¿Nacido el 4 de Julio? No te lo crees ni tú...

Publicamos hoy un tema de gran actualidad...¡mañana comienza el Puente de Todos los Santos!

No es ningún secreto: en Estados Unidos, escoger la fecha de cumpleaños del bebé es una práctica tan habitual que llegará el momento en que su constitución lo recoja como derecho en una enésima enmienda.

Como curiosidad, Amitabh Chandra de la Universidad de Harvard se ha tomado la molestia de recoger en un gráfico los datos referentes a los nacimientos de bebés en Estados Unidos entre 1973 y 1999 para mostrar de un golpe de vista qué días del año son los que registran más nacimientos y los que menos. Los resultados a mí no me sorprenden demasiado… ¿Y a vosotras?

Mirando la tabla, vemos que septiembre es un mes prolífico en nacimientos. La verdad es que las vacaciones de Navidad son un buen momento para achucharse, sin duda; doy fe de ello porque mi segundo hijo nació ese mismo mes. En general, el verano está bastante concurrido, supongo que porque en otoño comienza a hacer fresquito y el calor humano es una calefacción ecológica y divertida...

Me llaman más la atención las “ausencias”. Esos huecos blancos que dicen “hoy no nace aquí nadie”.  Enero está flojito, flojito, desmintiendo eso tan popular de “la primavera la sangre altera”. Será que allí hay mucho alérgico y los antihistamínicos dan sueño…

Hay otros huecos aún más resultones; por ejemplo, repasemos tres fechas importantes en EE.UU. y veremos cómo esos días está “prohibido” nacer.

En primer lugar, el 4 de julio. El Día de la Independencia es para contemplar los fuegos artificiales y disfrutar de la fiesta. Llamativo es el color casi blanco de los días 4 y 5, tanto que nos lleva a pensar (soy muy malpensada, lo sé) que quizá algunos obstetras podrían estar programando los partos de sus pacientes para no perderse la celebración…

Para la siguiente fecha curiosa os doy una pista: se celebra el cuarto domingo de noviembre, es decir, entre el 22 y el 28, si las cuentas no me fallan, y es Acción de Gracias. ¿Veis toda esa semana en blanco? Yo lo entiendo, de verdad, es que debe de ser un rollo estar cenando tu pavo relleno de salsa de arándanos y que te llamen justo antes de los postres porque una parturienta inoportuna ha dejado que su bebé salga al mundo cuando a él le dé la real gana. Hay que organizarse, por el bien de todos.

Y, por último, Navidad. Igual es que por allí está feo nacer el mismo día que Jesucristo, así que de nuevo nos encontramos con unos días de poco trabajo en paritorios. La que quiera emular a María puede hacerlo en un pesebre, pensarán algunos obstetras, pero a mí que me dejen cenar tranquilo.

Luego dirán que no se programan partos por conveniencia (sea de los doctores o de algunas familias mal informadas, que haberlas haylas), pero a mí viendo este mapa no me engañan… Es más, me apuesto lo que queráis a que si se hace un mapa similar con los datos de España en 2010, el 11 de julio no nació casi nadie… Sin embargo, nueve meses después seguro que hubo un “baby boom”.

<
Categoría: 
18

Comentarios

Imagen de Angela E. Müller

¿Qué de me decís del cuadrito del 14 de febrero, San Valentín? Qué fuerte.

Imagen de nuria

Qué fuerte....Yo nací un 25 de Diciembre. Claro que fue hace casi 42 años.
¿no hay datos de España?

Imagen de Adela

Nuria, no me piques...

Imagen de Livia

Pues tener datos de España (pero no así, sino un formato que permita ver la magnitud del pico/caída) estaría genial. También por día de la semana, pues deberían nacer por igual un domingo que un martes. ¿Alguien sabe si existen esos datos?

Imagen de hola

Vaya, chorrada! Es ya buscarle tres pies al gato!
El que haya menos partos no significa que no haya. Es conocer poco el funcionamiento hospitalario y querer hablar por hablar: en festivos no se programan inducciones, no se realizan cesáreas programadas ni se hacen operaciones programadas de otras especialidades. Un saludo.

Imagen de Celeste

Recuerdo una clínica vasca en la que los niños nacían sólo de lunes a viernes y de 8 a 8.

Para Hola: tú lo has dicho!! No se programan partos en festivo, sino otros días jajajaj que manera de ponerse en evidencia! Por la boca muere el pez!!

