Equipo Blog
29 Ago 2011
  •  
37 comentarios

Sobre la epidemia de las salas de lactancia

Por Mar A. ¿Estaríamos dispuestos a comer un bocadillo o cualquier otro alimento en un baño publico? Es muy cómodo tener un cambiador para cambiar los pañales en el cuarto de baño, pero crear un espacio en el que unir el cambio de pañales y el acto de la alimentación es como poner la mesa de la cafetería en el cubículo del retrete.

Ilustración de www.mamadelola.com

¿Qué es una Sala de Lactancia? En el Diccionario de la RAE no aparece ninguna definición. Lo más parecido es “sala pública”, (y se indica que es "de gran tamaño"). Quizá sería más adecuado el término "habitación" o "cuartucho", pero claro, no vende tanto. Ni el término está en el diccionario ni las salas de lactancia han existido nunca. De hecho ahora sólo las encontramos con tan rimbombante nombre en los centros comerciales, con lo que podemos pensar que son invento de esos mismos centros, como un componente más de la cultura consumista, la del biberón y sus intereses.
Si consideramos la Lactancia Materna sólo como alimento (que ya es verla muy parcialmente) como se entiende desde la cultura del biberón, no se entiende por qué hay que esconderla. Nadie se esconde para comer ni para alimentar a los niños. Si vemos la Lactancia Materna en toda su globalidad, y somos conscientes de que cubre todas las necesidades físicas y afectivas del niño, que no sólo es alimento sino también calor, cariño, contacto, seguridad... nos damos cuenta de que no hay ningún motivo para esconderla ni relegarla a otro lugar. Lo que se debería hacer es ensalzarla y promocionarla, como la mejor muestra de salud, equilibrio y respeto de una sociedad. La sensación que trasmite una sala de lactancia es de claustrofobia, es un lugar destinado a esconderse para hacer ¿algo vergonzante?. Son el paradigma de la anti- normalización de la Lactancia Maternay una muestra del encumbramiento de la cultura del biberón.
Esta cultura del biberón tiene una contradicción que nos hace pensar a las modernas mujeres de hoy: Hace años era normal amamantar a los niños hasta los 3 años o más. En esos tiempos las mujeres no eran consideradas ciudadanas de primera: sin derechos, vivían en el más puro recato, no votaban ni se les permitía tener cuenta corriente, no existían. Y ahora, que se supone somos superliberadas, independientes, cultas, nos cuidamos, no llevamos casi ropa en verano, hacemos topless en cualquier sitio, etc. nos ponen "salas de lactancia”. Por qué cuando entra la modernidad por la puerta, tiene que saltar la naturalidad por la ventana? Está muy bien tener un microondas a nuestra disposición para calentar un potito o un biberón, pero, pongamos el microondas en la cafetería y el cambiador en el cuarto de baño, cada cosa en su sitio.
Desde El Parto es Nuestro defendemos la cultura de la teta, pues consideramos que el mundo entero es una sala de lactancia. Te animamos a la decisión consciente: infórmate y decide. ¿Cuál es tu sala de lactancia?
Nancy (unverified)
31 Ago 2011
Y si la mamá no quiere hacer del acto algo tan público? Si te siente más cómoda en otro lugar? Finalmente, con que la mamá dé de lactar en un cuarto equis o un cuarto i, lo importante sigue siendo el contacto y el calor que reciba el niño, cierto?
Cielo (unverified)
1 Sep 2011
Ah, os cuento que a una amiga en un museo en Cadiz el de seguridad le dijo que no podia dar la teta porque esta prohibido comer, me parto!!!
Marianvlc (unverified)
29 Ago 2011
Las mejores son las de los viejos C.I..... a modo de probador con su cortinilla y todo, varios cubículos recatadísimos. La verdad es que desde que decidimos salir del "armario"-, y de las salas de lactancia-, mis hijos y yo somos más felices. Ahora en vez de amamantar en la sala de lactancia, me subo a la planta de hogar y pruebo el último modelo de sillón relax, jejeje, y a ver si hay eggs de llamarme la atención. Que no se encuentra un solo asiento en ningún sitio que no sean las escaleras, que esa es otra... (pobres ancianos).
Mariantònia (unverified)
29 Ago 2011
Pues yo me pongo mi bandolera, saco la teta y convierto el centro comercial en una gran sala de lactancia llena de entretenimientos, espaciosa y muy luminosa. Lo mejor, alguna dependienta que me ofrece un probador, como si fuera la cosa más cómoda del mundo para amamantar y yo muy correcta respondo: - no, no, gracias, así estoy muy bien. http://neuresmeves.blogspot.com
31445 (unverified)
29 Ago 2011
Por supuesto los bebés deben poder tomar el pecho en cualquier parte y a cualquier hora, ya que su alimentación es a demanda, y el derecho del bebé a alimentarse según su necesidad es mas importante que cualquier otro que se pueda esgrimir. Sin embargo no veo mal que existan salas de lactancia, no para obligar a nadie a usarlas, sino para aquellas mujeres que por pudor o el motivo que sea no gustan de dar el pecho en público. Para esos casos deben habilitarse salas dignas, con las condiciones necesarias de higiene, intimidad y comodidad.
fios (unverified)
31 Jul 2012

