Equipo Blog
15 Feb 2011
  •  
26 comentarios

FIV y cesárea, ¿un binomio indisoluble?

La Fecundación in vitro (FIV) se viene relacionando con elevadas tasas de cesáreas, sobre todo de cesáreas electivas, es decir, sin justificación médica. ¿Consideran los médicos que es más "sano" y fácil para estos niños tan buscados y deseados nacer por cesárea? ¿Qué riesgos ven en un parto natural que les hacen desestimarlo sin una razón científica? Por Laura G.
Desde hace años la Fecundación In Vitro (FIV) se viene relacionando con elevadas tasas de cesáreas, sobre todo de cesáreas electivas, es decir, sin justificación médica. Hasta ahora parecía ser una especie de norma no escrita según la cual en la comunidad médica quedaba justificado realizar una cesárea por el sólo motivo de ser un embarazo conseguido mediante FIV. Hoy llega con tristeza a mis manos un artículo publicado en la revista Birth que pone en evidencia este hecho. El título es "Population-based study of cesarean section after in vitro fertilization in Australia" Es un estudio acerca de las tasas de cesáreas que presentan los embarazos conseguidos mediante FIV. Las conclusiones no pueden ser más devastadoras: Solo por ser un embarazo por FIV la tasa de cesáreas es del 50,1 % frente al 28,9 % de cesáreas que se realizan para el resto de nacimientos no conseguidos por FIV. Y, más tristemente aun, de éstas, el 60.1% tienen lugar sospechosamente en la semana 38. Es decir, son cesáreas programadas. La pregunta que cabe hacerse ante estas alarmantes cifras es: ¿cómo es posible que los médicos consideren que es más "sano" y fácil para estos niños tan buscados y deseados, los denominados "fetos de oro", nacer por cesárea? ¿Qué riesgos ven en un parto natural que les hacen desestimarlo sin una razón científica? Yo creo que es una consecuencia más de la cascada del intervencionismo. Un embarazo in vitro es medicalizado desde antes de su inicio, y la mayoría de las madres tienen confianza ciega en sus "héroes médicos", quienes a su vez tienen confianza ciega en la medicina reproductiva intervencionista de principio a fin. Creo, además, que es algo así como una ideología médica, y estos obstetras que por defecto tienden a programar cesárea en los embarazos de FIV creen en las cesáreas para salvar a los "fetos valiosos" y a sus madres, porque para ellos el parto vaginal es un riesgo, mientras que el que proviene de la tecnología no. Para ellos en el parto vaginal siempre algo puede ir mal, porque ya se sabe como las gasta la madre naturaleza, mientras que se sienten convencidos de que la cesárea es una opcion segura y sin riesgos. Da igual que haya cientos de estudios que demuestren que la cesárea, y más aún cuando ésta se programa, implica el doble de riesgo de mortalidad materna. Sí, sí, han leído bien. Sólo por someterse a una cesárea el riesgo de morir es nada más y nada menos que el doble. Y esto es sólo el principio, mejor ni entretenernos en detallar los riesgos de hemorragias, histerectomías, adherencias y complicaciones para partos futuros... ¿Y para el bebé? Pues para él también hay más riesgos que no se dan con esa frecuencia en los partos vaginales, por no hablar de las dificultades para establecer una lactancia y un vínculo adecuado madre-bebé. Un ejemplo de estas complicaciones neonatales es el síndrome de distress respiratorio, una complicación respiratoria muy grave que ocurre con una frecuencia 4-5 veces superior en cesáreas programadas que en partos vaginales y que puede poner en serio compromiso la salud del bebé, requiriéndose su ingreso en UCI Neonatal. Riesgos todos que resultan asumibles cuando hay una vida en peligro real de muerte, cuando hay una urgencia por sacar al bebé del útero de su madre, que de otra forma podría morir, pero no cuando hay un embarazo normal a término que simplemente se diferencia del resto en que la concepción se produjo de forma artificial. Entonces, ¿qué está pasando aquí? Pues que de forma incomprensible, estos ginecólogos omiten estos riesgos y en su arrogancia anteponen la tecnología a la naturaleza. Y así se lo transmiten a sus pacientes, que evidentemente creen en ellos y tienen tanto miedo de todo y especialmente de la naturaleza y de su cuerpo, que sienten que ya les ha fallado, que aceptan gustosas y