Equipo Blog
3 Jul 2010
  •  
2 comentarios

Europa habla

La legislación europea es muy clara: todas las personas tienen derecho a que se respete su integridad física y psíquica.

http://www.europarl.europa.eu/comparl/libe/elsj/charter/art03/default_en.htm

Charter of Fundamental Rights of the European Union

ARTICLE 3

RIGHT TO THE INTEGRITY OF THE PERSON

  1. Everyone has the right to respect for his or her physical and mental integrity.
  2. In the fields of medicine and biology, the following must be respected in particular:
  • the free and informed consent of the person concerned, according to the procedures laid down by law,
  • the prohibition of eugenic practices, in particular those aiming at the selection of persons,
  • the prohibition on making the human body and its parts as such a source of financial gain,
  • the prohibition of the reproductive cloning of human beings.

Este artículo está orientado a proteger los derechos de los ciudadanos y usuarios comunitarios, en relación a las prácticas médicas.

Cuando a una mujer se le practica una cesárea sin motivos justificados (lo que es frecuente en más o menos la mitad de los casos, se está atentando a la integridad física de dicha mujer. Porque se le está sometiendo a una cirugía mayor, sin necesidad real.

Cuando a una mujer se le practica una episiotomía o corte en su vagina, en la gran mayoría de los casos se está atentando contra su integridad física (y muchas veces, también emocional).

Por eso es tan importante actualizar los protocolos, conforme a la evidencia científica, seguir mejorando en la atención al parto, porque nuestros cuerpos no deben seguir sufriendo las consecuencias de unas prácticas obsoletas, y muchas veces, dañinas para el cuerpo de la mujer.

La ley europea es muy clara al respecto. Entre todos, hagamos que se cumpla.

mpc (unverified)
5 Jul 2010
Ya es hora de mirar a Europa para ver cómo se atienden los partos en los países a los que más nos "queremos" parecer: Gran Bretaña, holanda, Austria, Alemania, Suecia, Noruega, etc. A veces, creernos con la mejor sanidad del mundo bloquea algunos cambios que son imprescindibles para las mujeres, los bebés y las familias de este pais.
loli (unverified)
6 Jul 2010
He vivido en Glasgow durante 11 años. Allí nació mi hija, que ahora tiene 6 años. El parto fué fantástico, respetado y a mi ritmo: sin cortes ni presiones. Mi segundo parto fué hace 19 meses, y aun estoy recuperándome de una episiotomía que me hicieron durante el expulsivo, porque al tercer pujo no había salido el bebé, y había que darse prisa. Siento que no se respetó mi integridad física, como comenta el blog: tengo incontinencia, y aun me molesta al tener relaciones. Si pienso en un futuro parto, desde luego, en España no.