Enviado por fios (no verificado) el

In reply to by 31445 (no verificado)

Enlace permanente
Totalmente deacuerdo. Soy firme defensora de la lactancia materna y madre que ha amamantado sin pudor y con orgullo, pero creo que a veces la presión ejercida desde los grupos pro-lactancia materna, parto natural etc está fuera de la realidad de muchas mujeres y parece no dejar margen a aquellas madres que ni hacen toples en la playa ni quieren amamantar a sus hijos en público. No creo que el hecho de que te apetezca compartir tu teta solo con tu bebé, tu pareja y un poco de intimidad merezca crítica alguna, es más, creo que este tipo de comentarios desaniman a las madres que hacen uso de salas de lactancia, o que interrumpen la lactancia prematuramente por el motivo que crean, y que sólo reciben de los grupos de lactancia de que lo bueno es la lactancia hasta que el niño quiera, y que cualquier cosa distinta a eso es poco menos que de madre desnaturalizada
Paloma (unverified)
29 Ago 2011
Lo de que no se pueda dar el pecho en cualquier lado me parece el colmo en esta sociedad en que vivimos, en la que si no vas con escote de vértigo directamente pareces una monja... Yo llevo acumulados más de 3 años de lactancia; he dado el pecho en cafeterías, aviones, restaurantes, andando en procesiones de Semana Santa, en misa, en bodas, visitando Chateaux Franceses... y nunca me habían llamado la atención, hasta este verano, concretamente en el Neues Museum de Berlin: La cosa fue así, terminando de ver el museo, intenté buscar una silla más o menos apartada, me dirigí al sótano y entre dos vitrinas me puse a amamantar a mi hijo pequeño (9 meses). Como siempre llevo camisetas de lactancia, no se veía nada, parecía que simplemente le estaba acunando. Pasó una! guardia! de seguridad; miró con todo descaro pero claro, era imposible saber a ciencia cierta lo que estaba haciendo mi hijo (mamar, vágame Dios!), sin embargo, se quedó con la mosca detrás de la oreja y cuando volvió y le vio del otro lado se dio cuenta de que estaba mamando y me dijo que estaba prohibido, que me tenía que ir al baño! (donde no había asientos, por supuesto). Ante mi cara de pena y mi penoso dominio del idioma, intentando explicarle que no lo sabía y que no sabía a donde ir, simplemente me dijo que lo sentía, pero que estaba prohibido... El caso es que en los 5 días que he pasado en Berlín este verano, cada vez que me sentaba y colocaba a mi hijo al pecho, me cruzaba la mirada aprobadora y tierna de alguna señora de mediana edad, similar a la que me reprendió, y eso que mi hijo está bastante grandecito. Ya pensaba que Alemania era el paraíso para los bebés lactantes, pero está visto que en todas partes cuecen habas.
amaia (unverified)
28 Jul 2012

Enviado por amaia (no verificado) el

In reply to by Paloma (no verificado)

