuerpo de un varón "primerizo" de 33 años"
Lo más increíble es que tal "experimento" que reduce el hecho del parto al dolor, obviando por completo los complejos procesos fisiológicos (neurológicos, hormonales, etc..), sociales, conductuales, el entorno y las tan diversas posibilidades para el desarrollo de un parto, se desarrolle con el aval de un centro hospitalario (que recientemente ha incorporado alternativas para una atención perinatal más humanizada) y de un profesional de la ginecología.
Este reduccionismo (insistimos) ¿científico?, social y personal no solo hace mucho daño a la percepción positiva del parto sino que tal extrapolación de la fisiología femenina a la masculina no hace sino obviar una vez más las particularidades y diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer. Uno de los más grandes errores de la medicina y la ciencia actual. Cuestión de ciencia y cuestión de género.

Por Francisco José Pérez Ramos, Grupo Coordinación Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía (PHAPA)

www.perinatalandalucia.es

Nuria Martínez Lozano
11 Feb 2013
Se puede decir más claro? Cuando era adolescente fui a una clínica de adelgazamiento en el que se realizaba "gimnasia pasiva", una serie de descargas eléctricas probablemente las mismas que recibe el "periodista". Ya os puedo decir que puedo parir varias veces antes de volver a sufrirlas. Sobretodo si se pasaban con la intensidad inicial .
Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
11 Feb 2013
Yo, es que alucino con donde se invierte el dinero. Hay recortes para todo en sanidad, pero es de causa mayor que los hombres sientan-entiendan cómo se siente una mujer cuando esta de parto??? El mundo al reves! No lo entenderé nunca!!! Señores, por favor, jamás lo entendereis... Influyen muchas más cosas que las hormonas, como por ejemplo toda la carga emocional de tener a TU hijo creciendo dentro de ti durante 9 meses, y la evolución que este tiempo significa... Es que me parece hasta un insulto hacia las mujeres. ¿Cömo se puede rebajar tanto un hecho tan mágico? Acéptenlo, nunca lo entendereis... Para eso tendréis que volver a nacer como mujer (lo siento por lo hombres sensibles no sensacionalistas, pero ni vosotros...)
Virginia (unverified)
12 Feb 2013
Os dejo algunas reflexiones partiendo de esta entrada... https://pitikipiripi.blogspot.com/b/post-preview?token=eWlO0TwBAAA.1PWgHTMaWlJXZ_790HXbIg.41yRpTkuK8oVrd1sbCeZ5A&postId=2220292928396343152&type=POST
evatterfly (unverified)
12 Feb 2013

Enviado por evatterfly (no verificado) el

Enlace permanente
En el "camino a la igualdad" se pierden de vista muchas cosas... se puede conseguir la igualdad en los campos en los q hombres y mujeres NO somos diferentes (llamese trabajo, division de tareas, etc) pero nunca dejaremos de ser hombres, con sus atributos, y mujeres con los suyos. Es ridiculo intentar, si quiera, ¿"sentir"? el dolor del parto... Increible...
Monstrua (unverified)
14 Feb 2013
Es el primer 'contra' que advertí al enterarme de la noticia: ese reduccionismo. Además, ¿qué hay de la oxitocina que se genera durante el parto y que ayuda a relajar después del mismo? Un saludo http://www.centimetronews.com
sarablancos (unverified)
14 Feb 2013

Enviado por sarablancos (no verificado) el

Enlace permanente
Hola es la primera vez que comento en el blog, pero hoy ya no me he podido resistir. Primero hombres y mujeres somos distintos, yo lo lamento, pero fisiologícamente somos distintos, le pesa a quien le pese. Segundo, porque nos pone de "uñas" que un hombre quiera experimentar que se siente al parir, de que tenemos miedo, estoy convencida de que fuera de toda la espectacularidad que rodea al experimento, este hombre el día que su pareja de a luz podrá entenderla mejor y seguro que podrá ayudarla mucho más. Segundo el Hospital Quiron es un centro privado, por lo que si se gasta el dinero en estos experimentos porque lo rentabiliza me parce bien, repito, es un centro privado en el cual yo he parido y he de decir que fue un parto estupendo y respetado al 300% y eso que tubieron que inducirlo. Parí en la postura que quise, no me pusiero enema (lo pedí yo), no me rasuraron (lo hice yo), no me hicieron episotomía y gracias a la ayuda de mi ginecologo no tubieron que darme puntos y eso que mi bebe se encajó en las cresta iliaca y no salia, tube que probar muchas posturas hasta que encontramos una en la que la cabeza consiguio abanzar, y yo parí con epidural pero podía andar y ponerme de pie. El dolor nada comparado con nada que yo conociera hasta entonces. En cuanto al doctor Jackie Calleja, decir que fue quien detecto que mi bebe tenia bradicardias durante un monitor y decidio que me iban a inducir el parto, mi bebe venía con dos vueltas de cordón.
sarablancos (unverified)
14 Feb 2013

Enviado por sarablancos (no verificado) el

Enlace permanente
P.D.: perdonarme por las faltas, de verdad que se escribir...madre mía no he puesto ni una v en su sitio ni un acento...lo lamento, que vergüenza