muchas veces piden o exigen el máximo control médico sobre su embarazo y su parto, es decir: una cesárea programada. Se trata simplemente de algo que hacen así y punto. Es un poco como la posición de litotomía en el parto, que a pesar de ser contraria a la lógica y a la ciencia, los médicos la usan y defienden a capa y espada. ¿Por qué? Porque para ellos es lo mejor y lo más cómodo, porque así es más fácil hacer una episiotomía a traición, que ya sabemos que para ellos los perinés son inelásticos y sin "su ayuda" las mujeres sufriríamos de fístulas y otras complicaciones dignas de una película de terror, y... ¿por qué no decirlo? porque no vaya a ser que se les arrugue la bata al agacharse mientras atienden a una mujer que osa parir en cuclillas. Pues aquí es igual. Es una mezcla de confianza ciega en la tecnología, costumbre y medicina defensiva. Te hago una cesárea porque así yo lo controlo todo y no dejo nada "al azar", porque así es más cómodo para mí y de paso me embolso más pasta y porque así, si por una casualidad pasa algo, aunque la culpa la tenga yo por haber programado una cesárea sin justificación médica, al menos no pueden decirme que no he "llegado a tiempo de hacerle la cesárea" ya que nadie me va a demandar por una cesárea innecesaria de más y encima la madre me estará eternamente agradecida por haber hecho todo lo posible. Es perfecto. Una triste y perfecta realidad. -------------------------- Aquí va el resumen sobre el estudio en pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20887534 Birth. 2010 Sep;37(3):184-91. Population-based study of cesarean section after in vitro fertilization in Australia. Sullivan EA, Chapman MG, Wang YA, Adamson GD. Perinatal and Reproductive Epidemiology Research Unit, School of Women's and Children's Health, University of New South Wales, Sydney, Australia. Abstract BACKGROUND: Decisions about method of birth should be evidence based. In Australia, the rising rate of cesarean section has not been limited to births after spontaneous conception. This study aimed to investigate cesarean section among women giving birth after in vitro fertilization (IVF). METHODS: Retrospective population-based study was conducted using national registry data on IVF treatment. The study included 17,019 women who underwent IVF treatment during 2003 to 2005 and a national comparison population of women who gave birth in Australia. The outcome measure was cesarean section. RESULTS: Crude rate of cesarean section was 50.1 percent versus 28.9 percent for all other births. Single embryo transfer was associated with the lowest (40.7%) rate of cesarean section. Donor status and twin gestation were associated with significantly higher rates of cesarean section (autologous, 49.0% vs donor, 74.9%; AOR: 2.20, 95% CI: 1.80, 2.69) and (singleton, 45.0% vs twin gestations, 75.7%; AOR: 3.81, 95% CI: 3.46, 4.20). The gestation-specific rate (60.1%) of cesarean section peaked at 38 weeks for singleton term pregnancies. Compared with other women, cesarean section rates for assisted reproductive technology term singletons (27.8% vs 43.8%, OR: 2.02 [95% CI: 1.95-2.10]) and twins (62.0% vs 75.7%, OR: 1.92 [95% CI: 1.74-2.11]) were significantly higher. CONCLUSIONS: Rates for cesarean section appear to be disproportionately high in term singleton births after assisted reproductive technology. Vaginal birth should be supported and the indications for cesarean section evidence based.
Adri (unverified)
16 Feb 2011
Enhorabuena por tu embarazo, que yo opine eso no significa que otras mujeres estéis a favor, y os sometáis a este tipo de prácticas de fertilidad. Evidentemente tu caso es ciertamente excepcional, con 34 años no eres un caso de los de FIV de libro, pero sí, a veces, la naturaleza se opone. Cada vez a una edad más temprana. Yo creo que querer es poder, y que si deseas un parto natural, lo conseguirás. Te animo encarecidamente y te mando todo mi apoyo. En cualquier caso sólo quería abrir debate entorno a las causas que originan que las parejas acaban en FIV, y además luego se lleven puesta una cesárea en el pack. ¿Por qué está en entredicho la fertilidad de ciertas parejas? ¿cuál es el origen de estas disfuncionalidades en los organismos? Un saludo: Adri
Mariacp (unverified)
17 Feb 2011