Enlace permanente
paloma pues si esta prohibido dar el pecho que te echen del museo y avisas a los medios habria estado genial que se conciencie todo el mundo jasjajajjajaja te veo en t5 a la hora del telediario ajjajjjajajja a dar teta en sitios curiosos a ver quien se atreve a decir algo hombre solo faltaria!!!
Marianvlc (unverified)
29 Ago 2011
Me parece vergonzoso lo que comentas, y me parece aún más increíble en Berlín, donde nadie se escandaliza por nada. ¿allí no es donde rrasladaron el antiguo museo egipcio? ¿no tienen ninguna representación de Isis amamantando a Horus? Si en cualquier colección de las que albergan se verán más tetas!! ´creo que estaría bien que escribieras una queja a través de su web, o incluso lo publiques en algún sitio donde otras madres pudieramos sumarnos a tu queja. Yo creía que lo de la National Gallery era un bulo, pero ya veo que esas cosas pasan... no termina una de sorprenderse...
Carol (unverified)
29 Ago 2011
A mi estas salas nunca me han gustado, ibamos a cambiarle el pañal allí, pero luego me salía a sentar en cualquier bando del centro comercial a darle teta a mi nena. Estaría bueno darle teta en un baño, como dices, ¿acaso ellos se comerían su tupper en el trabajo junto a un water?
Nereida (unverified)
29 Ago 2011
Pues yo creo que todo depende de cómo sean las salas de lactancia, y de cómo sea la madre, porque hay salas que da gusto entrar, y hay madres muy pudorosas a las que les resulta muy difícil dar el pecho en un lugar público, y prefieren recurrir a un biberón antes que a sacarse un pecho, y eso es algo tan íntimo y personal que yo no me atrevo a criticar ni a condenar. Así que no me parece nada mal que se ofrezca un espacio para ellon siempre que ese espacio sea cómodo y digno. Yo he amamantado con mi hijo en la sala de lactancia de Ikea Sevilla y he estado la mar de cómoda porque es íntima, independiente, solo entra la persona que lo quiere usar y tienes a tu disposición un sofá cómodo, un ambiente agradable y la intimidad que hace que no te sientas observada. Si todas las salas de lactancia fueran así sería un placer y una tranquilidad salir de compras para muchas mujeres pudorosas.
Rosa Rodriguez Corrales (unverified)
29 Ago 2011
El ikea es una inmenssa sala de lactancia, puedes probarlo todo:sillas, sillones, sofas, colchones... En cualquier parte. A mi cachorro le gusta mucho el parque mientras juega su hermana, se centra en mamar mejor casi que en casa jejeje
Nuria (unverified)
29 Ago 2011
Mi sala de lactancia es el mundo. Con 3 hijos y más de 4 años de lactancia a mis espaldas mira si he tenido tiempo y oportunidades de enseñar la teta. Nunca he tenido ningún problema o mala cara. La situación más graciosa fue hace un mes mis hijos (6,4 y 11 meses) me acompañaban a comprar en el hiper. Nos tocaba pedir en la charcutería mientras los mayores correteaban, la pequeña mamaba y en la megafonía anunciaban su nueva sala de lactancia "Para que puedas comprar con total comodidad". La pobre charcutera con la risa floja.
OCB (unverified)
29 Ago 2011
A mi se me haría muy raro meterme en un sitio a proposito para dar teta. Yo he dado en todas partes, donde mi nena lo ha necesitado. Si alguna mami necesita tranquilidad o intimidad, me parece bien que existan, pero deben ser de verdad salas para bebés, no habitáculos o escondites con categoría de retretes. Y no toleraría que nunca, nunca se me indicase que debo ir a tal o cual zona para dar el pecho.
Y qué me dices de extraer!! (unverified)
30 Ago 2011

