Equipo Blog
30 Jun 2010
  •  
59 comentarios

Después de dos cesáreas

Por Marta Parra

Hoy me llama una madre. Cumple mañana sus 40 semanas de embarazo. Quiere parir, a pesar de que sus dos cesáreas anteriores se lo van a poner difícil. Empezó buscando respuestas a sus cesáreas, se encontró con más dudas, leyó y desmenuzó decenas de estudios que recomiendan intentar un parto vaginal aun después de dos cesáreas. Con esta nueva certeza en su mente y en su vientre, comenzó un largo y penoso camino de búsqueda de un profesional que quisiese atenderle ese posible parto vaginal después de dos cesáreas. Tuvo que escuchar los miedos de muchos ginecólogos, en forma de amenazas de muerte segura. Finalmente, encuentra a una ginecóloga que le anima a intentarlo, le da el espaldarazo que necesita para poder soñar con su parto, para convertir ese sueño en una realidad. Como ella, en la lista de apoyocesáreas (http://elistas.egrupos.net/lista/apoyocesareas/) hay decenas de mujeres que luchan por conseguir un parto, después de dos cesáreas, o de tres.

Sus entornos más cercanos suelen tildarlas de exageradas, de locas, de obsesionadas. Comentarios como el de poner en riesgo la salud de su bebé por una cabezonería son habituales entre las mujeres que se preparan para su PVD2C. Lo que resulta difícil de explicar, o de entender, es que cuando una mujer apuesta por intentar un parto vaginal después de dos o más cesáreas, no lo hace desde el desconocimiento o la locura. Lo hace desde la seguridad de que eso es lo mejor para su bebé y para ella. Y lo mejor es también lo más seguro. Si mi amiga lo consigue, no será la primera ni la segunda. Cada vez más casos de partos vaginales después de dos o más cesáreas. En la web de El Parto es Nuestro tenemos una recopilación de bonitas historias con un final feliz:

http://www.elpartoesnuestro.es/index.php?option=com_content&task=view&id=644&Itemid=119

Ojalá que la historia de mi amiga sea pronto una más de esta maravillosa compilación, de estas historias de parto.

danisol (unverified)
30 Jun 2010
hola! yo tb estoy en busca de mi PVD2C! y sé que lo conseguiremos! has tenido la gran suerte de encontrar el apoyo de una ginecologa, yo hasta ahora estoy en el veremos con una gran matrona para llevar la dilatacion en casa y acompañarme durante el parto. NOSOTRAS PODEMOS!!!!
Lide (unverified)
1 Jul 2010
¡Muchos ánimos a tu amiga, aún y todo lo que le digan los de alrededor, ella PUEDE parir y su cuerpo SABE parir! Que se intente rodear de gente que le dé confianza, una doula u otras madres que lo hayan conseguido o que confien plenamente en ella. Que visualice a su útero latiendo y abriéndose, porque es lo que va a suceder. ¡Mucha fuerza y mucha confianza!
ana (unverified)
1 Jul 2010
Yo también sueño con un parto vaginal despues de una anterior cesaréa. Me queda como mucho 1 mes y medio para tener a mi segunda niña y todos los dias le pido porfavor que lo intente... tanto como lo voy a intentar yo. gracias por mandar estos comentarios que aun me animan y me refuerzan mas todavia. gracias
Nuria (unverified)
1 Jul 2010
Pasado mañana cumplo 33 semanas, es mi tercer embarazo y será mi primer parto. Tengo que repetirmelo cada vez mas amenudo, según se acerca la fecha. No tengo miedo a que pasará, nisiquiera tengo miedo a acabar en cesarea. El auténtico miedo esta, en ceder a las presiones. Yo se lo que es agachar la cabeza y consentir una cesarea programada, sabiendo que no es bueno. Durante 3 años he tenido que mirarme al espejo y decirme a mi misma que soy la única responsable de mis actos. Como bien dice una amiga que compratimos, hemos tenido que hacer a la fuerza, un master en obstetricia. Nos hemos informado, hemos leido, reido y llorado con otras "locas" de apoyocesareas y epen. Estamos mucho más informadas que la mayoria de esos que se atreven a llamarnos irresponsables, hyppies, taradas y sectarias. Por eso decidi tomar las riendas no solo de este embarazo, sino de mi parto. Hay mucha gente a mi alrededor que me quiere y no comparte al 100% mi decisión, pero eso ya no me importa. Yo estoy segura, quien quiera que me siga. Es mi tercer embarazo y será mi primer parto, pese a quien pese.
Nuria (unverified)
5 Feb 2011

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Era mi tercer embarazo y fue mi primer parto. Yo tambien lo consegui!!!!!!!!!!!!!!
Gaby (unverified)
28 Dic 2011

