La habitación de despedida

Por Angela Müller En el año 2007 en España se produjeron 2.108 muertes perinatales y 864 muertes neonatales (Fuente: INE 2007). En total  3.072 casos al año. Pero no solo hay que contar los bebés sino también sus madres, padres, hermanos/ as, abuelos/ as, etc. La lista es larga, muchas personas sufren la pérdida. El tema de la muerte perinatal y neonatal siempre ha sido un tema que se dió por “olvidado” dentro de los espacios de maternidad, cuando en realidad se ha ignorado. No solo ignorado por la sociedad, sino sobre todo por “el sistema” y las instituciones ya que parece no encajar en esta sociedad y en las maternidades. Os quiero enseñar una habitación de despedida que he visto hace un mes y que me impresionó mucho. No importa el centro donde se encuentra, ya que podría ser cualquier lugar, en cualquier hospital se pueden sacar unos 6 m2 para habilitar este espacio.

En este caso es una habitación ubicada dentro de la UCI neonatal (zona de  “cuidados intensivos”) en una zona muy tranquila, un poco apartada. Es bastante pequeña, pero tiene lo básico: una ventana para una conexión visual con el exterior (muy importante, por cierto), una pila para poder lavar el bebé si los padres lo quieren lavar/ bañar, un pequeño sillón para sentarse, (en un espacio adjunto tienen sillas plegables y unos cojines para niños), y algunos adornos. La tapa que se aprecia en la pared al lado de la pila esconde todas las tomas necesarias por si hace falta. En la segunda foto se aprecia un mueble. Este mueble contiene libros con hojas en blanco. Están a disposición de los padres para que pueden apuntar lo que les pasa por la cabeza, compartir su dolor, "pensar en alto". Me contaron que se usan estos libros, que la gente agradece poder encerrarse allí para escribir, para intentar expresar su dolor y su tristeza. La puerta, por fuera, está marcada con la palabra "recordar" (“erinnern”), y creo que cuando la habitación está ocupada se marca también por fuera con una señal. Cuando se muere un bebé, el personal saca fotos para la familia y se guardan pelos y huellas de pies y manos como parte de los recuerdos en un librito que lleva el nombre del bebé. Link a la “Guía para la atención a la muerte perinatal y neonatal”

<
Categoría: 
12

Comentarios

Imagen de Paula

Ojalá en poco tiempo todos los hospitales cuenten con una habitación así.
Ojalá los padres puedan así despedirse de su bebé de un modo más humano... en la intimidad uno puede llorar, hablar, chillar, reír si es necesario...

Un abrazo muy grande a todos los padres que han tenido que despedirse de sus hijos...

Imagen de Marianvlc

Me parece muy importante contar con una habitación de despedida para bebés, y también para adultos. Es algo que desgraciadamente he echado en falta y es inhumano que no puedas acompañar a tu ser querido en ese trance, que tengas que acompañarlo solo por turnos y que otro enfermo tenga que presenciarlo y todo el pasillo está pendiente. Es dañino y cruel para todos. Como bien dices, son unos pocos m2.
Y en el caso de los bebés, afortunadamente no he pasado por ahí, pero me puedo hacer una idea de lo importante que es despedirse del bebé, acompañarlo. No me puedo imaginar despedirme del bebé a través del cristal del nido o de una incubadora, con movimiento de gente arriba y abajo girando sus caras o murmurando palabras de lástima.
Tenemos que sensibilizar nuestra llegada al mundo, y también nuestra partida.

Imagen de cristina

QUE PENA VIVIR EN LA IGNORANCIA EN MUCHAS OCASIONES!!!
SIENTO NO HABER PODIDO COMPARTIR CON MI HIJA MÁS TIEMPO. NO HABER SIDO DEL TODO CONSCIENTE DE LO QUE ESTABA OCURRIENDO Y NO HABER RECOPILADO MÁS RECUERDOS DE IRENE DURANTE SU INGRESO EN EL HOSPITAL.
DEBO CONFORMARME CON RECORDAR LO BONITA QUE ERA, IMAGINAR A MI PRINCESA EN EL FUTURO, ABRAZAR LOS ESCASOS MOMENTOS VIVIDOS TODOS JUNTOS Y VIVIR CON LA PENA DE TENER QUE SEGUIR ADELANTE, POR MI PAREJA Y MI OTRO HIJO, SIN DISFRUTAR DE LO QUE MÁS QUIERO. MI HIJA IRENE. SIEMPRE EN MI CORAZÓN. MAMA.

