Esta noche es Nochebuena

Por Marta

Esta Noche es Noche buena y en las sociedades de tradición cristiana se celebra que María, de camino a Belén, embarazada a término y acompañada de José, da a luz a su hijo Jesús, en un portal o cuadra junto a un buey y a una mula.

 Si analizamos rápidamente la historia, podemos sorprendernos de algunos detalles, que vistos con la óptica del parto respetado - parto normal, pueden resultar muy curiosos:

 La Virgen inicia su viaje a término, quizá ya empezaba con contracciones, y simplemente decidió no decir nada, seguir con sus quehaceres habituales, con la sabiduría de meter el parto en la vida cotidiana, como una parte más de la misma.

 Me imagino ese viaje: a María, acompasando sus contracciones con el movimiento de la borriquilla, de noche, con la soledad y la grandeza de sentirse dentro de la naturaleza, al aire libre.

 Llegan a Belén, y con el parto inminente, buscan cobijo, dónde dar a luz. Llaman a muchas puertas, pero unas y otras se les cierran. Como a tantas mujeres que buscan un lugar respetuoso donde dar a luz  y cuando explican sus necesidades, sus expectativas, se les cierran las puertas.

 Al final, ante las negativas de un lugar cerrado y conocido, buscan y encuentran un rincón en el que refugiarse para que María pudiese parir.

 La Iglesia siempre ha definido el parto de María como un parto indoloro, ya que al no estar bajo la influencia del pecado original, no estaba tampoco sentenciada bajo el famoso “parirás con dolor”. Así que la Iglesia siempre ha reconocido que el parto de María fue un parto sin dolor. Y es fácil imaginarse también que un parto en la noche, en intimidad, sin medicalizar, sin intromisiones externas de estudiantes o sin tactos o fórceps didácticos, sin relojes, sin tiempos, sin alteraciones, el parto de una mujer sin duda muy especial, fuese un parto sin dolor, un parto disfrutado, vivido con grandeza y plenitud.

 El buey y la mula confieren un ambiente animal, mamífero a la escena, que nos hace intuir que su presencia fue muy importante en el desarrollo del parto.

 La tradición ha colocado al bebé en un pesebre, en una cunita de piedra, con una mantita encima, mientras María a un lado, y José al otro, le observan ensimismados. Yo reivindico la imagen de Jesús desnudo, junto al cuerpo caliente de la madre, piel con piel, sin separarse ni un momento, Jesús iniciando una lactancia feliz, buscando el pecho y el calor de su madre.

 Y los imagino así mucho tiempo, días. Los pastores llegarían, le ofrecerían quesos o pieles, y sería José el que lo recogería con sus manos y les agradecería el detalle, mientras Madre e Hijo dormitaban juntos y felices, tras el momento del parto y el nacimiento.

 (Desde hace tiempo, cada vez que veo un Belén, trato de coger al bebé sacarlo del pesebre y ponerlo en los brazos de su madre.)

 Al margen de las creencias religiosas, a nadie se le escapa que Jesús fue un personaje muy especial, único, revolucionario, amante del ser humano.

 Normal: nació en un parto maravilloso, sin separaciones, interferencias o miedos.

 Es aquí cuando me vienen las palabras de M. Odent: para cambiar el mundo, empecemos cambiando la forma de nacer.

 Pienso en la historia de Jesús, y se me hace verdad.

 Feliz Nochebuena, en recuerdo del Parto de María y el Nacimiento de Jesús

Categoría: 
16

Comentarios

Imagen de joana

Muy bonito.
Yo el año pasado ya decidí poner al niño jesus que esta desnudo en brazos de maria sujetandolo con una goma del pelo haciendo el papel de un fular

Imagen de Anabel

Hermoso artículo Marta, tengo que reconocer que me ha emocionado leerlo.
Feliz Navidad a todos

Imagen de Nuria

Que hermosísimo, Marta. Me ha encantado, imaginar desde otra prespectiva el nacimiento de Jesús. Veo a Maria arreglando un poco su "refugio" entre contraccion y contraccion. Según algunas tradiciones, San José no estuvo en el parto, salió a buscar un farol con el que alumbrarse. Imaginaros ella sola rodeada en su cueva, un parto expres. Por cierto Marta, hay un artesano belenista Mayo que representa a la Virgen recostada en el suelo con el niño desnudo, arropado por una mantita. Es una escena mucho más dulce.
Feliz Navidad.

Imagen de María

Nuria, ¿qué es un belenista Mayo? Porque yo quiero uno de esos belenes para mi casa (cuando la tenga) y seguro que muchas amigas también. ¿Cómo lo encuentro? Un beso

Imagen de Nuria

Mayo es el nombre de un artista que hace las figuras del belen. Solo hace belenes tradicionales (vestimenta y caracteristicas físicas tradicionales).

Imagen de María

¡Me ha encantado, Nuria! Además está aquí cerca (en Lebrija), lo guardo en favoritos. Éste me ha encantado:

http://www.mayolebrija.es/dream/galeria/Navidad/indexdegaleria.php?sfpg=ODBjbXMvKioqKiphNTRiMTU2NTUyY2E3NDk5ZWE1ZDlhZGM2Mzg2ZjA2Yw

Imagen de María

¡Y en éste le está dando el pecho! :D

Imagen de María

Feliz Noche Buena a todas, que haya muchas "noches buenas" para parir porque siempre haya profesionales respetuosos para acoger a las mujeres y a su propio trocito de cielo por nacer, en lugares respetados.

Imagen de di

que bonito Marta, me ha parecido precioso como lo has contado...habría que contárselo así a los niños...me apunto lo de coger al niño del pesebre y ponerlo en brazos de su madre! mira que me gustan poco las cunas que no pegan en esa escena, son un añadido de la cultura de los estiviles y similares jajaja

Imagen de di

Feliz NAvidad para todos!! (se me dio a enviar sin querer)

Imagen de Raquel

¡Qué bonito, Marta! Yo también he disfrutado mucho leyendo tu reinterpretación del nacimiento de Jesús.

¡Ea, chicas, a poner todos los Niñosjesús en brazos de sus madres! ;-)

...y Feliz Epenera Navidad.

Imagen de lara

Es chulo jugar a ver la Historia desde otras perspectivas. Y muy ingenioso, en este caso.
Bonitas semejanzas y bonita manera de contarlo.
Me ha gustado mucho.

Imagen de Marianvlc

feliz navidad! feliz día de El Parto Respetado.

Imagen de Patricia

Precioso Marta, mi niño Jesús ya está piel con piel con su madre.
Al leer lo de que María estaba con contracciones y se fue de viaje en el burro, me he acordado de mí y de mi destierro a Madrid en Ave... (guardando las distancias...)

Imagen de Luisa

Mi abuela, hace años, me pintó un nacimiento de escayola para que lo tuviera en mi futura casa. Sé que se desvivió para encontrar uno en el que Jesús estuviera en brazos de su madre (como debe ser), hasta que finalmente lo encontró. Yo, en su momento, no entendí tanto afán. Hoy tengo dos hijos, ese nacimiento en el lugar que más se ve de la casa, y quiero más que nunca a mi abuela.

Imagen de MaterFetal_CT

@MedFetal_CT: Feliz Navidad en tan Obstétricas fechas. Comparto tambien mis palabras

http://t.co/1JMgO2Hu

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.