Equipo Blog
18 Ago 2010
  •  
6 comentarios

Pagar el parto o pagar el "pato"

Por Candy Tejera La situación para algunas embarazadas es tan mala en su localidad, que no les queda más remedio que o bien hacer “turismo obstétrico”, esto es: emigrar a otro lugar donde les atiendan el parto decentemente, o pagar una opción privada (en hospital o en casa) para poder conseguir tener un parto respetado. Que alguien se vea obligado a optar por una de estas dos soluciones es una vergüenza, que demuestra que nuestro sistema sanitario falla en este ámbito. Y además de tener que desplazarse a un lugar alejado de su hogar, con la incomodidad que eso supone en un momento tan delicado o tener que pagar un dinero del que muchas no disponen, frecuentemente les toca enfrentarse a la incomprensión de muchos a los que les cuesta entender su decisión teniendo como tienen (según ellos): “una sanidad pública y gratuita tan buena al lado de casa”. Pero es que, el parto es un acontecimiento especial e irrepetible y conscientes de eso hay mujeres que no se la quieren jugar, sobre todo si ya han pasado por una mala primera experiencia. Recorrerían miles de kilómetros y pagarían lo que fuera porque aquello que les pasó no se vuelva a repetir. Es demasiado peligroso confiar en que tendrán la suerte de que las atienda “esa matrona” tan buena y amable de la que todo el mundo habla y que es la única “partidaria del parto natural” en su hospital de referencia. Es demasiado arriesgado apostar porque llegado el momento aceptarán de buen grado y respetarán las condiciones de su plan de parto. Así que se salen del sistema buscando lo mejor para ellas y sus bebés. Y si la opción elegida es pagar, ahorran cada mes un poquito para hacer la mejor inversión: una inversión en salud. Hay quien pide a familiares y amigos que no compren ningún regalo al recién nacido. Muchos tienen ya todo lo que necesitan heredado de sus hermanos mayores y en definitiva tampoco los bebés necesitan tantos cachivaches como nos hacen creer los grandes almacenes… Por lo que abren una cuenta especial donde quien quiera pueda hacer su aportación para que el niño tenga el mejor regalo de todos: un buen nacimiento. Y aunque no es justo, porque muchas mujeres no pueden permitirse lo que a veces cuesta un parto respetado, hasta que la atención al parto en nuestro país no mejore de forma generalizada, será sin duda un dinero bien gastado.
quospasa (unverified)
19 Ago 2010
Es cierto que pagamos dos veces... y algunas hasta tres: a la seguridad social con nuestra cotización, al seguro las primas cada mes y como no es tan "seguro" como su nombre indica pues terminamos pariendo en casa por ejemplo y asumiendo tb ese coste. Un sinsentido.
Miranda (unverified)
18 Ago 2010
IMPORTANTE: La sanidad en España NO es gratuita. La pagamos entre todos, yo por lo menos pago mi parte todos los meses del año. Insisto, estamos pagando este servicio !!!
Anabel (unverified)
18 Ago 2010
Yo llevo años pagando ese servicio, pero eso no me dio derecho a nada, no se si podemos dejar que cualquiera nos corte una pierna, pero lo que tengo claro es que no volveria a permitir que cualquiera atendiese mi parto, antes daria en casa a luz sola.
LauraB (unverified)
18 Ago 2010
Lo has plasmado muy bien Candy, asi es, por lo menos en mi caso: no volvere a pagar el pato. Es triste pero es asi. Yo tenía pagado un parto en casa. Me pase de la semana 42 y como no tenía ahorrado para un parto en Acuario ni tampoco lo tenía planteado acabe con mi volante de inducción en el H. Público San Pedro en Logroño. Me fui a casa con mi ine-cesaria. Entonces ahora que tengo que lamentar: ¿Haber tomado una mala decisión, no haber ahorrado lo suficiente para pagarme un parto + otro de repuesto?
Paloma (unverified)
23 Ago 2010
Esto es precisamente lo que piensan mis padres, ellos prefieren pagar un nacimiento respetado para sus nietos y un parto respetuoso y fisiológico para su hijas. Desde aquí les doy las gracias por tener las cosas tan claras, por no dejarse convencer por consuegros y familiares "que habían parido tan ricamente por seguro o en la SS, y sin gastar esas barbaridades de dinero".
Julia AS (unverified)
25 Dic 2012
Yo espero que todo salga bien (que no pase nada para tener que acabar en mi hospital de referencia) y hacer turismo obstétrico. Tengo dinero ahorrado por mí solita y es intocable desde ahora ( todavía no he conseguido mi embarazo) hasta que deje de tener hijos. Lo tengo muy claro