Equipo Blog
28 Dic 2010
  •  
16 comentarios

Cuenta atrás por el cheque bebé

Por Claudia

Nos bombardean. Como si el tema fuera nuevo y como si antes de hoy los partos programados fuesen de humo; como si antes de hoy no se hubiese realizado nunca una inducción innecesaria.

¿A qué nos referimos? A la famosa cuenta atrás por el cheque bebé. En los últimos días hemos recibido una avalancha de llamadas de medios de comunicación en las que nos piden nuestra opinión, testimonios de madres “irresponsables” que vayan a inducir su parto por 2.500 euros sin tener en cuenta los “muchos profesionales que hablan de los riesgos de la inducción”.

Los riesgos. Los profesionales que alertan. Las madres que deciden… hoy son noticia.

Y sin embargo en pocos medios se publica que se realizan inducciones todos los días, por motivos menos dignos que los 2.500 euros: cambio de turno, día festivo, viernes o vacaciones.

Que levante la mano aquella a la que no le pusieron un gotero según entró por la puerta del hospital.

Nos piden testimonios. Los tenemos; sí. Muchos. Podemos contar infinidad de casos en los que le dijeron a la madre “que para qué esperar más, si en el último mes el niño sólo engorda y no querrás un niño enorme que no pueda salir”; que tuvieron que pedir la epidural a gritos porque después de “aquel suero” el dolor se hizo insoportable; testimonios de miedos varios y de madres sacrificadas y abiertas por que nos contaron cuentos de niños gigantes que luego pesaron menos de tres kilos.

Me pregunto por qué la carrera contra el reloj es noticia y las miles de inducciones y cesáreas innecesarias que se practican a diario no lo son.

Administrar oxitocina sintética seguirá siendo peligroso el 2 de enero, cuando ya no exista el cheque bebé y todo vuelva a la normalidad. Practicar una cesárea electiva – a la elección del que se va de vacaciones, sea quien sea- también seguirá siendo una cuestión de vida o muerte. Esperemos entonces que todos y cada uno de los involucrados, profesionales y madres, recuerden lo peligroso que puede ser para todos hacer las cosas mal: más demandas judiciales por mala praxis, más madres adoloridas y traumatizadas, más niños nacidos con riesgo.

¡Basta ya de doble moral!

Efectos adversos de la inducción

Por qué no programar una cesárea

Noticias relacionadas

http://www.elconfidencial.com/salud/cheque-embarazadas-prefieren-adelantar-parto-euros-20101221.html

http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/12/27/0003_8931287.htm

http://www.intereconomia.com/blog/blog-del-becario/intentan-adelantar-parto-cobrar-cheque-bebe