Enviado por Y qué me dices… (no verificado) el

Enlace permanente
Dar teta es fácil en cualquier sitio yo lo he pasado peor cuando al reincorporame a trabajar a las 18 semanas tenía que extraerme la leche en los 15 minutos del almuerzo en el Wc de la oficina. Penoso!! pero era el único lugar "íntimo", hasta pensé en salir al coche pero no encontré modo de disimular un poco lo que estaba haciendo. Además si no estaba tranquila no me sacaba ni gota.!!Así estuve 2 meses!! Ahora... de los errores se aprende, cuando me tenga que reincorporar esta vez no será a las 16 semanas + 2 s de lactancia acumuladas, será tras mínimo 2 meses de excedencia.
Aylin (unverified)
31 Ago 2011
Me parecen bien las salas de lactancia, por q no necesariamente son para esconderse, si no para q estemos mas comodas, sentadas adecuadamente y sobre todo en un lugar tranquilo sin bulla q distraiga al niño y a la madre de esa momento tan intimo y tierno entre los 2.
Florence Moreau (unverified)
31 Ago 2011
La moda de las salas de lactancia a mi entender viene de EE.UU. y el puritanismo galopante que hay allí y desde el tetazo de la Jackson ni te cuento... Mi sala de lactancia es el mundo con naturalidad y cariño!
elena (unverified)
31 Ago 2011
Pues mi sala de lactancia es el mundo... En cuanto a mi nene le entra el hambre o la necesidad de teta, este donde estre, yo se la doy. En los cuatro meses que llevamos no me he metido ni una sola vez en una sala de lactancia...
Alicia (unverified)
31 Ago 2011
Yo también le doy teta a mi hija en cualquier sitio, a cualquier hora y esté donde esté. Ya tiene 2 años, pero me da igual si vamos en el tren o autobus, si estamos al lado de un monumento histórico (por cierto que se lo pasó muy bien tomando teta en diversas ruinas de Atenas y Malta) o en un centro comercial. Pero, también he de decir que hay algún que otro centro comercial que tiene cierto estilo en cuanto a sala de lactancia. Aprovechando un cambio de pañal me quedé un rato en la del CC Plenilunio y tienes unas mecedoras muy cómodas que vale la pena probar. Además cuentan con mini retretes como los del Ikea, donde nuestros niños pequeños pueden hacer sus necesidades, si están en la etapa de transición de pañal. Aunque si voy a confesar, no me importa sacar la teta en cualquier sitio público. Bss a todas!
Cielo (unverified)
31 Ago 2011
Mi sala de lactancia? El mundo desde luego, igual que yo eligo donde como yo eligo donde como mi nena. Yo creo que si todo fuera mas natural no harian falta, pero si para alguna mama son de utilidad pues esta bien para ellas. Yo desde luego no me meto y menos si son como las del centro comercial al que voy mas a menudo desde que nacio Martina, esta en el pasillo de los baños, es un cuartucho y encima hay un boton con una camara donde tienes que enseñar a la niña. El ultimo dia que le di de mamar en los bancos del centro comercial el de seguridad vino a recordarme que habia una sala para la ocasion, yo le respondi muy educadamento: no gracias, este sitio es mas bonito.
Lidia (unverified)
1 Sep 2011
Yo no tengo una sala de lactancia; de hecho las que yo conozco no entraría ni atada a dar de mamar. En algunos centros comerciales le llaman sala de lactancia al sitio donde está el cambiador de pañales, que es un cuartito pequeño con una silla y olor a todos los pañales que hay en la papelera y en algunos con la música a toda pastilla...Para mi sala de lactancia es donde mi pequeño tenga hambre. Evidentemente si pusieran salas para amamantar que estuvieran bien no tendría problema en entrar, pero eso no cambiaría mi idea de que puedo dar de mamar en un parque, en un restaurante... Me he encontrado de todo, gente que te mira con ternura cuando amamantas y gente que desvía la mirada porque le da como cosa mirar, o pone cara de desaprobación...
FUNDACION CAMINO CLARO (unverified)
3 Sep 2011
ABSOLUTAMENTE Apoyamos la lactancia donde se quiera, donde el bebé lo solicite y sin pena ni verguenza. Es un acto natural y requiere espacios públicos amigos. Seguimos sembrando con nuestra maratón de afecto Amamantar al Parque! Saludos colombianos.
maikel (unverified)
10 Sep 2011
y la sala de los porritos, y la sala de los coititos, a este paso donde van a llegar los centros comerciales
Maria Eugenia (unverified)
17 Sep 2011

