Equipo Blog
23 Ene 2013
  •  
41 comentarios

Sobre un nacimiento anunciado. Shakira y Milan.

Estoy consultando el móvil y leo una noticia que me indigna: parece que Shakira entra en la clínica Teknon, en Barcelona, para realizarse una cesárea "a demanda de la artista"; parece ser que estará presente en el parto un cirujano plástico para que no le quede marca alguna de la intervención a la cantante... Dejo de leer, no quiero creer que sea cierto.

La indignación se convierte en tristeza cuando comento la noticia con una amiga: ella cree que si la gente famosa y con tantos recursos económicos se decanta por la cesárea es porque es lo más seguro, lo mejor para la madre y para el niño; "así le evitas el trauma", me comenta (¿?).

Hoy en día, parece que poca gente entiende los riesgos de una cesárea, hay hasta quien me comenta que no puedo opinar porque aún no he tenido ningún parto. Pero estoy embarazada de 34 semanas y, aunque es cierto que soy madre primeriza, hace un año perdí a mi hija. Tuve contracciones cada tres minutos, sola en casa, con el dolor psicológico de la pérdida, que se quedó en un frío "¿por qué lloras, si te queda mucha vida fértil?" de la ginecóloga de turno en el servicio de urgencias de un hospital de Barcelona.

Pensaba que esta experiencia me había hecho más fuerte, creía que tras haber soportado las contracciones y el dolor psicológico del aborto, el parto de mi hijo sería una alegría y quería vivirlo sin anestesias ni ambientes medicalizados. Pero, coincidencias de la vida, justo la semana en que Shakira y Piqué deciden "tener" a su hijo por cesárea, a mí me informan, durante la ecografía del tercer trimestre, de que mi bebé está en posición podálica, sentadito, y que si sigue igual en tres semanas, el protocolo del hospital que en un primer momento me garantizaba un parto normal y respetado, ahora me ofrece una sesión de moxibustión a partir de la semana 35, una Versión Cefálica Externa (VCE) la semana 37 y, finalmente, una cesárea en la semana 38, ya que en este hospital no se arriesgan a un parto "de nalgas", y porque, según me indica la ginecóloga, el niño parece que tiene más peso del que le toca por la semana de gestación y es mejor que no se encaje de nalgas y me ponga de parto.

Salgo de la consulta con una inmensa tristeza que nadie parece entender; no quiero pensar que estoy condenada a una cesárea programada para la semana 38 de gestación, quiero valorar el resto de soluciones posibles: aún quedan seis semanas para que mi hijo decida prepararse para salir, se merece intentarlo, antes de que lo saquen sin previo aviso dos semanas antes de tiempo... Pero a mi alrededor (quiero pensar que solo para tranquilizarme), la gente me habla de las ventajas de la cesárea frente a un parto normal y de la cantidad de famosos que deciden tener a su hijo mediante una operación. Una intervención que yo solo concibo como un último recurso que se debe utilizar en casos muy concretos, un avance médico que actualmente salva vidas pero que nunca debería ser tomado a la ligera ni mucho menos recomendado como primera opción en mujeres con embarazos de bajo riesgo, como el mío.

Decido acudir cuanto antes a un médico acupuntor con experiencia para empezar con las sesiones de moxibustión (que es el procedimiento recomendado por la OMS) y así ayudar a mi pequeño a girarse. En la sala de espera suena el "Waka-waka", pero ya no tengo ganas de bailar.

Por Mireia Rodríguez

La mamá corchea (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por La mamá corchea (no verificado) el

Enlace permanente
Madre mía! Yo estoy igual, bueno de 37, la niña en transversa, intentando la acupuntura y triste e indignada en el día de hoy. Creo que yo tampoco bailaré
natacaracol (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por natacaracol (no verificado) el

Enlace permanente
de que pais eres? contacta a una partera en casa, ellas acompañan partos podalicos!!! hasta conoci una chica que parecio sola con su pareja a su bebe en posicion podalica... fuerza animo!!!!!!!!!!!!!!!!!
Tony (unverified)
23 Ene 2013
Al respecto, ayer una alumna me dijo " Espero que esta mujer, tenga cicatrización keloide, para que el resto de su vida lleve el recuerdo del riesgo que tomó para ella y su bebé." Continuó diciendo... "...y que? no le irá a hacer falta la oxitocina para ser feliz el resto de su vida?, porque seguro tampoco lo va amamantar..."
Ana
25 Ene 2013

Y yo espero que esa alumna no pretenda dedicarse a nada relacionado con la sanidad, porque demuestra un nivel de empatia cero por sus semejantes.

