Tasas de cesáreas por hospitales en Cataluña: una variabilidad injustificada

Ranking de cesáreas en Cataluña

Hemos conocido en estos días las cifras actuales de cesáreas realizadas en los hospitales privados y públicos catalanes, a través del informe que publicó el pasado mes de julio el Observatorio del Sistema de Salud de Cataluña. (Quart Informe Ámbit Hospitalari, Juliol del 2012, Central de Resultats. Observatori del Sistema de Salut de Catalunya.) Concretamente nos referimos a la página 66 del informe, “Taula 10: Efectivitat clínica. Indicadors dels hospitals del SISCAT (2011)”.

Nos llamó la atención que, de las 46 maternidades catalanas, solamente un único centro, concretamente el Hospital de Terrassa (Consorci Sanitari de Terrassa), cumple con la tasa de cesáreas que la OMS estima como el valor máximo para cesáreas médicamente indicadas. Los estudios comprueban que a partir de este valor ni bajan los índices de mortalidad ni mejoran los resultados generales de salud en recién nacidos y madres.

La tasa media  de nacimientos por cesárea en Cataluña es del 24,80%. Por lo tanto 16 centros superan con creces esta media, algunas incluso la duplican. 

Tasas nacionales: hospitales públicos: 22,34% (2010), atención privada: 37,02% (2009) Fuente: Ministerio de Sanidad y Política Social. Estadística de Establecimientos Sanitarios con Régimen de Internado.

Está claro que algo va mal si algunos centros llegan al 40%. Incluso existe uno, el Hospital Universitari Sagrat Cor (Capio Sanidad) que supera el 50% de cesáreas. Algo no va bien, especialmente si tenemos en cuenta que estos centros (llama la atención especialmente que sean los que atienden pocos partos (nº de partos anuales) que tengan la tasa tan alta) previamente han filtrado los casos en los que por existir un riesgo se han derivado los casos a otros hospitales con mayores recursos. Sería interesante conocer, además, las tasas de partos inducidos y alterados, partos instrumentales e episiotomías, para poder hacernos una mejor idea de la atención que se presta en cada centro.

No tiene justificación ni que las tasas de cesáreas sean tan altas, ni que haya tanta diferencia entre centros. En Cataluña, y de manera representativa para toda España, a día de hoy, dar a luz por cesárea depende más de cómo sea el profesional que atiende y del protocolo de cada centro, que del propio proceso de parto. Si lo supieran muchas de las madres que van a esos hospitales, seguramente se lo pensarían dos veces.

<
Categoría: 
5

Comentarios

Imagen de Nuria M

Increíble, ¿como se puede justificar una tasa de cesáreas de más del 50% en embarazos "sanos"?.
Por cierto, me ha encantado el termino "Parto Alterado", creo que a partir de ahora pienso utilizarlo. Describe perfectamente la mayoría de los partos de este país.

Imagen de Miriam

Yo tuve a mi hija mayor en el Sagrat Cor y el ginecólogo tenía unas ganas de hincarme el bisturí que no veas porque se iba de puente. Menos mal que le salió el tiro por la culata y la inducción sólo duró 4 horas. No me sorprende nada la estadística en este hospital...
La segunda me tocaba en el de Terrassa pero nos decidimos por tenerla en casa y perfecto.

Imagen de vanessa gomez cabello

yo fui una a la ke le practicaron una cesaria en hospital santa tecla de tarragona!!! con 11 centimetros de dilatacion a dia de hoy todavia no lo entiendo!!

Imagen de xapulinet

hola,
voy a parir en febrero y en mi seguro, dkv, me han dicho que cerca de mi domicilio tengo el Consorci Sanitari de l'Anoia en Igualada (barcelona) y en lleida puedo ir a la clínica perpetua socorro o al hospital montserrat. En cual de éstos lugares creen que tendré un parto más respetado, sin oxitocina ni demás? sabes dónde puedo encontrar información al respecto? mi primera hija nació en Igualada en el público y perfecto, pero ahora no puedo ir, pq estoy por muface.
gracias y felicidades por el blog, me sirve de muuuucha ayuda!
salud

Imagen de LorenaAdrien

Pues yo necesitaba una cesarea y no me la hicieron en el hospital de alt penedés. 2 dias de inducción, rompí aguas a las 11 de la mañana, el niño me lo sacaron con forceps a las 18'45 y pesó 4, 670kg con talla de 2 meses.... y a la semana 42+1. Así q tampoco me fio de los q tienen porcentaje demasiado pequeño... todo por el podium... tampoco es.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.