Enviado por Mariacp (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
Muchas gracias por tu apoyo, te aseguro que en mi caso cualquier gesto de ánimo se agradece muchísimo.
Diana (unverified)
15 Feb 2011
Creo que aportáis una clave interesante, y es que para esas madres, la palabra del médico es infalible. Al fin y al cabo, muchas de ellas han recurrido a la ciencia porque no conseguían quedarse embarazadas por sus propios medios y eso, como bien decís, va a condicionar una forma concreta de actuar durante todo el embarazo y el parto... Es muy triste vivir con esa mezcla de ilusión y temor, o al menos así lo he visto en conocidas mías... Y es más triste que los que más miedo tienen sean los propios médicos, como si dejar a la mujer que se ponga de parto sola les fuese a "estropear todo el trabajo"...
Polilla (unverified)
15 Feb 2011
Es como una película de terror. Si la mujer se muere, y el marido, pareja, familia quieren demandar, aquel que programó una cesárea (porque ese día estaba de guardia, porque me venía mejor, porque me voy de vacaciones o porque así no me pierdo el mundial...) en caso de ser demanadado, nunca saldría culpable, porque se entiende que ha hecho todo lo posible... Hasta que la justicia entienda que no por hacer más (más medicalización, más cesáreas, más agujas, más instrumentos...) se consiguen partos más seguros... hasta que entiendan que más bien es al revés, cuanto menos intervengamos, habrá partos más seguros, madres más seguras, bebés más seguros... NO SE ESTARÁ HACIENDO JUSTICIA, ni para la madre, ni para el bebé ni para las familias afectadas... Queremos Juezas pariendo informadas, ese sería un gran comienzo...
Mamen (unverified)
15 Feb 2011
Yo creo que esto da también para otra reflexión ¿cuántas mujeres son sometidas a tratamientos de fertilidad sin que sea necesario?a mí mi ex-gine me dijo que si en 6 meses no me quedaba embarazada empezábamos tratamiento y conozco más mujeres que les meten miedos y las tratan como infértiles sin pruebas concluyentes, ahí hay otra fuente de negocio y me temo que muchos médicos también van por ahí. Se aprovechan de las ganas de las mujeres de concebir y de sus miedos ¿qué pensáis?
aviva (unverified)
15 Feb 2011

Enviado por aviva (no verificado) el

In reply to by Mamen (no verificado)