Yo por mi parte le doy al enhorabuena a Shakira por la llegada de su bebé y la deseo una rápida recuperación para que pueda disfrutar de su bebé y su bebé de ella, si además la cesarea electiva fue tomada por ella después de manejar una información veraz , entonces la doy la enhorabuena otra vez por haber conseguido tener a su bebé como ella quiso, pocas de las asiduas a esta lista podemos decir lo mismo.

Si no estoy equivocada y dicha alumna está estudiando algo relacionado con la atención sanitaria de sus semejantes, la aconsejaría que sin dilación cambie de estudios, aunque creo que la empatia es necesaria en cualquier profesión, en otra por lo menos haría menos daño a las personas con las que se cruce en su vida profesional y no comulguen con sus dogmas.

 

 

Maria fdz (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por Maria fdz (no verificado) el

Enlace permanente
Mi hija se puso en podálica en la semana 25. Nadie me daba otra opción que no fuera la cesárea. Busqué información y me encontré con la versión externa. Se lo propuse a los tocólogos, que se negaban una y otra vez por desconocimiento, a pesar de que yo les repetía una y otra vez que hay hospitales donde practican la maniobra. Con el volante de la cesárea en la mano me fui a un hospital en el que sabía que la hacían. Me citaron para 4 dias después. Consiguieron girar a la niña y yo parí dos semanas después. Fue un parto vaginal normal. Todo mereció la pena. Si no se hubiese girado, mi última opción habría sido ir al hospital de Cruces aunque vivo en Madrid. Espero que tengas mucha suerte.
MadredeAlicia (unverified)
22 Mayo 2013
Hola Maria, yo estoy de 32 semanas y la niña también está de nalgas. En qué hospital de Madrid te hicieron la versión cefálica? Yo quiero hacérmela y no estoy segura de si me van a querer derivar al hospital de Cruces.. Gracias por tu ayuda.
Mireia Rodriguez (unverified)
22 Mayo 2013
Hola! Finalmente, el mismo día de la versión, en el ecógrafo, vimos que el peque se habia girado solito (bueno, yo hice moxibustión durante dos semanas)!!! estava ya de 37 semanas, así que tienes mucho tiempo aun para que se dé la vuelta! Yo soy de Barcelona, así que no te puedo ayudar mucho en el tema del hospital, yo fui a Sant Joan de Déu, dónde la VCE forma parte de su "protocolo" antes de programar cesarea. Pero en Madrid no sé dónde realizan VCE. Muchos ánimos y energía positiva,
Ansiando pvdc (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por Ansiando pvdc (no verificado) el

Enlace permanente
Yo quiero un PvDC y mi bebe sentado y grande hasta la semana 37+2!!no veas lo q he tenido q aguantar y luchar, x momentos m daban ganas de presentarme al matadero yo misma! No pierdas la esperanza: moxibustion y ejercicios para q no se encaje ( spinning babies)
laura (unverified)
23 Ene 2013
Habla con tu bebé para explicarle tu preocupación y convencete que todo irá bien. Seguro que será así. Un abrazo bien grande
Elena (unverified)
23 Ene 2013
Maravilloso, justo leo esto cuando acabao de escribir algo muy parecido en mi blog, es lamentable que se tomen a la ligerar las cesáreas, que la gente no mire por los propios beneficios del niño, que vivamos en una sociedad en la que se ha dejado de lado lo natural en la crianza para dar paso a cesáreas programadas como una cita en la peluquería, médicos que mandan dejar llorar a tus hijos y la leche de fórmula... En fin...
zura (unverified)
23 Ene 2013
Hola, me imagino tu tristeza... yo tengo tres hijos el primero parto normal en hospital, la segunda cesaria de "emergencia" y la tercera un parto normal casi en casa. Mi bebe estaba sentada tambien y mi partera la volteo manualmente en la semana 30. Primero me dijo que los bebes que estan sentados quieren decirle algo a la madre, en mi caso estaba tan traumada por la cesaria que creo que la estaba ignorando :'( en fin todo bien. Tengo una amiga que pario a su bebe que venia de nalgas con un medico especial que se dedica a eso y el medico de mi hermana en Mexico atiende partos de ese tipo en agua. Mucha suerte.
Anónimo (unverified)
23 Ene 2013
Que tristeza mas grande...yo tuve una cesárea por que no hubo mas remedio(sufrimiento fetal) y la verdad que es una experiencia que no deseo repetir y sin embargo quien si puede darse el lujo de parir a su hijo no lo hace esto es sin duda el mundo al revés...y creo que al igual que muchas ya no bailaré wuacamas...
Anónimo (unverified)
23 Ene 2013
Hablas de los peligros que conlleva una cesárea y en cambio no de los peligros que conlleva un parto de nalgas, ni de ccuantos niños se han quedado por el camino. A mi la decisión de Shakira m parece absurda y cobarde, pero la tuya es extremista, si lo primero es la salud del niño, un parto de nalgas es lo peor para los dos. Suerte y un saludo.
Diana Montero
23 Ene 2013