Enviado por Gaby (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Nuria! Que emoción me ha dado leerte. Estoy en la semana 37, tuve una cesarea y me he contactado con una maternidad que cree en el parto humanizado aquí en Ecuador. En la última visita a mi querido doc, me dijo: "Vas a tener un parto muy bonito", estoy repitiendome todos los días esa afirmación! Y ahora que veo que tu lo has conseguido luego de dos cesareas, me siento más valiente!!! No tengo miedo al dolor! Quiero vivir mi parto a plenitud!!!!
Belen (unverified)
29 Dic 2011

Enviado por Belen (no verificado) el

In reply to by Gaby (no verificado)

Enlace permanente
Hola a todas: He podido leer que algunas habeis dado a luz después de dos cesáreas previas, necesito saber en qué hospitales y quién os la hizo,si hay que esperar cierto tiempo después de la segunda cesárea, etc. Para mi es super importante parir, y me gustaria que mi tercer hij@ sea por parto natural, necesito saber cómo es, qué se siente, tener a mi hijo@ en brazos nada más nacer y que lo primero que vea y sienta sea a su mama, que no nos separen nada más nacer. Necesito saber donde puedo acudir, donde me pueden apoyar a dar a luz, necesito que me den esa oportunidad.
María Moreno de los Ríos
6 Jun 2014

Enviado por María Moreno d… el

In reply to by Gaby (no verificado)

Enlace permanente

Hola Gaby ¡Qué emoción me ha dado leerte! Desde el año pasado El parto es Nuestro también está en Ecuador, te animo a que nos escribas a ecuador@elpartoesnuestro.ec para entrar en contacto ¡Ojalá podamos conocernos pronto!

 

Laila (unverified)
13 Ago 2019

Enviado por Laila (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Donde fui
ame rosales (unverified)
27 Ene 2013

Enviado por ame rosales (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
el tener un hijo por cesarea no es ninguna pena ni vergueza y no hay porq agachar la cabeZa si una cesrea es lo mejor para mi bb y para mi. que bien que estes segura de lo que kieres pero por obcesionarte en un parto normal podrias perder a tu bb y tu propia vida y dejar en la orfandad a 2 niños . espero que todo salga bien y que tengas un feliz parto ya sea por cesarea o natural al final el unico ue tomo esa decision es Dios. yo tambien boy por mi terer bb y dos cesareas anteriores y yo me pongo en manos de mi dios y confio en que la manera en la que nasca mi bb sea la mejor para los dos.
Nuria Martínez Lozano
14 Oct 2014

Yo confió en Dios, en quien no lo hago es en los profesionales que deciden por mi, como tengo que traer mis hijos a este mundo. Yo si me avergoncé, por ceder a las presiones y los miedos de otros. Por poner en riesgo mi vida y la de mis hijos, alegremente, por haber elegido unos profesionales que no tenían interés por actualizarse. Una CS de repetición tiene mayor morbimortalidad materna y fetal. Eso es lo que no me contaron ni a mi, ni a a ti. Esa es mi responsabilidad, cuidar de mis hijos.

En mi país hay un refrán que dice:a Dios rogando y con el mazo dando. Pues eso es lo que yo he hecho. He confiado en la naturaleza, he buscado buenos profesionales y me he rodeado de una buena tribu que me apoya y contiene. El resultado: dos parto vaginales después de dos cesáreas. Y lo que es mejor, dos maravillosas experiencias que disfrute y compartí con mi marido. 

 

amandy (unverified)
30 Ene 2015

Enviado por amandy (no verificado) el

In reply to by Nuria (no verificado)