Miranda (unverified)
2 Ene 2011
En mi último embarazo, estando de 38+0, el ginecólogo me mandó al hospital para inducción de parto. Le pregunté por la razón. Me dijo literalmente: "Mira, ya estás de 38 semanas, en fin, ¿para qué vamos a esperar más?" (Mi FPP era el 27 de diciembre, sin comentario)- Creo que en realidad me dijo eso porque me negué a una exploración vaginal cuando me advirtió que "me iba a ayudar un poco" (=maniobra de hamilton sin consentimiento mio) Le dije que no me pareció bien inducir sin razón médica, que una inducción es una intervención seria, a lo cual me respondió "eso lo habrás leído en internet, eh?" (Pues si, mira por donde, como se leer soy capáz de leerme incluso estudios y recomendaciones y guías clínicas...) Tras confirmarme que mi bebé está perfectamente le di las gracias y me fui a casa. ¿Y si hubiera ido ese día al hospital? ¿Si me hubieran inducido el parto y algo hubiera ido mal? ¿Y si mi bebé necesita 42 semanas para estar listo? Entonces le hubieran sacado hasta 1 (!!!) mes antes de tiempo. Oficialmente hubiera sido un bebé a término, pero sin estar maduro. 4 semanas menos de maduración son muchas. Ah, por cierto, mi bebé nació en un parto espontáneo sin ningún problema, en el momento que decidió nacer ella y no cuando le venía bien al ginecólogo o cuando el ginecólogo decidió por ella que "ya estaba lista"- en ese momento no lo estaba. ¡Respetemos más a nuestros hijos!
Mariacp (unverified)
3 Ene 2011
Hola, os dejo un artículo de opinión relacionado con la noticia que me ha parecido interesante: http://www.diariodeibiza.es/opinion/2011/01/02/adios-ciguena-adios/454868.html
Anabel (unverified)
28 Dic 2010
Lo único bueno de la desaparición del cheque bebé, es que ha obligado a declaraciones por parte de los ginecologos en la que se nos avisa de lo peligroso que son las inducciones, el no permitir nacer a un bebé a su tiempo , las cesareas porque ya llevan 6 horas dilatando y no tienen más tiempo que perder. Algo que se realiza en los hospitales a diario, espero que muchas madres acudan a las consultas con un periodico debajo del brazo, y cuando el ginecologo de turno aconseje una cesarea o una inducción por que para que esperar más, le pongan en el careto el artículo en cuestión. ¿Que dirán? que no se crean todo lo que está escrito en los periodicos, que por favor no entren en internet para informarse. Me pregunto que piensan esos "profesionales" al leer en los médios algo que siempre han sabido, pero que muchas mujeres desconocian. Me entristece pensar en esas madres que han perdido a sus hijos por esas inducciones realizadas por prescripción facultativa, antes que existiese el famoso cheque bebé, cuando los ginecologos hacian lo que hoy niegan. Ojala, con la desaparición del cheque bebé, desaparezcan las inducciones, oxitocina para aligerar (la sala de dilatación), y tantas tantas prácticas que suponen un abuso y una violencia desmedida contra nosotras y nuestros hijos.
Ruth (unverified)
29 Dic 2010
Claudia dices que te preguntas porque ahora se preocupan por las inducciones, yo creo que es por lo de siempre, por el dinero, de aquí al 31 de diciembre no les interesa que nos adelanten los partos para no soltar el dinero por eso ahora todo esto sale a la luz, o eso pienso yo. El martes me decia mi compañera embarazada que igual se lo adelantaban y la preguntè la excusa y me dice que es muy larga, 53 cm, ostraas esa es nueva, no me lo puedo creer y se queda tan convencida porque es que ella quiere los 2500 euros, no la he dicho nada en todo su embarazo pero ayer la dije que yo prefería no tener una cesárea, ni separación de mi bebé ni riesgos respiratorios para el entre otras cosas. En fin... Un beso, Ruth
Isabel (unverified)
29 Dic 2010
Pues entre que los niños que nacen antes de tiempo tienen peores resultados escolares, y que en este caso además van a ser los más pequeños de la case ... no lo van a pasar bien en el cole, no. Lo que es tomar decisiones sin tener en cuenta más que corto plazo ...
Miguel A. (unverified)
30 Dic 2010
Todas las que denostais las cesáreas, os tendriais que poner en la piel del profesional que ve alteraciones en el registro del niño y se plantea que por tomar la decisión de evitar la cesárea a lo mejor deja a un niño tonto de por vida. Es muy fácil hablar desde fuera de que se hacen muchas cesáreas, pero hoy en día la presión que sufren los ginecólogos y por supuesto sin olvidar los frecuentes problemas legales os la pasais por donde no tengo ganas de pronunciar.
R (unverified)
30 Dic 2010

Enviado por R (no verificado) el

In reply to by Miguel A. (no verificado)

Enlace permanente
Lo de niños tontos suena fatal, hay veces que pueden sufrir secuelas cognitivas, por supuesto pero lo que nunca es justificable es que a una mujer le corten sus partes porque no le denuncien, la tumben para ver mejor (estar mas comodos). Simplemente con hacer estadisticas de los niños que nacen por ejemplo antes de S.Sta y los que nacen en S.Sta se les veria el plumero, las cifras no mienten por eso las ocultan
Anabel (unverified)
30 Dic 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Miguel A. (no verificado)

Enlace permanente
Si realmente los ginecologos se sintiesen presionados harian bien su trabajo, jamás inducirian un parto porque sí, jamás meterian oxitocina a una mujer porque sí, eso aumenta el sufrimiento fetal. Propaganda barata es lo que tu dices, ¿a cuantos bebés han sometido a sufrimiento fetal porque sí?, a algunos de ellos incluso han llegado demasiado tarde para una cesarea No nos engañemos te meten oxitocina y te olvidan. Una conocida mia salvo a su bebé ya que ella misma se dio cuenta que el corazón del bebé se paraba, la enfermera ni puta idea aunque era de la buenas ya que por lo menos la escuchó, no a la primera sino a la segundo, entonces dejó de mirar el aparato y decidio comprobarlo por ella misma. Cesaria de urgencia, claro que si hubiesen esperado un poco más tal vez este bebé seria otro parálitico cerebral, uno de tantos.
Anabel (unverified)
30 Dic 2010

Enviado por Anabel (no verificado) el

In reply to by Miguel A. (no verificado)