Tampoco hablas tú de esos peligros... Por cierto, si te refieres a aquellos estudios que indicaban que era más segura una cesárea que un parto vaginal de nalgas, cada vez más profesionales los están poniendo en cuestión y recuperando los conocimientos acerca de cómo atender un parto de nalgas. Un parto vaginal, aun siendo de nalgas (presupongamos que bien atendido por un profesional experimentado, no por el barrendero de la esquina), es la opción más segura para bebé y madre. Eso no es ser extremista, es ser realista.

Ahora, si me das a elegir entre un parto de nalgas atendido por un ginecólogo que las únicas nalgas que ha visto son las de Lady Gaga en MTV y una cesárea bien hecha, pues ya me lo pienso.

Maria CS (unverified)
23 Ene 2013
No es verdad que el parto de nalgas sea siempre peor y una cesárea más segura. La recomendación de cesárea se basaba en un estudio que después resultó estar equivocado. El problema es que los gines más jóvenes ahora no saben asistir partos de nalgas porque solo les han enseñado a hacer cesáreas. La SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) ya no recomienda la cesárea siempre en casos de parto de nalgas. Recomienda estudiar el caso individual porque es posible que el parto vaginal sea seguro. Cito las palabras de Ángel Aguarón de la Cruz, jefe del servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Gregorio Marañón: ""una desafortunada publicación canadiense que aseguraba que este tipo de alumbramientos por vía vaginal aumentaba la mortalidad hasta en un 17%. A partir de ahí en dos o tres años el mundo entero dejó de realizar partos de nalgas". Adjunto artículo al respecto: http://www.enotas.es/?revision-clasico=%E2%80%9Cparto-vaginal-de-nalgas-una-opcion-todavia-segura%E2%80%9D
verónica (unverified)
23 Ene 2013
Primero pienso que hay que buscar evidencia científica sobre los pelígros de un parto de nalgas y una cesárea.Antes los ginecólogos y las matronas sabían y atendían de este tipo de partos,pero la realidad de la medicalización , la instrumentalización el no darle el tiempo a la naturaleza para que haga su trabajo y que es más rápido dirigir y terminar el turno sin importar ni la madre ni el niño, lo digo porque he trabajado en paritorios y es así,no me parece normal.Han perdido sus conocimientos,sus experiencias con estos partos, hay técnicas para hacerlo de forma que no corren peligro ni la madre ni el niño,siempre es mejor un parto vaginal que una cesárea.Si has parido por cesárea sabras que no deja de ser cirugía mayor y como todas las cirugías lleva riesgos a los que nadie da la importancia que tiene y minimizan porque se termina más rápido el turno para ir a casa.No estoy en contra de las cesáreas cuando estas estan muy bien justificadas,pero eso de hacer cesáreas a diestra y siniestra o la carta.....a mi no me gusto nada tener una por las dudas, porque ni mi hija ni yo estabamos en situación de urgencia, sólo porque era viernes 23hs y la única que quedaba por parir.
verónica (unverified)
23 Ene 2013
Primero pienso que hay que buscar evidencia científica sobre los pelígros de un parto de nalgas y una cesárea.Antes los ginecólogos y las matronas sabían y atendían de este tipo de partos,pero la realidad de la medicalización , la instrumentalización el no darle el tiempo a la naturaleza para que haga su trabajo y que es más rápido dirigir y terminar el turno sin importar ni la madre ni el niño, lo digo porque he trabajado en paritorios y es así,no me parece normal.Han perdido sus conocimientos,sus experiencias con estos partos, hay técnicas para hacerlo de forma que no corren peligro ni la madre ni el niño,siempre es mejor un parto vaginal que una cesárea.Si has parido por cesárea sabras que no deja de ser cirugía mayor y como todas las cirugías lleva riesgos a los que nadie da la importancia que tiene y minimizan porque se termina más rápido el turno para ir a casa.No estoy en contra de las cesáreas cuando estas estan muy bien justificadas,pero eso de hacer cesáreas a diestra y siniestra o la carta.....a mi no me gusto nada tener una por las dudas, porque ni mi hija ni yo estabamos en situación de urgencia, sólo porque era viernes 23hs y la única que quedaba por parir.
Monicopy (unverified)
23 Ene 2013
Ánimo Mireia! Ojalá consigas que el peque se de la vuelta y puedas disfrutar del parto que deseas, entiendo lo frustrante que es no poder disfrutar de cada pequeño segundo que supone tenerle dentro y traerle al mundo, pero piensa en cuando lo tengas en brazos y te busque y te necesite, puede que en ese momento ya, sólo importe que él está ahí contigo y os quedan muchísimas cosas por vivir :) Un abrazo!
Su_ (unverified)
23 Ene 2013
Ánimos Mireia, hasta el mismo día del parto el bebé se puede girar. Referente a la cesaría estoy de acuerdo en que puede salvar muchas vidas, desgraciadamente es una técnica que actualmente se práctica a la ligera. Bien por conveniencia del ginecólogo o bien por petición de los propios padres. Yo sufrí una cesaría innecesaria y la gente me quería animar con comentarios tipo "lo importante es que las dos estáis bien " o "se nota que no ha sufrido" comentarios que no ayudaban para nada.
esperando mi pvdc en septiembre (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por esperando mi p… (no verificado) el

