Equipo Blog
11 Dic 2010
  •  
6 comentarios

Lo que nos cuentan las abuelas (II)

Por Paula López-Jamar Cubero Como ya sabéis, me gustaría poner voz a estas abuelas que parieron en su día, la voz de las que ahora pueden hablar y de las que ya no lo harán nunca. En ese caso es la voz de sus nietas la que transcribo, no queriendo modificar ni una sola de sus palabras, pues vienen de lo más hondo... Aquí dejo la segunda entrada de "El parto fue nuestro", espero que a todas se nos mueva el deseo de saber y comentéis las experiencias de vuestras abuelas... las espero.
“A mi me encantaría que mi abuela materna (que ya no vive y con la que estaba muy unida) pudiera contarme sus 6 partos en casa. El 7º lo tuvo en hospital (los avances de la ciencia) y el niño murió al nacer, no volvió con él a casa. (No sé si inconscientemente esta historia me marcaría de pequeña y por eso yo tenia tan claro que quería parir en casa... mmmmhhh)”- “En la familia de mi marido pasa algo parecido, la abuela de mi marido tuvo 6 hijos, los 5 primeros en casa y el pequeño en hospital, con daño cerebral (retraso mental leve, pero que se le nota fácilmente) por falta de oxígeno al nacer. Mi abuela materna, 4 partos en casa, y ella contaba que sólo se acordaba del 3°, que fue de nalgas, pero los demás, coser y cantar. Que pena no poder hablar con ella en estos momentos...>”- “Mi abuela materna tiene 86 años y todos nacieron en el hospital. Tuvo a mi madre y a mi tío y nueve años después a las mellizas. Ella lo cuenta así muchas veces..."yo le decía al médico que seguía teniendo ganas de empujar y él me dijo: si es que viene otro" y mi abuela lloraba porque sólo tenía ropa para una. Les dio el pecho a las dos a demanda (me animaba cuando la gente me presionaba con que diera a mi hija cada vez que abría la boca), también cuenta que se las llevó una vez mi tía a ver si se destetaban (con año y medio) y al final fue a buscarlas y volvió a casa dando el pecho en el taxi”
Laura Bressy (unverified)
11 Dic 2010

Enviado por Laura Bressy (no verificado) el

Enlace permanente
Precioso relato. Se me saltan las lagrimas, gracias Paula.
Irene (unverified)
13 Dic 2010
Mi abuelo contaba que mi madre, a diferencia de su hermano mayor, nació en casa "porque ya tenían dinero". Un dato curiosísimo que demuestra que el parto hospitalario a mediados de los años treinta estaba destinado a las pobres, al menos en Madrid. Cosas veredes :) Besos
susana (unverified)
14 Dic 2010
Hoy en dia también, sin dinero no hay parto en casa porque lo que es la seguridad social no te lo cubre, Qué vida más triste.
alexia (unverified)
9 Jul 2011
muy bonito relato, me encanta, yo no pude escuchar a mis abuelas pues no las conocí, mi madre tuvo seis hijos y encantada de la vida pero nacimos en el hospital los seis en nueve años, los cuatro primeros en tres años y un mes y siempre cuenta que ya la conocían al llegar los tuvo todos sin epidural sin ninguna medicación y los contaba tantas veces cómo nos apetecía, hemos crecido escuchando cada parto... el mío fué el más complicado... lo que más me sorprende es que no nos diera pecho... y no sabe lo que se perdió pues cogió miedo a darnos pq mi hermano mayor padecía raquitismo al mes de nacer... no sé supongo que tampoco estuvo informada ya para entonces no tenía madre.... Mi suegra se durmío para sus dos partos, tenía miedo al dolor, conocio a sus hijos medio dormida y ya vestidos con ropitas, limpios y con olor a nenuco, pero sí les dio pecho hasta los tres meses más o menos... pero ve parir de forma natural una chorrada...
Natu Husai
28 Jun 2013
No escuché el relato de mis abuelas, pero sí el de mi madre. A mi hermano mayor lo parió sola en una casita de campo. Puso una sábana en el piso, se arrodilló y pujó. A mí me tuvo en el hospital, pero igualmente de rodillas y sin medicamento alguno. Se les fue de listilla a los doctores y llegó prácticamente para el expulsivo ;) Me parece una buena estrategia. Creo que la aplicaré jajajaja Ahora que estoy embarazada me dice que las clases de preparto le parecen una tontería en su mayor parte. Textualmente: "¿Aprender a respirar? Llevas una vida respirando cuando lo necesitas. El cuerpo te lo pedirá. Lo importante es no dejarte asustar para que no te aceleres".