Enlace permanente
Lamentablemente es lo que cada día vemos incrementarse, fuera y dentro de las consultas de ginecología.
Diana (unverified)
15 Feb 2011
Mamen, pues yo creo que tienes mucha razón; ahora me he acordado de dos buenas amigas mías a las que les han dicho que si en seis meses no se han quedado, que se pasen por el departamento de reproducción asistida o como se llame para que les pongan tratamiento... Y yo me quedo helada, si son dos chavalas sanísimas de 30 años que aún no han empezado casi a intentarlo...
Mamen (unverified)
15 Feb 2011
Si, Diana, yo tengo dos amigas sentenciadas por sus gines, les dijeron que imposible, que no podrían quedarse embarazadas de forma natural. Ninguna quiso tratamiento de momento y en 3 meses estaban las dos embarazadas. Otra el primero fue in vitro y el segundo tan natural que fue a los 6 meses del parto...
Inma (unverified)
15 Feb 2011
Todo lo que cuentas es lo que ha vivido, paso por paso, una amiga mía. FIV, embarazo hipercontroladísimo, lo que dice el gine va a misa (y contradecirle es herejía), cesárea a la semana 38 porque el bebé "ya está hecho" (curiosamente, cesárea un viernes)...Ah, y de regalo, una hemorragia poco después de sacar al bebé de la que no se enteró hasta meses después que se lo dijo el gine (entonces se explicó por qué en el quirófano se afanaban tanto por hablarle, para que no perdiera el conocimiento). Lactancia fracasada porque no le salía leche, y ese mismo gine le intentó extraer manualmente, y dijo "si no he conseguido yo sacarte leche, menos va a poder tu bebé". Yo no sabía qué cara poner cuando me lo contó...Aparentemente ella está muy feliz.
Adri (unverified)
16 Feb 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Inma (no verificado)

Enlace permanente
uff!!Demasiado surrealismo, de verdad que hay ginecólogos que deberían matizar, o empezar a aprender sobre su disciplina...Y no en la carrera, ni es la especialización posterior... He dicho a aprender. Un saludo: Adriana
Adri (unverified)
16 Feb 2011
Por lo visto la falta de sol, la alimentaciónl, el estilo de vida, factores como el estrés, o el mismo deseo obsesivo de ser padres, pueden afectar seriamente al global de la fertilidad de la pareja. La naturaleza es sabia, y cuando dice no, es no. Y es no porque algo no está bien. No porque sea electiva. La fecundación in vitro es un parche más, una solución más que ofrece este sistema penoso, a cuestiones machacadas y destrozadas por él mismo, como es la maternidad a edades razonables, el sosiego, la austeridad, la sencillez, o la armonía y equilibrio interno del individuo. Para mí siempre ha sido una farsa, como para alguna pareja que conozco, que queriendo tener hijos, no lo consiguen de manera natural. Es algo así como plantar una semilla esperando que nazca una planta,y alguien venga al día siguiente, se lleve la maceta con la semilla germinando y te ponga una maceta con una plantita un poco crecida...Se pierde la magia. Vamos...Un recurso, una solución, un parche...Preguntémonos más por qués, reflexionemos un poco más...El ser humano tiende a hacer más complejo, a tecnificar, cuestiones muy esenciales. Un saludo: Adriana
Anónimo (unverified)
9 Mayo 2013

Enviado por Anónimo (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
No tienes ni puta idea de lo que hablas. Cuanta ignorancia en tan poco espacio
anónima (unverified)
11 Mar 2014

Enviado por anónima (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
No puedes opinar sobre algo que parece que no padeces, me parece retrógrado e irresponsable de tu parte. ..piensa un poquito más antes de ofrecer una opinión. ..
Romina (unverified)
11 Sep 2022

