Equipo Blog
20 Jul 2010
  •  
4 comentarios

Parto esquimal

Inuk, quince años con los esquimales
es un libro de un sacerdote oblato que se fue a vivir con esquimales hacia 1930, Roger Buliard. En un par de páginas detalla con pasmo los partos de las mujeres. Se agachan, el niño cae y se acabó. Cuenta cómo en una travesía en trineo, el esquimal que va en cabeza para y les dice que esperen un momento. Su mujer pare y al poco rato continúan. Dice que esto simpre era así y que era habitual encontrarse mujeres tan tranquilas cocinando lo que fuera que acababan de parir un niño hacía un rato. Eso sí el infanticidio y sobre todo femenino pone los pelos de punta. Esta observación coincide con lo que cuentan otros como Bartolomé de las Casas que también observó que las indígenas sudamericanas no conocían el dolor en el parto.
mpc (unverified)
23 Jul 2010
Una peli más a mi listado de películas a ver...algún día. Gracias
Themis (unverified)
21 Mar 2013
"Eso sí el infanticidio y sobre todo femenino pone los pelos de punta." No entiendo como puede llamar esto infanticidio... Es su forma de dar a luz. La madre también nació de esa forma y así también la madre de esta madre. ¿Cómo es posible que aún creamos que "nuestra" forma de hacer las cosas es la más "natural" y por ello llamemos "culpables" a otras culturas, simplemente por vivir de la forma en la que aprendieron y de la que hicieron también sus antepasados?
Equipo Blog
21 Mar 2013

Para Themis.

Hemos visto tu comentario y pensamos que hubo un malentendido. Con esta frase que citas, la autora del comentario no se refiere al parto sino a las tasas altas de infanticidio en esta cultura, y en especial el infanticidio de cara a las niñas. Creo que faltan unas comas en la frase para entenderla mejor y no relacionarla con la escena del parto anteriormente descrita.

Un saludo,

El Equipo blog