Marta Bernárdez Carbón
31 Dic 2012
  •  
8 comentarios

Recomencemos de manera diferente

"Feliz día del comienzo del mundo" es el título del spot publicitario que Coca-Cola ha emitido en Brasil, como contrapartida del supuesto fin del mundo que viviríamos el 12/12/2012.

Al inicio del vídeo se ven parejas de futuros papás, dándose abrazos y besos porque saben que en breve vivirán el gran acontecimiento del nacimiento de su bebé. Pero enseguida se ve a embarazadas tumbadas en camas de hospital… Una de ellas se despide feliz y se la llevan en camilla y después se ven mascarillas y gorros de quirófano; padres solos y angustiados; más madres tumbadas; instrumental de quirófano; más gorros, más mascarillas y un bebé que nace; enseguida otro bebé (o el mismo) envuelto en telas que es besado por su padre encima del gorro; bebés que son explorados, medidos, mientras el padre solo puede mirar y hacer fotos, pero no tocar... Un bebé agarrado por los pies (boca abajo), un bebé llorando solo, más exploraciones y rutinas, un bebé en una incubadora, un bebé en una cuna, otro en otra cuna, otro que llora en unos brazos ajenos a los de su madre...

¿Dónde está el recibimiento cálido que todo niño merece y necesita? El vídeo nos muestra bebés recién nacidos, pero ninguno disfrutando de un contacto directo y piel con piel de su madre; todos separados por ropas o sometidos a exploraciones cuya realización nada más nacer no está justificada.

Y supongo que a mucha gente le parecerá un video normal y bonito, porque es a lo que nos tienen acostumbrados.

Hay una frase de Michel Odent, que para mí es muy visionaria: "Para cambiar el mundo, primero hay que cambiar la forma de nacer". Mientras a la sociedad le siga pareciendo normal que un bebé recién nacido sea separado de sus padres y que no pueda permanecer piel con piel desde el primer minuto, no estamos dando los pasos adecuados para un mundo mejor.

Recomencemos de una manera diferente en 2013.

Julia AS (unverified)
31 Dic 2012
Sí, Michel Odent tiene más razón que un santo. No hay más que ver qué tipo de sociedad es la del norte de Europa (donde se nace de manera cálida) y que sociedad es la nuestra o la americana. Por cierto, ayer viendo la edición americana de "un bebé por minuto" flipé en colores.
Ana
31 Dic 2012

A mí me provocó escalofrios ese video, la imagen del bebé colgado boca abajo como un conejo a punto de ser degollado pues...

Curiosa que esa imagen les encante a los profesionales, yo he visto más de una fotografia donde aparece el profesional de turno con el angelito de turno llorando mientras le cuelgan boca abajo.

Coca cola me tenia acostumbrada a anuncios bonitos y positivos, deberian de cambiar de asesor.

Loreto Fernández Rodríguez (Lalita)
15 Ene 2013
Jo, no me permite verlo, pero por lo que explicais.... Menos mal!!! Con lo sensiblona que estoy, como para llorar hasa viendo anuncios de coca-cola... Adoro esa frase de Odent! Sobre todo, porque estoy totalmente de acuerdo!