Desarollo histórico de una profesión: las matronas en Madrid hasta la guerra civil

Sobre la tesis doctoral de Mª Dolores Ruiz Berdún, matrona.

El objetivo de la presente investigación es conocer el desarrollo de la profesión de matrona en la Comunidad de Madrid, desde sus primeras referencias históricas hasta la guerra civil. Para ello, se ha analizado en profundidad cómo se llevaba a cabo la formación profesional en las distintas épocas, comparando los diferentes planes de estudio, los requisitos de acceso, las personas implicadas en la enseñanza y poniendo de relieve el papel discriminatorio hacia la mujer en los estudios superiores en España.

También se evalúa su incorporación al mercado laboral, las complejas relaciones de estas profesionales con la justicia, el análisis del surgimiento y evolución de los diferentes movimientos corporativos que tuvieron como epicentro Madrid, así como las reuniones científicas en las que las matronas fueron protagonistas o tuvieron un papel destacado. Se deja constancia también de la presencia de la profesión en publicaciones periódicas, tanto especializadas como en lo que hemos venido a llamar prensa local.

Los resultados obtenidos se sustentan fundamentalmente en la investigación en diversos archivos y centros de documentación. Se han encontrado numerosos documentos inéditos que, aunque son más abundantes desde finales del siglo XVIII, también pertenecen en algunos casos a épocas anteriores.

Cuando los profesionales sanitarios de género masculino comenzaron a acaparar la asistencia al parto, se produjo una progresiva medicalización de los procesos reproductivos, que tuvo su culminación con la institucionalización de la asistencia al parto. Este proceso fue simultáneo a la subordinación de las matronas ante la figura del médico, quedando estas relegadas a una función auxiliar. 

En el trasfondo de todos estos resultados puede constatarse una historia de violencia contra las matronas basada en su pertenencia exclusiva al género femenino durante el periodo estudiado. Pese a ello, también se demuestra que las matronas fueron las primeras mujeres que obtuvieron un título universitario en España.

Director de la tesis: Alberto Gomis Blanco, Catedrático de Historia de la Ciencia en  la Universidad de Alcalá.

Foto: Mª Dolores Ruiz Berdún (dcha.) y Stella Villarmea Requejo

Para leer más:

<
3

Comentarios

Imagen de Nuria Martínez

Interesantísimo

Imagen de Stella

¡Enhorabuena, Lola! En la foto tenías que estar solo tú, pero gracias por enviar la que nos hicimos juntas. Fue un placer estar allí contigo.

Imagen de Lola

Muchas gracias Stella. Espero que podamos compartir más momentos juntas. Y gracias a EPN que me ha ayudado en muchas ocasiones.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.