Enviado por Romina (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
No podes opinar del deseo, búsqueda, salud reproductiva, desafio reproductivo y alternativas que tienen ( afortunadamente) las personas para ser padres y para dar amor ( que quieren dar amor) ninguno es más mágico que otro por requerir tratamiento. Que te mejores.
Mariacp (unverified)
16 Feb 2011
Estoy de 38 semanas y me quedé embarazada gracias a la FIV-ICSI. Empecé a buscar mi segundo hijo con 34 años, y después de 2 años de búsqueda mi ginecóloga decidió que era hora de hacerme una analítica. Resultado: menopausia precoz. Mi cuerpo apenas generaba óvulos y los que producía eran de muy poca calidad. Gracias a que encontré un ginecólogo maravilloso hoy puedo decir que estoy esperando a mi hijo. ¿Un parche? Pues no sé: se trata de un bebé deseado, buscado en una edad -34 años- que no es ningún disparate; la naturaleza fue en mi contra, y la ciencia a mi favor. Una vez que me quedé embarazada, mi médico me felicitó y me explicó que se trataba de un embarazo absolutamente normal y me dio el alta como paciente de la sección de fertilidad. He seguido los mismos controles que cualquier embarazada. Mi parto será -espero- natural, y todos los profesionales (excepto una de las comadronas de preparación al parto, y lo hace con todas las embarazadas, no solo conmigo) con los que me he encontrado me están animando a ello. Si alguna cosa me hace dudar de si realmente conseguiré un parto natural o no es una frase que se repite en multitud de textos relativos al parto; es algo así como: "...la mujer es capaz de parir, ya que su cuerpo ha sabido concebir y elaborar un ser vivo en su interior...". Y entonces pienso "Ay, ay, que mi cuerpo sólo no fue capaz...". Entonces me pregunto si en este elevado número de cesáreas no habría que buscar la relación que guardamos las mujeres embarazadas por FIV con nuestro propio cuerpo. Ah, y yo sí que soy partidaria de realizar analíticas a las mujeres que busquen embarazarse después de los 30 años. Si la analítica es normal, aquí no pasa nada, pero si los valores que se encuentran están alterados (en mi caso, la FSH por las nubes), entonces hay que actuar para conseguir un embarazo. A mi me fue de un pelo no conseguirlo, y fue en buena parte por la tardanza en realizar una analítica hormonal.
Laura G (unverified)
18 Feb 2011

Enviado por Laura G (no verificado) el

In reply to by Mariacp (no verificado)

Enlace permanente
Marian, si me dijeras que todas esas cesareas ocurren intraparto te diria, anda, pues igual es verdad que el cuerpo de estas mujeres no funciona bien y no son capaces. Pero mira tu por donde, que el 60% de estas cesareas se hacen antes o entorno a las 38 semanas, lo que indica claramente (y de hecho comentado por los autores) que son cesareas programadas. O sea que se hacen antes de que haya "sintomas" de que la mujer no sea capaz por alguna razon. Son cesareas hechas por "puro miedo", nada mas. No te dejes llevar tambien tu por el miedo. Disfruta de tu embarazo y lucha por el parto que te mereces y que sin duda puedes tener
Anabel (unverified)
16 Feb 2011
Lo que nunca nadie debe olvidar, es que una cesarea es cirugia mayor, con todos los riesgos... Las cesareas salvan vidas cuando son necesarias, cuando no arriesgan vidas.
Diana (unverified)
17 Feb 2011
Pues sí, Anabel, tienes toda la razón, y los médicos son los primeros que deberían recordarlo… Precisamente, al hilo de esta noticia comentaba mi marido que los médicos deberían tener más aplomo y menos arrogancia para ser capaces de estudiar sus propios miedos y vencerlos, porque ¿cuántas cesáreas se producen porque el médico “tiene miedo”? De que se le vaya de las manos la situación porque desconoce la fisiología de un parto… ¿Cuántas de nosotras llevamos puntos en la barriga porque estimaron que el parto ya duraba “demasiado”, que tardábamos en dilatar o que el bebé “podría estar sufriendo”? Es decir, especulaciones sin comprobar que acabaron con nosotras de brazos en cruz separadas de nuestro hijo por una pantalla en el que debía ser el momento más mágico de nuestras vidas… Pero claro, desde su miedo y su desconocimiento, ellos creen que una cesárea es la opción más segura, así lo controlan todo y no dejan nada al cuerpo de la mujer, que es imperfecto y ya se sabe que en cualquier momento te la juega… ¡Demos gracias a que ya están ellos aquí para librarnos de nosotras mismas!
Idoia (unverified)
17 Feb 2011
Yo tuve a mi primer hijo mediante inseminación artificial. No es FIV pero también conlleva un montón de medicación, controles y desde luego el embarazo se produce por medio de los médicos Mi hijo nació en casa sin ningún problema.
yenny (unverified)
27 Mayo 2011
Hola yo tengo 31 años y me realice una FIV la cual me salio de maravilla porque hoy en día estoy felizmente embaraza de 7 meses y todo lo que pase antes de poder quedar embarazada quedo atrás ,me siento super bien y con mi mente positiva que mi bebe nacerá super sano y tengo mucha fe de que sea un parto normal porque mi ginecólogo me recomendó realizarme una cesárea de la cual no soy partidaria si no es necesario yo tengo un hijo de 13 años el cual tuve por parto normal de lo mas feliz y me gustaría tener este segundo hijo de la misma forma estoy consciente de que todos los partos no son iguales pero no me gustaría tener que realizarme una cesárea sin motivo o necesidad solo porque mi ginecólogo quiere programarla o me hace tener temor por las cosas que me dice en cada consulta acerca de lo valioso que es mi bebe ,en mi opinión se que mi bebe es lo mas valioso y bello que tengo en mi vientre un ángel el cual tiene vida dentro de mi y es mi responsabilidad por eso quiero que nazca cuando la naturaleza de Dios lo desida asi que no hay que tener temor solo fe y mucho amor amigas
adriana-clinica de reproduccion asistida (unverified)
5 Ago 2012