Enlace permanente
Estas famosillas se hacen cesareas para que en la misma intervencion les quede vientre plano, que lastima pobres niños, solo teneis que mirar que el nene no ha llegado a los 3 kg...que mania de programar todo cuando le venga bien a los adultos...por cierto, ahora que se trague la recuperacion de la cesarea, que lo va a flipar!!
mireiarodriguez (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por mireiarodriguez (no verificado) el

Enlace permanente
Buenos días! Gracias por los comentarios, sólo aclarar que, como comenta Diana, no voy a poner en peligro la salud de mi hijo, justo por ese motivo intentamos que se gire antes de la semana 40, le hablamos mucho y confiamos en que él sabrá cuando darse la vuelta, la pena sería que no le dieran tiempo, no?... todo eso implica intentar evitar que me programen una cesárea innecesarea la semana 38. Si no encuentro médicos con experiencia que me puedan asistir un parto de nalgas, o si surge algún riesgo en el parto, como he indicado en el post, la cesárea será entonces la última solución, pero siempre con información!
archiduquesa (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por archiduquesa (no verificado) el

Enlace permanente
Una matrona me contó que un buen ejercicio para probar a ver si el bebé se gira es gatear. A veces funciona! http://archiduquesa.wordpress.com/
Cristna (unverified)
23 Ene 2013
A mi me parece genial que tomeis vuestras decisiones. Aunque quizás la decisión de Shakira no es la más acertada, es eso su decisión. Al igual que vosotras elegís, es su cuerpo y tiene derecho a tener su parto como quiera. Yo no lo hubiera hecho, pero respeto su decisión, al igual que en su día me respetaron a mi la mia. Me parece muy hipócrita exigir que os respeten a vosotras si no empezais a respetar las decisiones de los demás. Os gusten o no.
Diana Montero
23 Ene 2013

Es su decisión y se le respeta del todo. Otra cosa es que afirmemos alto y claro que las cesáreas programadas sin indicación médica son una salvajada.

¿Por qué es una falta de respeto afirmar que es un error operarse sin necesidad?

archiduquesa (unverified)
23 Ene 2013
¿Se respeta al bebé en una cesárea electa? Yo respeto a quién quiera elegir la manera de parir que más le plazca y la defienda, está claro que es su cuerpo. Lo importante es ser consciente y responsable. Pero quién más me preocupa en este caso es el feto viniendo a su nueva vida. Creo que está en nuestras manos defender una llegada al mundo lo menos violenta posible. http://archiduquesa.wordpress.com/
Diana Montero
23 Ene 2013

Sí, tienes razón. Lo que yo quiero decir es que no hemos entrado al nivel personal, a criticar a Shakira o lo que hace con su vida, sino que, se la haga quien se la haga, una cesárea programada sin indicación es una salvajada.