Enviado por Maria Eugenia (no verificado) el

Enlace permanente
Cualquier sitio es bueno
Iris (unverified)
21 Sep 2011
He leido el articulo, he leido los comentarios, y siento discernir en gran parte: 1.no veo bien que.lo hagan en lugares publicos sin al menos ponerse una toquilla o gasa encima. 2.cuando me dicen que es lo mas natural del mundi me i.digno, porque orinar,defecar, sacarse los mocos tambien es natural y no lo vamos haciendo por ahi. 3. Un museo no es un lugar para amamantar a un crio, una cafeteria si se hace con decoro vale, pero opino que para todo hay un lugar y que la libertad de uno acaba donde comienza la del prójimo. A pesar de ello estoy de acuerdi con q las salas de lactancia generalmente son denigrantes.
AMAIA (unverified)
28 Jul 2012

Enviado por AMAIA (no verificado) el

In reply to by Iris (no verificado)

Enlace permanente
Me parece que es una falta de respeto este comentario, esconderse para amamantar es antinatural, yo siempre contesto a la gente que le sienta mal, que llevo una toquilla o gasa en el bolso para que se tapen la cara si les molesta verme amamantar, lo siento pero no estoy nada de acuerdo contigo, me parece que me faltas el respeto a mi y a mi bebe y me siento ofendida y enfadada, ojala pudiera conocerte en persona para discutirlo, lastima que aun haya gente que piensa como tu, cada vez menos por suerte...
María (unverified)
28 Jul 2012

Enviado por María (no verificado) el

In reply to by Iris (no verificado)