Enlace permanente
Por cierto no estaria de más que esos profesionales se pusiesen en la piel de las mujeres que vamos a dar a luz, algunas sufrimos de por vida, las consecuencias de su "atención". Yo no hablo desde fuera, hablo como una mujer que a sufrido los abusos del personal médico, que se pasan por el forro las leyes a todos los niveles, empezando por el consentimiento informado y luego se jactan de ello una vez que han conseguido la firma engañando a la madre y haciendola creer que se trata de los papeles de alta. Teneis una doble moral que dá asco, recuerdo haber leido hace tiempo como un profesional contaba como el jefe de servicio se reía de una reclamación puesta por una madré en la que se le indicaba, que ella no había dado consentimiento para tal intervención, parece ser que leía la carta a todo el servicio, al llegar a este punto el dijo "eso es lo que tu te crees", al resto le hizo mucha gracia. Pero si esos mismos personajes que se rien de como engañaron a una madre para conseguir una firma la cual seria muy cuestionada en un tribunal, sufren ellos un atropello entonces se rasgan las vestiduras y piden justicia. Claro que parece ser que una cosa es la justicia para ellos y otra la justicia que merecemos las mujeres que vamos a dar a luz, para muchos de ellos solo perros.
Diana (unverified)
30 Dic 2010
¡Miguel! Las que "denostamos" las cesáreas, lo hacemos como pacientes (en todos los sentidos de "paciente"), porque hemos sido víctimas. Eso no excluye que entendamos (e incluso defendamos) la cesárea como medio "in extremis" de nacimiento. Y creo que estamos de acuerdo con la presión de los doctores y el personal hospitalario. Son las dos caras de la misma moneda. A ver si entre todos terminamos con los miedos y la presión innecesaria por ambas partes...
Patricia (unverified)
30 Dic 2010
Miguel.A. yo denosto las cesáreas a las que se llega por inutilidad y poca ética de los profesionales sanitarios es decir, las que son necesarias por una mala praxis previa. Y denosto las innecesareas directas. Y te lo digo no desde fuera, sino desde dentro, muy dentro, desde mis entrañas. Patricia mamá de Jorge (innecesarea), Gille (innecesarea) y Martín (PVD2C) Yo tengo entendido que el porcentaje normal de cesáreas que podría admitirse no lo ponemos en EPEN, lo marcan unos señores súper listos y seguro que alguno es ginecólogo. y no sigo porque me acabo de dar cuenta de que la entrada no iba de esto.
Claudia García Alvarez (unverified)
30 Dic 2010
Las inducciones solo aumentan el dolor durante el trabajo de parto y desencadenan la cadena de intervenciones médicas innecesarias que pueden terminar en complicaciones y cesárea.
Nuria (unverified)
2 Ene 2011
Pues aquí otra que habla desde dentro. Disculpa que no me de pena ningún ginecólogo que no sepa hacer su trabajo. Inducir porque si un parto, hacer una cesárea electiva sin ninguna razón de peso, torturar sicologicamente a una mujer,.. créeme es no hacer bien su trabajo. Yo si que tuve que sufrir en mis carnes 2 cesareas. La primera provocada por una inducción salvaje que llevo a mi hijo al borde de la muerte. La segunda porque prefirieron "salvaguardar mi integridad" y la de mi hija, con una operación de cirugía abdominal mayor, en vez de seguir las recomendaciones del colegio de ginecólogos español. En realidad prefieren seguir sus rutinas, ni más ni menos. Al final dejé de confiar en ellos ciegamente y me informé. Por cierto, yo tambien he tenido mi parto, ya ves a la tercera va la vencida.
Adri (unverified)
7 Ene 2011
Creo que nadie en su sano juicio rechaza un cesárea en caso de ser precisa. Pero ¿que hay de protocolos justificados por el número de partos/noche? Creo que hay confusión de información y fallo en los criterios, dentro del seno de la ginecología y obstetricia.
Miranda (unverified)
7 Ene 2011

Enviado por Miranda (no verificado) el

In reply to by Adri (no verificado)

Enlace permanente
No es confusión de información, sino falta de protocolos e indicaciones nacionales y falta de actualización de estos mismos a la evidencia científica y las buenas prácticas, con un criterio global. No nos explicamos protocolos como el del hospital público de Puertollano, por ejemplo, donde a todas las mujeres de 35 años y más se les realizan cesáreas porque si, porque a alguién, sin conocimiento ni criterio médico, se le ocurrió hacer un protocolo diciendo que esto era indicación de cesárea. Y porque la consejería, el SESCAM, lo admite y el ministeerio de sanidad tampoco interviene. Esto no es confusión de información, es mala praxis y punto.
Adri (unverified)
7 Ene 2011

Enviado por Adri (no verificado) el

In reply to by Miranda (no verificado)

Enlace permanente
Cuanto más se de este tema, más alucino... Ahora lo de Puertollano...Madre mía, ¿dónde está el colectivo de médicos en contra de todo ésto? ¿es el único sector profesional con unanimidad de pensamiento en temas erróneos? Estaría bien que alguno entrara en el blog diciendo: "Cuanta razón tenéis, cuánto nos queda por hacer" o "seguid así, nosotros sólos no podemos" ¿dónde está la sensatez en este país?¿es todo defendible?