Parir en la Semana Mundial del Parto Respetado
Por Henar López
Una tiende a pensar que si tienes la suerte de dar a luz durante la Semana Mundial del Parto Respetado te ahorras todas las intervenciones innecesarias que en cualquier otra semana no ibas a poder evitar, por mucho que te empeñaras. Porque durante una sola semana al año, los ginesaurios y las matronosaurias abandonan las malas prácticas para dar a las elegidas un parto respetado.
Igual que en la semana fantástica de El Corte Inglés obtienes "grandes descuentos", durante la última semana de mayo a nadie se le ocurre ponerte un enema, ni rasurarte; puedes moverte durante toda la dilatación y en el expulsivo eliges la postura que te venga mejor a ti. Porque durante esta semana la protagonista eres tú y no tienes que colaborar, sino que hay un profesional que te acompaña en este momento tan importante para ti y para tu bebé.
A las que tienen la suerte de ponerse de parto durante esta semana no se les administra oxitocina o se les hace una episiotomía por rutina y se les da todo el tiempo que necesiten, porque en esta semana no hay prisa por nada y sorprendentemente los relojes desaparecen de los hospitales.
Por supuesto, nadie las separa de sus bebés en ningún momento y el apoyo que reciben en cuanto a lactancia materna se refiere es insuperable, de manera que toda mujer que quiera dar el pecho lo consigue.
Hoy he conocido la historia de dos madres que tuvieron la ‘suerte’ de dar a luz durante esta semana y desgraciadamente la historia no ha sido así. La primera ha conseguido salvarse de una episiotomía y punto. La segunda no y además a su bebé le han roto la clavícula al forzarlo para salir.
¡Que desilusión! Ni siquiera en esta semana se respetan todos los nacimientos.
.