Enlace permanente
Pues sintiéndolo mucho, creo que tienes una grave confusión. La orina, los mocos y las heces son productos de desecho del organismo, que pueden causar un problema de higiene por ese mismo motivo, y por eso se realizan las funciones de expulsarlos en privado y en lugares apropiados. La leche materna es un ALIMENTO, no un producto de desecho plagado de bacterias y restos orgánicos. Y amamantar no es expulsar productos de desecho, sino alimentar un ser humano. El decoro no tiene nada que ver con esto, la verdad.
Tania (unverified)
29 Nov 2011
Si y no... A mi me encantaria una "sala de lactancia" en mi trabajo para poderme extraer la leche, en lugar de irme al baño. Saludos
Patricia (unverified)
28 Jul 2012
No debemos ser tan extremistas...NO ME GUSTAN LOS CUARTUCHOS DE LACTANCIA PERO CONSIDERO NECESARIOS EN CIERTOS CASOS!! Mi segundo peque fue prematuro, estuvo ingresado 40 largos días, donde hubiera ido a extraerme leche el día que me dejé caer en el centro comercial si no hubiera habido un cuartucho de lactancia?? Y todas esas madres que se sienten incómodas en público?? Y esos bebés cotillas que con los ruidos no se centran en la tetita?? No seamos intransigentes con las mamás que quieren entrar en esos cubículos, y tampoco querer esconder el dar de mamar!!!! Dónde se escondían nuestras abuelas?? la mía desde luego se asombra si le hablo de esconderse de miradas.¿qué miradas? Me dice. No hay exhibición ningunaaaaaa sólo un bebé con hambre! Doy teta a mi peque y dí teta al mayor, jamás he tenido comentarios de reproche ni me he sentido observada ni nada por el estilo!!Hay que ser más normal con lo que es LO NORMAL y dejarnos de pamplinadas!!
Anita (unverified)
28 Jul 2012
Pues a mi también me reprendieron en un museo en Amsterdam por dar de mamar a mi hijo que en aquel entonces tenía 3 años. Me dieron a entender que los demás visitantes no tenían porque presenciar "eso". Yo traté de explicarle que le estaba dando de comer, pero, entre que no nos entendíamos y mi indignación, decidimos marcharnos y dejarlo estar porque estaba en una ciudad desconocido (ciudad que pensaba que en estos aspectos era muy abierta). Así que nos fuimos renegando de ellos y de su museo, que por cierto, no era nada del otro mundo ;)
amaia (unverified)
28 Jul 2012
a mi me parece antihigienico, yo cambio a mi bebe en su sillita, con un poquito de destreza es mas comodo, y bueno del pecho que voy a decir, acabo de leer a alguna mama que hasta en la iglesia, pues yo igual, alli donde este me sacare el pecho, sin pudor y con mucho amor y no en un wc, donde la gente va a tocarse los genitales y despues tocan los interruptores de luz, las manillas de las puertas, etc TETIS FUERA SUPERMAMIS!
puzzle (unverified)
28 Jul 2012
Le he dado el pecho a mi hijo durante 4 años, donde he querido, algunas veces me miraban mal, algunas veces vi la intencion de alguien de decirme algo, gracias a dios nunca se atrevieron, soy de las que lo hubiese mandado a la mierda y me hubiese sacado las dos tetas! Cuando das el pecho, basicamente no se ve nada, se le ven mas las tetas a una mujer cuando va con escote o bikini, asi que no se que decoro y recato piden algunos , como si nunca nadie hubiese visto una teta! Las salas de lactacion normalmente son aberrantes , nunca he usado una.
Maribel (unverified)
28 Jul 2012
Estoy de acuerdo en parte con el artículo.Yo defiendo la lactancia materna, de hecho, ahora mismo me encuentro dando el pecho a mi hijo de 10 dias.Pero así como me saco la teta en cualquier sitio donde me place y cuando mi hijo lo demanda, también necesito tener la libertad y tranquilidad de no sacarmela donde no me apetezca. Hace unos dias tuve que acudir a las urgencias del hospital Materno Infantil de Málaga.La sala de espera estaba repleta de niños y adultos, con un ruido ensordecedor y un ambiente poco recomendable para dar el pecho tranquilamente.Pedi por favor si habia alguna sala para amamantar a mi hijo tranquilamente y me dijeron que no.Me mandaron a un pasillo largo, frio, sin silla, etc......Ante esto, no seria mejor contar con un sitio destinado a lactar?
Marina G. (unverified)
7 Sep 2013
Pues tendrias mala suerte...es cierto que no tienen sala de lactancia pero yo me he visto en la misma situacion que tu y rapidamente y muy amables me buscaron un despacho, y a la siguiente toma me dieron una consulta vacia para nosotros solos para pasar el tiempo alli en vez de en sala de espera y poder dar el pecho y que durmiera el peque sin ruidos. Se portaron genial.
Noelia D (unverified)
11 Dic 2012
Sinceramente, me parecéis unas extremistas. Es cómo todo, es estupendo tener la posibilidad de esas salas; si las quieres usar lo haces y sino pues nada, nadie te obliga ni se trata de esconder un acto natural ni nada de eso sino de facilitar un entorno agradable y acogedor para hacerlo. Ahí está el detalle: una sala de lactancia es un lugar adecuado, limpio y acogedor para dar de mamar a tu bebé. La mayoría de las que yo he usado están bastante bien, con sofás, televisor y sí una zona de cambiadores pero separada de los sofás. En una ocasión utilicé una en un corte inglés y es vergonzoso que ponga el cartel de "Sala de lactancia" en la puerta de un water con una banqueta. Eso si que no es una sala de lactancia. Total, que indistintamente puedes darle el pecho en la calle, el bar o la cafetería (cosa que hago habitualmente) pero en ocasiones es más agradable tanto para tí como para el niño (que se distrae menos) utilizar un sofá tranquilo en un lugar más calentito.
Raúl (unverified)
7 Abr 2014
¿Y si no has podido dar lactancia materna por la circunstancia que sea? Ojalá mi mujer pudiese ponerse en cualquier sitio a darle la teta, pero no, desgraciadamente no ha podido ser después de miles de luchas. Pues yo necesito ese microondas y ese sillóncito algo más cómodo que cualquier bancucho de hierro duro del centro comercial. Porque después de unas horas, por mucho que te lleves el bibe caliente, o el termo con agua, de caliente ná de ná....y por mucho que se pida que el microondas esté en la cafetería, en cual? El concepto de centro comercial ha cambiado, no hay cafeterías del centro comercial en sí, hay marcas...¿tengo que entrar en una cafetería/bar/restaurante de tal marca, y consumir, para poder pedirles que me calienten la leche en el micro? Me parece muy bien el artículo, pero está hecho sólo desde el punto de vista de las necesidades de la lactancia materna, y no de la artificial, que a veces es desgraciadamente necesaria. Y desde ese punto de vista, yo lo que pido son MAS salas de lactancia con microondas y MAS grandes.