Imagen de Karen

Ayyy Cristina como lo siento. Aunque no te conozco un abrazo muy grande y mucha energia positiva

Imagen de uterosdeguerrilla

Es preciosa, en todos los sentidos, no puedo decir más :_(

Imagen de Aarón Marcos

La muerte es una de las cosas más tristes de la vida, pero cuando sucede en un bebé es un dolor inimaginable. Mi mujer perdió el primero cuando llevaba 4 meses de embarazo. A ella le afectó, pero a mi me dio tal depresión que tube que estar tomando tratamiento durante varios meses.
Como Testigo de Jehová que soy, creo en la resurrección y tengo la esperanza de poder volver a ver a todos mis seres queridos que han fallecido, de nuevo en un mundo donde la muerte y el dolor no existan ya más.

Imagen de Sheetal

Carlos,Considero que a meritocracia e9 utf3pica. Muitas vezes, busca-se um obetijvo, difedcil, quase impossedvel, que e9 facilmente alcane7ado por outros, mais prf3ximos da elite do momento.Os mesmos empecilhos e (des)estedmulos da era pre9-Internet este3o presentes agora.Na realidade a tecnologia ne3o e9 o centro da ae7e3o, mas, sim, o indivedduo. Aed, ente3o, os vedcios e as virtudes continuam os mesmos. A nos esclarecer, dispomos de pensadores, desde a Gre9cia Antiga ate9 a atualidade. Aristf3teles, Hobbes, Locke, os contempore2neos e outros bem conhecidos formadores de opinie3o. E tambe9m muitos formadores de currais ideolf3gicos.Ate9 os anos de 1980, os currais eram reais (midia, eleitorais, ditatoriais), agora corremos o risco de os ter na esfera virtual, muito mais abrangentes e efetivos (meddia, censura na Web, propaganda ideolf3gica).A tecnologia deve ser fatil ao indivedduo, embora o homem cada vez mais viva em fune7e3o da tecnologia.Seus textos se3o muito oportunos. Nos levam a pensar e nos informam.Quem se3o se preocupa, ne3o inova.Luiz Ramos

Imagen de Diana

Es tan importante guardar esos recuerdos, porque ese bebé existió, estuvo ahí y su presencia marcará por siempre nuestras vidas. Porque aún el más pequeño de los pies es capaz de grabar las huellas más profundas. Gracias a las comadronas del Hospital "St, Joseph Stift" en Alemania, que me regalaron los mejores momentos y recuerdos de mi hermoso bebito.

Imagen de anamaris rosario

Para mi segundo hijo utilize un cuarto de estos junto a mi familia para despedirlo ya q me dejaron estar junto a el sus últimos minutos y fue algo súper especial pues no fue tan rápido y cruel como para mi primer bb q solo estuve como 5 minutos frente a la mirada de todos

Imagen de Daniela

Pues imaginad lo que es cuando se te va antes de llegar, cuando nunca lo has visto ni lo verás, cuando en lugar de compasión y apoyo encuentras maltrato:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/04/actualidad/1391548304_672...
Por favor, ayudad a que no se repita:
http://chn.ge/1enK5Vv

Imagen de una mamá

Ojalá los médicos sean cada vez más conscientes de que no son dioses, sino seres humanos que tratan con otros sets humanos... http://www.teinteresa.es/mundo/Jett-Morris-calificado-viable-cumple_0_12...

Imagen de Liz

Ojala esto se haga una realidad, yo no estuve con mi bebé cuando partió, es importante que el personal de salud este involucrado en este proceso, yo nunca imagine que podría pasarme y lo tuve que vivir, hoy se que mi angelita está en un mejor lugar y que siempre la amaré y la recordare.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.