Por supuesto que aquí hay un bebé en quien no se ha pensado. O, incluso, es posible que la madre en este caso crea sinceramente (y equivocadamente, claro) que la cesárea es más beneficiosa para su bebé que un parto normal...

Anónimo (unverified)
23 Ene 2013
Por los je respeta a Shakira, no me sorprende en absoluto, sólo me preocupa que su decisión no se ponga de moda entre las mujeres.., Mireia, dale tiempo a tu bebe, confía en el, háblale, imagínatelo naciendo...tiene tiempo para darse la vuelta, no te angusties. Rodeate de profesionales que crean en ti y en tu bebe, los hay. Un abrazo
Carla31 (unverified)
23 Ene 2013
Y porque tomarlo asi de mal?. Lo más importante es respetar las decisiones de las parejas o madres de como traen a sus hijos al mundo. Me parece muy mal que se critique tanto a las mujeres que optaron por una cesárea. Estoy segura de que aman a sus bebés tanto como las que decidieron traerlos por la via natural.
Florencia (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por Florencia (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy de 35 + 3 y mi bebe gira todo el tiempo. En la semana estaba transverso, el medico que me atiende me dijo que no pasa nada que tenia lugar y tiempo, yo igual me angustie y le pregunte y me dijo que si no giraba me hacia la version cefalica externa. en la ultima revision de 34+5 estaba en cefalica encajado. Al otro dia me hice una ecografia y estava transverso y en ese instante se puso en podalica, me re angustie pensando que aunque me hiciera moxa y la vce si se quedaba asi tendria cesarea y yo estoy buscando un pvdc. A los dos dias (ayer) me hice una eco y estaba en cefalica. Yo no podia creer las vueltas que esta dando, pense que ya no les quedaba espacio, pero se ve que si mi hijo me lo demuestra, Creo( ahora) que pueden girar en cualquier momento por eso la importancia de no programar la cesarea aunque el bebe este en podalica.
humanizarelnacimiento@yahoo.com.ar (unverified)
23 Ene 2013

