Equipo Blog
27 Jul 2011
  •  
6 comentarios

¡Tengo el gordo para hoooy! Primer premio: un bebé

O: cuando quiebra el sistema y las loterías nos regalan ilusiones.

Por G.B.

Las ciudadanas y ciudadanos del Reino Unido podrán disfrutar en breve de una nueva y gran oferta por parte del generoso sistema nacional de loterías: a partir del 30 de julio de 2011, cualquier persona mayor de edad podrá participar en este peculiar concurso por la módica cantidad de 20 £, desafiar su suerte y ganar un tratamiento de reproducción asistida en una de las mejores clínicas de la capital dedicada especialmente al asesoramiento y tratamiento de mujeres y/o parejas con dificultad para concebir hijos de la manera más tradicional.

Los ganadores del sorteo se verán trasladados por un servicio especial con chofer hasta la clínica, en la que recibirán asesoramiento para su caso específico; serán cómodamente hospedados y obsequiados con un teléfono móvil para poder mantener un contacto directo con los especialistas a lo largo de todo el tratamiento. En aquellos casos en los que falle el tratamiento FIV estándar será posible recurrir a la donación de óvulos, a la cirugía reproductiva o a una madre subrogada, según valore el equipo médico para cada caso.

¿Y si ganase la lotería una mujer soltera? ¿O un hombre sin pareja?

También en este caso se pensó en soluciones ad hoc: donación de semen for her y madre subrogada for him (y embriones “donados”).

En caso de mujeres over 45 (límite legal para un tratamiento ofrecido por el Sistema de Salud NHS) se recomendará una maternidad gracias a la “donación” de óvulos.

¿Y si ganase una persona anciana que se confundió al comprar el boleto y esperaba ganarse una generosa pensión para el resto de sus días?

No problem: podrá donar el tratamiento a una persona de su elección (siempre que no nos encontremos con el listillo-de-turno, que pretenderá cumplir su sueño de pensionista en una isla exótica, organizando una subasta con el premio).

"jugando puedes ganar un bebé al mes" reza la leyenda en The Sun

La noticia, difundida por el cotidiano inglés The Sun suscita opiniones divergentes en la opinión pública inglesa y levanta ampollas entre las distintas organizaciones dedicadas a la ética en torno a la reproducción asistida: ¿no sería más beneficioso destinar más recursos para investigar más a fondo las causas de los problemas de fertilidad en lugar de degradar la naturaleza de la reproducción humana a un bien de consumo como cualquier otro, trivial producto?

Un dato que llama la atención se refiere al compromiso del NHS con las parejas que presentan problemas de infertilidad, garantizándoles tres ciclos de fecundación in vitro. Sin embargo, debido a las restricciones presupuestarias, parece ser que el NHS está presentando dificultades para hacer frente a los gastos que supone cumplir con este propósito. “La crisis”, por otro lado, no favorece la industria privada de la reproducción asistida debido a los muy elevados costes de los tratamientos. En el Reino Unido se deposita gran confianza en la “operación lotería”, en la esperanza de aliviar la carga del sistema sanitario y, a la vez, reducir el estrés de quienes se muestran más ansiosos por formar una familia…

Pregunta indiscreta: ¿Alguien ha mostrado alguna vez un real y genuino interés por calcular el verdadero precio que pagamos las mujeres (y los futuros niños) al jugarnos esta “lotería de la familia”?

Adri (unverified)
31 Jul 2011
Yo me imagino contándole "al fruto del sorteo" lo azaroso de su creación.Y me parece sencillamente penoso. Todos estamos aquí gracias a un milagro de la probabilidad, porque un embarazo a término y un nuevo individuo es ante todo algo para lo que hace falta cierta suerte. Pero llegar a tener la posibilidad de empezar la gestación por un juego de azar es demasiado. Detrás de cada concepción hay una historia más o menos afortunada, pero al menos estamos seguros de que fue gracias a la química, al amor, al deseo de ser padres, a un tratamiento de fertilidad (pero deseado y consentido por los progenitores), no a un sorteo. Esto demuestra que el ser humano no tiene límite ante su propia estupidez, y que el bajo nivel medio de conciencia del ser humano, le permite pensar que cualquier cosa vale, y no es así. Mi pregunta es, ¿una vez que alguien se descubra ganador , se sentirá en la obligación de gastar el premio?... La vida no debería empezar con un juego de azar. Un saludo, Adri
María (unverified)
27 Jul 2011
Una que no es madre, pero le gustaría serlo algún día... Pregunta: ¿tan difícil es adoptar a alguno de los millones de niños solos en el mundo? Quiero decir, sé que es difícil y sé lo que deseamos las mujeres sentir todo el proceso de la maternidad... ¿pero a este precio? Es que me parece el colmo que alguien esté jugando con la ilusión de padres sólo por dinero... Es de las cosas más tristes que he leído en mucho tiempo :(
Vanessa (unverified)
29 Jul 2011
jesús, me acabo de quedar helada, no tenían otra cosa que sortear? que, oye, me imagino a alguien sin recursos y deseando ser padres y me alegraría por ellos, pero me parece tan superficial el sorteo...
Gabriella (unverified)
31 Jul 2011
Estoy de acuerdo con todas vosotras y comparto tristeza, sorpresa e indignación...pero esta lotería es un pretexto, un aliciente para pasar del bache (de la crisis), para vendernos la ilusión (de ser padres) y seguir "optimizando la reproducción" humana...!?! Creo que es importante que nos demos cuenta que las MUJERES somos parte activa de todo esto que nos está pasando y que pasa por encima de nuestra salud sexual, reproductiva y...mental, reduciéndonos a simples objetos, óvulos y vientres...SIN NOSOTRAS NO SE PUEDE ;) Las mujeres tenemos voz y voto acerca de lo que "se decide hacer" con nuestra salud, nuestros cuerpos y las vida que llevamos dentro!
María CS (unverified)
2 Ago 2011
Es verdad, yo hasta hace bien poco no me lo había planteado así: es NUESTRA reproducción, que al fin y al cabo es parte de nuestra vida sexual. Si nos la tomamos a la ligera, si no asumimos el control y la responsabilidad que nos corresponden, estamos siendo sometidas, por muy liberadas que nos creamos que estamos. Sin mujeres no hay bebés. Sin bebés no hay humanidad. Es así de claro.