Equipo Blog
27 Jul 2010
  •  
4 comentarios

El parto no se hace

"Yo soy matrona y siempre he tratado bien a las mujeres. El otro día sin ir más lejos llegó una mujer que quería un parto natural y le hice el parto en su habitación"
. La frase es ficticia pero nos sucede a menudo. Profesionales que se presentan como respetuosas de las mujeres y que incluso nos tachan de "exageradas" o se indignan cuando decimos que a algunas parturientas se les maltrata y que a continuacíón utilizan esta expresión de "hacer un parto". No, los partos no se hacen. Las mujeres parimos y los profesionales acompañan, o atienden. Si hacen, hacen una cesárea, o una episiotomía, pero nunca harán un parto. Cuidemos el lenguaje, respetémonos. Erradiquemos viejas expresiones que recuerdan que a muchísimas mujeres les fue robado su parto por alguién que pensó que tenía que "hacerle el parto".
Choni (unverified)
27 Jul 2010
Es tan importante el lenguaje y le prestamos tan poca atención... Cuando oigo en el hospital "voy a parir a esta mujer y vuelvo" se me ponen los pelos de punta. Luego me dicen que soy un poco puntillosa, porque casi siempre salto con "la mujer pare, tú asistes" y me miran con cara de "ya está la quisquillosa". Una vez, en una charla, yo dije que no hacía partos, que los acompañaba. Un médico que estaba sentado a mi lado saltó diciendo que él sí hacía partos porque para eso había estudiado. Yo le contesté: "en algún sitio tenía que estar la diferencia entre un ginecólogo y una comadrona: yo acompaño partos normales y tú no". Me quedé con ganas de decirle que además jamás haría un parto porque era un hombre, pero no era el tema de debate. Las únicas que son capaces de hacer nacer un bebé, son las mujeres embarazadas, aunque debeían ser ellas las primeras en decir:"el parto es mío"
Sofía (unverified)
27 Jul 2010
Pues sí, somos nosotras las que tenemos que creernos que el parto es de cada mujer y de su bebé. El bebé nace, nosotras parimos, y la comadrona acompaña. Si el profesional interviene innecesariamente está interfiriendo, está impidiendo el proceso fisiológico del parto/nacimiento. Entonces se pueden producir problemas o haber dificultades, se precisa más intervención, y claro, entonces "nos han salvado la vida", porque había sufrimiento fetal, o porque no dilataba, o porque no bajaba el bebé, etc, etc...
Esmeralda (unverified)
27 Jul 2010
Esta es mi recopilación de frases no ficticias (las he oido con mis orejas) dichas por profesionales a mujeres durante el parto. "En MIS partos yo prefiero que no se ponga música porque no escucho bien el monitor y si le pasa algo al bebé no lo escucho......" "En MIS partos no me gusta que la mujer vaya al baño porque se puede caer........ " "En MIS partos quiero que la mujer esté tumbada porque asi descansa mejor y le puedo ayudar " "En MIS partos yo prefiero que la mujer se quite las bragas desde el principio porque si pasa algo se puede actuar más rápido" (la mujer suplicaba que la dejara quedarse con las bragas puestas durante la dilatación porque se sentía más cómoda asi......eran unas bragas de papel desechables que se quitan en dos segundos tirando) "En MIS partos no me gusta que entre y salga gente en el paritorio" En respuesta a la mujer que le pide que entre el padre.Durante todo el parto entran y salen enfermeras,auxiliares,ginecólogo....dejando siempre la puerta abierta, a veces solo para mirar,para preguntar "como va",otras para charlar con la compañera sobre la cena de Nochevieja......pero el padre no puede entrar (a pesar de que yo me cambiaría por él, ya que solo se permite un acompañante ) porque tanto movimiento de gente puede "molestar". "En MIS partos todas las mujeres se quedan muy contentas" Yo hago unos partos muy buenos" Asi se publicita una matrona que asiste partos en casa. "Yo quiero comenzar con la inducción ahora mismo" "esto es lo que yo quiero hacer" "tu no decides,el médico soy yo".Respuesta de un ginecólogo a la mujer cuando pregunta cual es el motivo médico para querer inducir su parto. "Esta noche conmigo van a parir todas antes de las 9 " (hora del cambio de turno) Una "super-matrona." Algunos profesionales,piensan y sienten que "hacen" el parto y son los protagonistas del momento,los héroes .........lo más triste es que para lograr sentirse asi,para lograr que su ego engorde, se permiten el lujo de ordenar,hacer callar,prohibir,asustar,manipular,mentir,humillar,despreciar,maltratar............y violentar a las mujeres.
Anabel (unverified)
27 Jul 2010
Ellos no hacen el parto, y nunca lo harán lo único que hacen es destrozarnos fisica y psicologicamente. Sus expresiones que les harán mucha gracia , lo único que refleja es su baja catadura moral. Y lo peor es que nadie hace nada al respecto.