Enlace permanente
Ola yo también tengo 2 cesareas y quiero tener mi parto natural que me recomiendas y que fue lo que hisistes en ese momento.
Nuria (unverified)
2 Jul 2010
LO CONSIGUIO!!!!!!!! anoche parió, venciendo los miedos de otros y los suyos propios. Anoche triunfó ella y las locas del pvd2c estamos muy orgullosas. Te seguimos los pasos.....
elpartoesnuestro (unverified)
15 Jul 2010
Si, ya hay una opción para parir después de dos cesáreas en Madrid Capital, en el hospital. ¡Qué bien! A ver si poco a poco nos vamos saliendo de este círculo vicioso de "una cesárea, siempre cesárea" y nos adaptamos un poco a protocolos de otros países vecinos que lo siguen haciendo ya mucho tiempo.
Anabel (unverified)
2 Jul 2010
Nuria, tu también lo conseguiras. Si nosotras somos las únicas responsables de nuestros actos. De los actos de los demás, los unicos responsables son ellos
Lide (unverified)
5 Jul 2010
¡Qué buena noticia, qué alegría!
Patricia (unverified)
16 Jul 2010
no me canso de leer lo que escribió Marta, ni los comentarios del resto. Fué lo último que leí antes de irme a Madrid y yo creo que me hizo dilatar los tres cm con los que llegué al hospital... Yo tuve la oportunidad de tener mi PVD2C en un hospital en Madrid. Creo que es una opción que mucha gente se plantea, pero para la que no encuentran apoyo. Yo soy el ejemplo de que es posible de esta manera y espero que ayude a quien lo quiera intentar. Muchas gracias a todas.
Rosa Esther (unverified)
21 Jul 2010
Tengo 35 semanas de gestación y tengo 2 cesáreas, he soñado tanto con un parto natural y he preguntado mucho sobre el tema, incluso conozco a una amiga que tiene 2 cesáreas y al tercer embarazo logró un parto normal, yo la veo como un ejemplo para mí y solo le pido a Dios salir adelante con mi bebé y no terminar en una cesárea, ayer fui con una partera que es enfermera y le pregunté al respecto, y fue otro ánimo más para mi porque muy segura me respondió que sí puedo tener un parto normal después de 2 cesáreas, falta muy poco para que de a luz y haré lo posible por traer a mi bebé al mundo como Dios manda. Espero en Dios que todo salga bien y les contaré. Bendiciones para todas.
Manoly (unverified)
10 Nov 2010
Como entiendo lo que he leído. Yo tuve a mi primera hija por cesarea, la segunda parto y el tercero cesárea. Las dos cesáreas no fueron por mí, sino que fue por los médicos que me tocaron. El primero me rompio la bolsa sin querer, a las 37 semanas, y el segundo no quiso esperar despues de 15 horas, y ya estaba dilatada de 7. De la segunda, tuve la suerte de que me ayudara un ginecologo buenisimo me ayudo a parir. Después de la última cesárea, me quedé fatal, porque yo le pedía al médico que me ayudara, que yo ya habia parido a la segunda, pero como ya tenia una cesárea, decidio no esperar y hacerme la segunda cesarea. Me gustaría tener otro hijo para parir otra vez y no dejar que me pase otra vez si pudiera.
mari carmen chaves (unverified)
6 Nov 2011

Enviado por mari carmen chaves (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tengo dos cesareas muy seguidas, y ahora estoy de 28 semanas de gestacion y cada doctor me dice una cosa, ya hace 3 años de mi ultima cesarea, pero aun asi me dicen que corro un riesgo alto de que podamos fallecer los dos en el intento.Yo le reso a diosito dia y noche pq como toda mujer que no haya tenido un parto me entendera, esa es mi gran ilusion el ver la cara de mi marido cuano lo vea salir y sobre todo que me pongan a mi bebe en mi pecho recien salido, no que a las cesareas nos lo enseñan como si fuera de ellos, asi de lejos y se los llevan
Belen (unverified)
27 Dic 2011
Hola a todas: Tengo 2 cesáreas previas, la primera, después de un embarazo de 42 semanas, me programaron el parto y no dilaté lo suficiente, por lo que se optó por una cesárea, la segunda, según me decia mi ginecóloga, no tenia encajada a la niña y no se me borraba el cuello del útero, por lo que no se iba a iniciar el trabajo de parto y fue cesárea programada. Estoy intentando quedarme embarazada una tercera vez, pero quiero tener un parto vaginal, las cesáreas son tan frias¡, mi ginecóloga me dijo que por protocolo estaban prohibidas, y estoy buscando HOSPITALES EN MADRID, PÚBLICOS O PRIVADOS, QUE FAVOREZCAN EL PARTO VAGINAL AÚN DESPUÉS DE DOS CESÁREAS PREVIAS. Espero que podais ayudarme. Es una espinita que tengo clavada, el poder coger a mi hija/o en brazos después de parir, en compañía de mi marido, no en una mesa fria de quirófano roeada de gente extraña y sólo pudiendo ver por un segundo a mis pequeñas, como me sucedió anteriormente. Espero vuestra ayuda. Gracias
marx2008mar (unverified)
23 Feb 2012
Cómo os entiendo a todas, dos embarazos, dos cesáreas. El primero encajó mal por lo que fue necesario, la segunda no me dejaron ponerme de pie y ayudar, se quedaba apoyada en la pelvis y no giraba la cabeza para salir, dijeron que tenía la pelvis estrecha ¿será verdad? Estoy embarazada otra vez y un poco asustada, sólo hace seis meses que nació mi hija. Leo vuestros comentarios y me siento reflejada en ellos. Quisiera que todo fuera bien, quisiera parir. Gracias.
Liliana Bones Villegas (unverified)
26 Feb 2012