Imagen de MAIDASAMESA

Perdona, pero te equivocas, a mi me programaron una pre-inducción en el H. Poniente de Almería, del viernes 28 para el domingo 30 de Octubre de 2011, que si no hacia efecto la pre pasarían a la inducción propiamente dicha el día 1 de noviembre

Imagen de Diana Montero

Pues precisamente me estás dando la razón: en los festivos no se programan partos, así que esas citas van a los días anteriores o posteriores.

Además, hay más de un ginecólogo por ahí que, para evitar "parturientas inoportunas", organiza su agenda teniendo buen cuidado de que las mujeres que salen de cuentas en esos días no le chafen el festivo. Por eso los festivos se quedan tan "blanquitos"...

Nadie ha dicho que esos días no haya partos, sino que hay profesionales que se encargan de reducirlos al mínimo. Tu oración "el que haya menos partos no significa que no haya" es una tautología estupenda.

Viendo el gráfico queda meridianamente claro que se programan partos a mansalva, sin duda muchos más de lo estrictamente necesario.

Otro saludo para ti.

Imagen de Paula García Salanova (Caipi)

Estoooo, al del último comentario, de verdad, es que creo que no te has enterado de nada... si no no me lo explico :-O

Imagen de Irene

Anda, pues en España estas cosas las publica el Instituto Nacional de Estadística ¿no?.. me están dando ganas de cotillear... voy a sentarme a esperar a que se me pasen porque como vea algo similar voy a acabar con todo el trankimazín que encuentre a mi alcance...

Imagen de OCB

Yo he entrado esta tarde en la página del INE y no he encontrado nada...espero que tengas más suerte!

Imagen de Judith91

A quien le interese el tema, en este artículo se aportan datos de nuestro país (espero que no pase nada por poner el enlace aquí):
http://elpais.com/diario/2010/11/07/andalucia/1289085723_850215.html

Imagen de anna

qué fuerte!! los datos en España serían muy pero que muy interesantes

Imagen de Barbarella

Me parece bastante lógico que no se programen partos en días festivos. Ya que hay programarlos, para qué en un día festivo? Y parece que hay muchos oartos que tienen que ser introducidos o programados. Programar por convenencia es otra cosa..pero, esto lo hacen los obstetras igual que sus pacientes! Las que son de la mentalidad de querer cesárea programada o parto inducido en fecha deseada, tampoco eligen un festivo para ello. Somos muchas que criticamos la realidad de los nacimientos en nuestra sociedad pero son todavía más que parecen estar conforme con ello. Yo quería un parto natural, me puse de parto en un día inoportuno, mi hija quiso adelantarse y nació en un 15 de agosto en vez de un día de septiembre según fpp.

Imagen de Barbarella

Me parece bastante lógico que no se programen partos en días festivos. Ya que hay programarlos, para qué en un día festivo? Y parece que hay muchos oartos que tienen que ser introducidos o programados. Programar por convenencia es otra cosa..pero, esto lo hacen los obstetras igual que sus pacientes! Las que son de la mentalidad de querer cesárea programada o parto inducido en fecha deseada, tampoco eligen un festivo para ello. Somos muchas que criticamos la realidad de los nacimientos en nuestra sociedad pero son todavía más que parecen estar conforme con ello. Yo quería un parto natural, me puse de parto en un día inoportuno, mi hija quiso adelantarse y nació en un 15 de agosto en vez de un día de septiembre según fpp.

Imagen de Martin

Es lógico que se programen menos partos para los fines de semana. La cuestión es saber si se programan más de los necesarios precisamente para que no caigan en esos días. Y eso es algo que no se puede ver a partir de esa tabla. Para poder extraer conclusiones, lo que habría que ver es una tabla que reflejara únicamente los partos naturales. Si hay muchos menos los fines de semana, eso querría decir que partos inicialmente destinados a producirse en fin de semana se movieron de día se aceleraron o frenaron para que cayeran en viernes o lunes. Mi hijo nació en la noche de un sábado al domingo a las 3 de la mañana con un parto natural, y ahí teníamos todo el personal necesario para recibir la mejor atención. Y nadie metió prisa a mi mujer para terminar el sábado antes de la hora de cenar.

Imagen de Nieves1989

Hola, pues yo nací en 4 de julio. Me adelanté, porque las previsiones eran para alrededor del día 20.

Imagen de MIGUEL FERRER

yo nací el 4 de JULIO . Pues normal nací a las 7 de la mañana ya era hora de nacer

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.