Equipo Blog
18 Jul 2011
  •  
5 comentarios

Exportando malas prácticas a los países pobres

Por Patricia López Izquierdo

Hace unas semanas como gallega me sentí avergonzada y consternada al leer esta supuestamente buena noticia:

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/06/26/madre-corazon-africa/508934.html

Y cito:

"La joven tuvo un parto muy largo agravado por la estrechez de su pelvis."Le hice una episiotomía (corte en el perineo que evita el desgarro vaginal) que la ayudó mucho y que las matronas tradicionales tienen prohibido hacer", apunta. Finalmente, a pesar de trabajar bajo la escasa luz de dos linternas, el bebé nació sano y la madre se recuperó rápidamente. Apenas se la escuchó quejarse- poco que ver con cualquier mujer española en una situación parecida- ya que las mujeres senegalesas tienen un control muy especial del dolor y no está bien visto que se quejen en exceso."

En un solo párrafo se hace apología de los grandes falsos mitos de la obstetricia en los últimos 40 años: pelvis estrecha, episiotomías para evitar desgarros, y bebé sano "a pesar de todo". Y lo remata con un comentario retorcido, racista y machista a la vez, que no sé si deja peor a las pobres senegalesas sometidas pero fuertes que soportan el dolor, o a las desdichadas españolas gritonas y exageradas en sus afortunados partos hospitalarios.

Poco más tarde, hace unas días, emitieron una reposición de "Españoles por el Mundo" en TVE, y así pudimos disfrutar de nuevo de la curiosa idea que tienen las ONGs sobre como mejorar la atención obstétrica y perinatal en África. Esta vez mostraban orgullosas un viejo potro tras una cortina y un remedo de incubadora hecha con una cuna y una estufa.

Cabe señalar que en los hospitales africanos los bebés prematuros que no reciben cuidados madre canguro, tienen muy pocas probabilidades de sobrevivir, no hay incubadora que valga. Solo el piel con piel las 24h y la lactancia materna irrestricta puede salvarlos.

Tal vez no es muy sorprendente que los profesionales españoles quieran hacer en otros sitios lo que hacen aquí porque les han enseñado que esa es la mejor atención posible y tal vez la única admisible. Pero no deja de ser muy triste y preocupante que incluso personas con inquietudes por salir de lo establecido y por dar lo mejor de ellas mismas, como son las voluntarias de estas organizaciones, no sean capaces de actualizar y reciclar sus conocimientos ni de poner en valor tanto la última evidencia científica como el más simple y puro sentido común.

Sería muy bonito y sencillo preguntarles a las mujeres senegalesas y camerunesas como les gustaría parir, o incluso hablar con las parteras del lugar para intercambiar impresiones y conocimientos. Estoy segura de que allí- como aquí- necesitan un ambiente limpio y tranquilo, mucho apoyo, acompañamiento si lo desean, e intimidad para que el nacimiento se desarrolle normalmente... guardando los quirófanos y los bisturís para las verdaderas emergencias.

Adri (unverified)
18 Jul 2011
Así es Patricia, como avanza lento y torpe el mundo a golpe de "tecnología punta" y revisión de la misma "x" años después. Así es como el ser humano se da cuenta de que la factura del supuesto conocimiento, que hace avanzar a tientas, a un ser humano limitado, o el mal uso del mismo, extendido bajo el pretexto de supuestamente desarrollado, condena a otras civilizaciones, culturas y seres a pasar por las mismas penosas miopías tecnológicas o médicas, pero en su caso, tristemente y además, sin gozar en absoluto de los supuestos beneficios que se obtienen a cambio. Y sin vivir inmersos en una sociedad del Bienestar. Cada vez que he hablado con un médico de parto natural, me ha sacado el tema del parto en África... Parece como si fuera el As en la manga, que te enseñan en cualquier universidad de Medicina, para rebatir cualquier atisbo de naturalidad que se pretenda asociar al renombrado acto fisiológico. Es como si hubiera un empeño generalizado en convertirlo en un hecho médico, vaya bien, vaya mal, o vaya en otro continente. No tengo palabras para este post, sólo me sale: simplemente penoso. Y sencillamente desgarrador que el avance de los supuestos países desarrollados no sirva para que cuando se pretendan desarrollar los subdesarrollados, no tengan que caer en los mismos errores y pasar por las mismas penurias. ¿a qué jugamos? Un saludo, Adri
Andrea (unverified)
18 Jul 2011
Uff, vaya noticia, si parece que vamos de mal en peor! Están atacando directamente a las mujeres posiblemente más sabias y más conectadas con su cuerpo y con la naturaleza... una pena. No tengo palabras.
susana (unverified)
18 Jul 2011
¿Cómo se habrá quedado esa pobre chica de 16 años? Después de todo el miedo que le habrán metido en el cuerpo durante el embarazo y durante el parto le hacen un desgarro adrede con unas tijeras en sus partes íntimas y desde luego me gustaría pensar que esa caritativa pediatra revisó a su hijo junto a su madre porque si no ya tendríamos el cuadro completo... Pues en shock, como todas a las que nos han enseñado que nos aguantemos, para nada es un control especial del dolor por ser negra, como parece insinuar el comentario de la ignorantona... Si a nosotras no nos preguntan días después cómo nos sentimos con respecto al parto, menos se lo van a preguntar a esta niña. Yo creo que hasta UNICEF debería meterse en este asunto. Pues sí que tienen un campo abonado para hacer daño en África, esto hay que pararlo. A alimentar mejor a la gente, dejar parir en paz, intervenir cuando se es necesario y RESPETO.
quospasa (unverified)
18 Jul 2011
A pesar de la poca luz... pues quizá fue precisamente por la poca luz por lo que todo "salío bien", bueno todo menos el periné de la desdichada que se llevó un buen tajo. Pocas luces son las que tienen algunos y no ven la luz ni que les golpeen con las linternas en la cabeza.