Enviado por humanizarelnac… (no verificado) el

Enlace permanente
Te paso 18 formas de ayudar al bebé de nalgas a que se de la vuelta... Siiii 18 !!!!! Asegúrese de preguntar al profesional responsable del seguimiento de tu embarazo antes de intentar las posiciones para ayudar al bebé a darse la vuelta por si existiera alguna razón por la que no debería usarlas. 1.Visualización de la cabeza del bebé moviéndose hacia abajo, entrando profundamente en su pelvis. Hágalo varias veces al día, especialmente a la vez que haga las posiciones y ejercicios siguientes. 2.Natación tan frecuentemente cono sea posible. Favorece que su pelvis y su cuerpo en general se suelten y relajen. Hágalo en conjunción con hacer el pino si tiene ayuda. 3.Hacer el pino- con asistencia y en una piscina tan frecuentemente como sea posible 4.Posición de inclinación de nalgas- empiece sobre las 32-35 semanas de gestación. Hágalo 3 veces al día durante 10-15 minutos por vez, teniendo el estómago vacío, y cuando el bebé esta activo. A)Recline el final de una tabla de planchar de forma que esté bien segura contra un sofá o una silla, unos 30 a 45 cm del suelo. Túmbese cabeza abajo con las rodillas dobladas y con los pies planos en la tabla. Relájese, tome una respiración profunda y evite tensarte. B)También se pueden usar almohadas en una superficie lisa para levantar las caderas de 30 a 45 cm mas altas que los hombros. La gravedad hace que la cabeza del bebe sea empujada hacia la parte superior del útero, ayudando a que se flexione, y así será mas facil para el bebé darse una voltereta para ponerse cabeza abajo. 5.Cascos de CD/iPod- métalos dentro de los pantalones de la madre hacia el hueso del pubis y ponga música clásica unos 10 minutos de 6 a 8 veces al día. 6.Linterna- trate de mover el haz de luz de la linterna despacio desde la parte superior del útero hacia el hueso del pubis mientras se encuentra en la posición de inclinación de nalgas. 7.Masaje- Empiece poniendo su mano izquierda en la parte inferior del abdomen y la mano derecha justo por encima de la izquierda. Mueve las manos en la dirección de la agujas del reloj sobre la parte derecha de su tripa. A la que su mano derecha llega a la parte superior del abdomen, deslice la mano izquierda sobre su mano derecha y muévala hacia abajo por el lado izquierda de su tripa. Su mano derecha ira la primera a la que hace un círculo completo, siempre en la dirección de las agujas del reloj. Haga el masaje suavemente como si se estuviera dando crema, durante 10 minutos o más, unas cuantas veces al día. 8.Pinza- ponga una pinza en el dedo meñique de cada pie en la esquina exterior de la uña, de lado, de forma que la uña y la yema del dedo estén estimulados durante 30 minutos al día. Este es un punto de acupuntura relacionado con "moverse hacia abajo". También se puede hacer ejerciendo presión con los dedos en el mismo punto. Algo similar es la MOXIBUSTIÓN (Opción 15) 9.Pulsera para el mareo- se debe colocar con una cuenta a unos cuatro dedos por encima del hueso interior del tobillo- otro punto de acupuntura utilizado para la estimulación del útero. No se debe utilizar este punto si se esta teniendo cualquier síntoma de parto a prematuro. 10.Vaso de zumo de naranja o otro tipo de fruta- después de tomarse el zumo, túmbese de lado con las caderas mas altas que los pies. Los bebés se mueven mas después de haber tomado algo con mucho azúcar. 11.Posición de inclinación de pelvis- con el estomago vacío, coloque una bolsa de hielo encima de su tripa, 10 minutos dos veces al día. Haga esto mientras esté tumbada con la espalda en el suelo, las rodillas flexionadas y los pies en el suelo con tres almohadas grandes debajo del trasero. Haga esto junto con la visualización y con los cascos. 12.Estiramiento del gato- estando a cuatro patas, ponga su cabeza y su pecho contra el suelo mientras que su trasero queda en el aire, entonces redondee la espalda y vuelva a ponerse de cuatro patas. 13.Posición de rodillas contra el pecho- arrodíllese con las caderas flexionadas un poco mas de 90 grados, pero sin que los muslos estén apretados contra su tripa o cabeza, con los hombros y la parte superior del pecho contra una colchoneta durante 15 minutos, cada 2 horas por 5 dias. 14.Relajación de la tripa seguido de inversión- (Más abajo te paso un vídeo de la partera Naoli Vinaver que hace algo similar...)Que la pareja ponga una manta debajo de las caderas de la madre mientras ella esta tumbada en el suelo. La pareja debe levantar las esquinas de la manta y mover las manos de arriba a abajo de forma que la tripa de la madre se mueva de lado a lado. Los movimientos deben ser pequeños y que la madre los encuentre relajantes. Haga esto durante 5 minutos. Después la madre debe arrodillarse en el descansillo de una escalera y estando a cuatro patas, bajar 2 o 3 escalones con las manos por delante, con su pareja sujetándole los hombros para ayudarle a mantener el equilibrio. Mantenga esta posición durante 5 a 10 minutos o tanto tiempo como le sea cómodo. Las técnicas siguientes deben realizarse con la asistencia de un especialista o profesional médico: 15.Moxibustión - Creo que lo hace un acupuntor y te enseña cómo hacerlo tú en casa. Sólo es acercar el puro al punto del dedo pequeño del pie que él te indica hasta que te queme y cambiar al otro pie.. así hasta 5 minutos.... 