Enviado por adriana-clinic… (no verificado) el

Enlace permanente
hola, yo tengo 32 años y me realizaron una fiv hace 5 meses, estoy muy feliz y no estoy teniendo ninguna complicacion, mi hijo nacera de forma natural a no ser que haya algun problema... del mismo modo que ocurriria si me hubiera quedado embarazada sin la necesidad de un tratamiento. http://www.fiv-valencia.es/
Almudena (unverified)
10 Dic 2012
Mi marido y yo nos casamos en el año 2000, es decir hace más de 12 años, los dos teníamos 26 años. A los 28 empezamos a intentar un embarazo, pasaban los meses y meses y no nos quedábamos embarazados. Mi gine decía que era joven para reproducción asistida pero curiosamente entre pruebas listas de espera y demás envejeces de repente y te conviertes en añosa, (paradojas de la vida). Mi primer embarazo lo conseguí en el 2006, después de 3 inseminaciones artificiales fallidas y una fecundación in vitro con microinyección espermática, esperando las consabidas listas de espera en la Seguridad Social. No penséis que es tan fácil comenzar un tratamiento de reproducción asistida, por lo menos por la SS. Además hay que sellar todas las medicaciones en la inspección médica porque los medicamentos son muy caros. Mi hijo mayor nació en La Paz en mayo de 2007, donde me habían realizado la FIV-ICSI, pero las ginecólogas de fertilidad transfieren los casos a los obstetras donde van el resto de embarazadas o a alto riesgo según proceda. En mi caso me derivaron a alto riesgo por unos problemas de coagulación. Me indujeron el parto con gel de prostaglandinas y tuve la enorme suerte de reaccionar muy bien y parir de forma vaginal a las pocas horas. Eso sí no me libre de la postura en litotomía, una episotomía para aligerar un parto de por si muy rápido (pase de 1 a 10 cm en algo más de 2 horas y en 3 había nacido mi hijo), y tampoco hicimos el piel con piel. En los siguientes 4 años no hemos tomado ninguna medida anticonceptiva y tampoco hemos logrado embarazo, parece ser que tenemos infertilidad de origen desconocido. A lo largo del 2010 y 2011 nos sometimos a otras 3 inseminaciones por la SS, pero viendo que tampoco funcionaban, tuvimos que recurrir de nuevo a la FIV, esta vez por privado pq la SS no te la realiza si ya tienes un hijo. El año pasado, nos sometimos a una FIV-ICSI en una clínica privada, logrando de nuevo un embarazo. De nuevo resalto que los ginecólogos de fertilidad no hacen seguimientos a lo largo del embarazo, por lo menos los míos, me siguieron hasta la semana 7-8, después derivación a tu hospital de referencia, en mi caso el nuevo Puerta de Hierro de Madrid, donde los gines que me vieron nunca me trataron de forma diferente por ser un embarazo por FIV. De hecho siempre fui a las consultas normales. Mi hija nació el pasado mes de julio tras ponerme de parto de forma natural. Y una vez más el parto fue rapidísimo. En menos de 3 horas tenía a mi hija en mis brazos, esta vez si hicimos el piel con piel e iniciamos la lactancia en el mismo paritorio. Mi hija tiene 5 meses y sigue con lactancia materna exclusiva y mi hijo mayor tuvo LME hasta los 6 meses y siguió mamando hasta pasado el año. Gracias a la reproducción asistida tengo dos preciosos hijos y gracias a la instrumentalización y medicalización de los partos tuve una bonita episotomía en mi primer parto que me perjudico en el segundo. Con esto quiero dejar claro que no es fácil recurrir a la reproducción asistida, y dudo mucho que haya alguien que recurra a ella para tener hijos si esperar. Son procesos muy traumáticos con mucha afectación psicológica. Y por otro lado quiero tan bien dejar claro que por lo menos en mi caso, jamás me ofrecieron cesáreas programadas, en ninguno de mis 2 embarazos. Un abrazo.
Niky (unverified)
6 Ago 2013
Tu comentario es muy bueno,, Gracias. Me animas a tener calma y esperar un parto normal, yo al igual que tu soy un caso mas de FIV, todo muy bien por ahora entrando al ultimo trimestre, pero con duda que sera mejor cesarea o p.vaginal. ?? Por eso Gracias por este y Los otros comentarios. Ya que al parecer el parto vaginal no esta contraindicado por ser bebes de oro.
Carmen de Alba (unverified)
7 Oct 2020
Gracias ! Me encanta tu historia nos das esperanza !! Estoy acompañando a mi mejor amiga en su embarazo por medio de FIV tiene 41 años y Justo esto necesitamos historias de partos vaginales exitosas Ya que por acá en Puerto Vallarta, Mexico la mayoría de los médicos prefieren la cesárea programada a las 38 SdG . Y nosotras vamos a luchar por un parto natural!!
YO (unverified)
9 Dic 2015
En mi caso empecé a buscar un bebé con 30 años (nada mal para la media actual), después de un aborto natural y un embarazo ectópico, perdí ambas trompas. Hoy, casi cuatro años después, estoy a punto de dar a luz a mi pequeña gracias a un proceso de FIV. Estoy en la semana 41 de embarazo y sin señales de que quiera salir, por lo que es muy probable que acabe en parto inducido que sumado a que no tengo ni borrado de cuello, ni dilatación, es probable que acabe en cesárea. Sea como sea seré feliz cuando tenga a la niña en brazos y no me avergüenzo de que al final haya sido necesaria mucha ayuda para conseguirlo. Por otro lado, no sé si el estudio tiene en cuenta que en casos de FIV, a menudo son mellizos, por lo que creo que es normal que haya más cesáreas programadas antes de tiempo. No defiendo a los médicos a capa y espada, porque estoy de acuerdo que en temas de reproducción muchas veces te sientes como un "cliente" y no como un paciente. Que se abusa de los sentimientos y los fragilidad de un deseo tan bonito como ser padres para expoliarte económicamente. Pero tampoco hay que criminalizar a toda la profesión ni a todos los casos. Sé que en otros tiempos no hubiera podido ser madre y estoy agradecida por ello.
mary (unverified)
9 Mar 2016
El camino que recorremos todas aquellas que no podemos embarazarnos es muy difícil y mas cuando vez que pasa el tiempo y nada en lo particular yo busque quedar embarazada 12 años y prove infinidad de cosas desde el masage para cerrar sintura hasta tes que me recomendaron y nada recorri a una fivte tratamiento de fertilidad que tampoco fue fácil ya que juntar dinero cuando no lo tienes es difícil pero lo conseguí estoy embarazada de dos bebes y a mi no me queda otra opción mas que la cesárea ya que tengo viruz de papiloma y los contagiaria por parto normal.