16.Acupuntura- Un acupuntor que esté familiarizado con el embarazo y que sepa cuales son los puntos que deben estimularse para ayudar al que el bebé se de la vuelta. 17.Técnica de Webster para nalgas- Quiropráctico o Chiropráctico que tenga experiencia en esta técnica. 18.Versión cefálica externa- Esta técnica se puede realizar en un hospital a partir de la semana 37. Y añado otra más (similar a la 14): 19. http://www.youtube.com/watch?v=d39MLLlSW1c . La partera mexicna Naolí vinaver enseña cómo dar la vuelta a un bebé de nalgas con un rebozo mexicano (no se si aquí lo sabrá hacer alguien....) Muy interesante: Visita http://www.nacimientonatural.com/Naoli-Vinaver/Bienvenida.html. Hay una pagina spinningbabies (esta en ingles, si necesitas ayuda me dices) con muy buenos consejos para rotar a un "breech baby"....
Mariela (unverified)
23 Ene 2013
Creo que lo más importante en este tipo de situaciones es la información (basada en evidencia científica, matizo). Saber cuáles son las opciones, los riegos y los beneficios de cada una. Esta mi forma de entender el parto respetado (de manera muy resumida). Primera cuestión: ¿Qué quiere la madre, cómo quiere vivir ese momento, cómo quiere recordarlo, qué piensa que es lo mejor para su bebé en base a las opciones que conoce? Segunda cuestión: ¿se puede, es viable, en caso negativo, qué es lo mejor para la salud del niño y de la parturienta? Confío en que la autora del post, tal y como ha manifestado, barajará todas las opciones posibles para traer a su hijo al mundo en un parto vaginal (como es su deseo), pero en caso de agotar todas esas alternativas, primará su buen juicio (ese que le dice que lo más importante de todo es que el niño nazca sano) y si no queda más remedio, optará por una cesaría. No hay que demonizar las cesáreas pues efectivamente suponen un avance científico importante que salva vidas. En mi caso, me parece estupendo que Shakira haya decidido parir como haya querido parir, que forma parte de eso que entiendo por “parto respetado”; ha sido su forma de querer vivir ese momento y hay que respetarla. Ahora bien, eso no implica que no pueda denunciar el excesivo uso de las cesáreas dentro del sistema de salud (en muchos casos sin barajar otras opciones viables o sin tener en cuenta los deseos de la madre, sin informarla de los pros y de los contras, porque esa es otra cosa que denuncio, la falta de información) y por supuesto tampoco es motivo para no hablar de los beneficios y falta de ellos en los partos por cesárea (y en los paros vaginales, claro), sin necesidad de optar por extremos. Por otro lado, lanzo una cuestión, ¿por qué? Eso casi me preocupa más. ¿Por qué vemos cada vez a más mujeres (famosas) que optan por cesáreas, por cirujanos plásticos en los partos, por no dar de mamar...? Pero supongo que eso ya sería entrar en cuestiones de patriarcado, influencia cultural, imágenes deseables,etc,etc,etc. Pero desde luego es una cuestión que me preocupa y de hecho, que me atemoriza. Tema interesante. Mis mejores deseos para la autora del post, ojalá puedas tener el parto que deseas.
Ale (unverified)
24 Ene 2013
Hola Mireia Solo para decirte que comprendo tu dolor y esperanza, es absolutamente indignate ver como nos venden la cesarea como lo mejor del mundo, tienes derecho a pedir que se te respete hasta el ultimo momento, recuerda que es tu cuerpo, el parto es un acto de vida de las mujeres no un acto medico, nosotras somos quienes ponemos las condiciones, los medicos estan para ayudar, no al contario, a veces lo olvidan y nos dicen que debemos cooperar, haz tus ejercicios, concentrante en ti misma, confia en ti y en tu bebé... tienes mucho tiempo por delante, considera cambiarte de médico, busca una doctora o doctor que crea en el parto natural y que este dispuesto a respetarte.. un abrazo
Alicia C. (unverified)
24 Ene 2013
Mireia, opino como tú: se realizan muchas cesáreas, sobre todo en hospitales privados, muchas veces sin estar realmente justificada su práctica. Date tiempo.. todavía quedan unas semanas para que tu bebé se dé la vuelta... Óbviamente, su bienestar es lo principal, y venga finalmente por parto natural o por cesárea, eso es lo importante.. pero te entiendo perfectamente, porque el tener un parto via natural es, valga la redundancia, lo realmente natural; y por lo tanto, tu deseo de que así sea es plenament justificado. No te agobies y piensa en positivo!! Besotes! ;-)
Nieves (unverified)
24 Ene 2013
La peor experiencia que he tenido en mi vida ha sido tener a mi hijo por cesárea (creo que innecesaria). Hace 14 meses y todavía no lo he superado... Y por favor, que nadie me diga que lo olvide, que el niño y yo estamos bien y que eso es lo importante... Por supuesto! Me lo van a decir a mi! Pero una cosa no quita la otra.
Laura (unverified)
25 Ene 2013
Para las mamas que tienen bebes de Nalgas, busquen parteras que hagan tecnica de rebozo o manteo, si el bebe se tiene que dar vuelta en 1 o dos dias se pone de cabeza, pero el manteo tiene que ser bien diagramado, con mucha regularidad durante 1 o dos dias. Ver video de Naoli Vinaver en youtube
Paula 20 años (unverified)
29 Ene 2013

Enviado por Paula 20 años (no verificado) el

Enlace permanente
Estoy totalmente de acuerdo con Mireia. La naturaleza no entiende de famosos ni nada, si realmente la gente supiera el riesgo que conlleva realizar una cesárea así porque sí, y más aun, provocar un parto a la ligera, seguramente Shakira no abría tomado tal decisión. Ya no es solo por el hecho de querer una cesárea, sino por inducir el parto cuando ella ha decidido. Me parece que si el bebé no ha nacido para esa fecha es porque aún no está preparado para ello, y su madre no es nadie para decidir que salga en ese momento, solo el médico, si lo ve oportuno. No tengo mucho más que decir acerca de este tema, porque no soy madre y tmp entiendo mucho sobre él, pero como bien ha dicho esta chica, no hace falta ser madre para comprender los riesgos que una intervención quirúrjica conlleva. Solo diré que tengo 20 años, y me gustaría ser mamá algún dia, espero que no muy lejano, y no creo que me plantee hacer lo que Shakira ha hecho, ni muchísimo menos. Un saludo y suerte a todas.
Pilar (unverified)
26 Jun 2013
A riesgo de que todo el mundo se me eche a la yugular dire que me parece muy bien la decision de Shakira. Ella ha decidido exactamente como quería que fuera su parto, además estoy segura de que no habrá sído una decision tomada desde la ignorancia sino con toda la información que actualmente existe. Si está atendida por un buen medico de su confianza ¿Cuál es el problema? En parto vaginal también se desangran las mujeres, en un parto vaginal las mujeres sufren lo indecible, en algunos casos hay que lidiar con los efectos secundarios de la epidural, te puedes pasar horas agotadoras de parto...y no sigo pero para mí todas las opciones de parto tienen sus inconvenientes. Todavía no conozco a nadie que haya muerto por una cesarea y digo esto con todos mis respetos a esas mujeres que vivieron una horrible cesarea. Pero no es este el caso. En cuanto a lo de la cicatriz, podrá parecer un poco superficial pero hasta esa decision hay que respetarla en mi opinion, o acaso tienen los hombres que preocuparse de su cuerpo cuándo tienen un hijo, la respuesta es NO, es todo para las mujeres, y si a esta chica le gusta cuidarse, por qué no se va a asegurar que no le quede cicatriz. Ya lo digo, no me parece nada bien criticar a esta mujer por una decision que solo le incumbe a ella y que no le ha hecho menos madre.
Elena (unverified)
7 Ago 2013
Me gustaría que las mujeres fuéramos más empáticas y no nos dedicáramos a echarnos las cosas en cara. En mi caso, y tras más de 24 horas de parto, tuvieron que realizar una cesárea por riesgo de sufrimiento fetal. Mi niña y yo luchamos como jabatas por un parto vaginal, pero éste no pudo ser. No estoy en absoluto de acuerdo con la actitud de Shakira, pero lejos de recriminársela, creo que deberíamos ser más positivas y alabar aquellos rostros públicos que se animan a hacer bello lo natural, como Kate Middleton que salió a presentar a su hijo a la prensa sin fajas ni artificios. La información es necesaria, pero no nos erijamos en jueces de nadie. Creo que moralmente no tenemos potestad para hacerlo.
piper1975cr (unverified)
25 Oct 2013

Enviado por piper1975cr (no verificado) el

Enlace permanente
Pues yo estoy embarazada y estoy valorando la cesárea programada como una opción, en el parto natural aparte que siempre le he temido a eso, hay desgarros muchas veces que te llevan a que te cosan, si igual te van a coser, mejor cesárea de una vez, eso de los peligros es mentira a mi me operaron en donde se hace una cesárea hace unos años para quitarme un quiste bastante grande y sí duré recuperandome pero ya sabría a lo que voy y se cura perfectamente, a la fecha puedo decir que ni se nota la cicatriz, y no tendría que soportar los efectos secundarios de una anestesia total.
InesLe (unverified)
16 Ene 2015
Yo tengo cuatro hijos. CUATRO CESAREAS PROGRAMADAS. a locuatro les he dado dos años el pecho desde q nacieron..nme recupero rapido...nada de anemia...los niños super tranquilos...mi talla 38 en su sitio...las cesareas funcionan si son programadas y hechas por un buen medico Parir con dolor no tiene sentido hoy en dia Conservo cuatro recuerdos maravillosos del nacimientto de mis cuatro hijos....como todas las madres.... Con esto quiero animar a las madres q tengan q programarse una cesarea q lo hagan....a la 38. Y la lactancia materna no tiene nada q ver .Ni los buenos recuerdos.Ni el sentimiento maternal....ah y por supuesto el padre estuvo presente en los cuatro nacimientos.....ya q fueron programados.