Enviado por Liliana Bones … (no verificado) el

Enlace permanente
Yo tambien sueño en poder dar a luz normal a mi tercer bebe , ya que tengo dos cesareas tambien ..... mi primera nena tiene 10 años y la segunda tiene 5 y ya estoy planificando tener un bebe!!!!! y quisiera que este fuera parto normal se podrá ...... Dios quiera que si :=) . ....
CARMEM (unverified)
29 Mar 2012

Enviado por CARMEM (no verificado) el

In reply to by Liliana Bones … (no verificado)

Enlace permanente
PUES YO TENGO YA 2 DE CESAREA,Y UN ECTOPICO ME QUITARON TROMPA Y OVARIO,Y AHORA ESTOY DE 24 SEMANAS DE EMBARAZO..PERO QUUIERO SABER SI PUEDO POR PARTO NORMAL EN ESTE EMBARAZO?????????
romina (unverified)
20 Mar 2012
hola tengo dos cesareas se que es imposible tener parto normal ya a pasado muchos años de mi segunda cesareas 12 año auque es una bendicion de dios que alla llegado mi tercer beba estoy !!mas que feliz
Patricia (unverified)
21 Mar 2012
Se puede, se puede ya lo habéis visto. ya han pasado 20 meses desde esta entrada del blog, los 20 meses que tiene mi pequeño Martín. Cumplí mi sueño, también lo podéis cumplir vosotras.
vanesa (unverified)
2 Abr 2012

Enviado por vanesa (no verificado) el

In reply to by Patricia (no verificado)

Enlace permanente
hola patricia, me podrias decir en que hospital diste a luz tu, estoy embarazada y llevo dos cesareas y no me aconsejan dar a luz natural. gracias,
Patricia (unverified)
16 Mayo 2012

Enviado por Patricia (no verificado) el

In reply to by vanesa (no verificado)

Enlace permanente
En Apoyocesáreas encontrarás mucha información. Cada vez hay más opciones, más hospitales públicos y privados o parto en casa.
Belen (unverified)
10 Mayo 2012
Hola a todas.Estoy embarazada de 13 semanas y tengo 2 cesareas previas' la 1 por fracaso en la inducción y la 2 porque la niña no se colocaba en el canal de parto.No quiero renunciar a mi derecho a parir,pero necesito saber que hospitales en Madrid o su provincia favorecen los partos despues de dos cesareas.Mi ginecóloga ya me ha dicho que me lo quite de la cabeza,pero yo no quiero renunciar a mi dereco.POR FAVOR,AYUDADME NECESITO DABER DONDE PUEDO PARIR!!!
Patricia (unverified)
16 Mayo 2012

Enviado por Patricia (no verificado) el

In reply to by Belen (no verificado)

Enlace permanente
Mi hijo nació en Madrid. Me atendieron Begoña Arriaga (G)y Julián Blanco (M) en una clínica privada.
Nuria (unverified)
21 Mayo 2012

Enviado por Nuria (no verificado) el

In reply to by Belen (no verificado)

Enlace permanente
Belén, pasate por la lista Apoyocesareas. Allí las chicas de Madrid pueden informarte de hospitales públicos que aceptan pvd2c, clinicas privadas tambien hay y si ninguno te convence pueden informarte de hospitales por todas España e incluso matronas para parto domiciliario. Yo lo conseguí en el hospital de Cruces en Bilbao. Animo, hay luz al final del tunel.
Patricia (unverified)
26 Mayo 2012
Bueno Teresa el motivo no importa pq quieras o no, si tu hijo no nace por cesárea se va a beneficiar de muchas cosas. Entra en la lista de Apoyocesareas y pregunta lo que quieras que seguro que encontrarás respuesta.
Blanca Teresa Mesias Mesias (unverified)
25 Mayo 2012

Enviado por Blanca Teresa … (no verificado) el

Enlace permanente
Tere Buenos días la verdad es que me asusto cada vez que me acuerdo que me van hacer mi tercera cesaría, es algo que no resisto la idea, pero no por el parto sino por la vendita raquidia y el hecho de aguantar los dolores que quedan despues de la cesaria, eso es lo que en realidad me asusta. y estaba pensando en un parto normal.
maria (unverified)
21 Mayo 2013
Hola tengo dos cesareas, y me siento muy identificada por todo lo que decis. Aun no he superado psicologicamente que mi segundo embarazo acabara en cesarea. No me gustaria renunciar a la sensacion de parir, pero me han dicho que es peligroso, ya que al parecer en mi segnda cesarea hubo rotura ce utero. No se si albuna le ha pasado lo mismo. Espero encontrar aqui el entendimiento que no encuentro a mi alrededor
janeth (unverified)
10 Jul 2013
Hola me llamo janeth quiero tener parto natural después dos serareas anteriores me an dicho que si puedo tenerlo x parto vaginal la primera cesárea tiene 3 años 8 meses y la segunda 1año 9 meses alguien a tenido parti vaginal similiar x favor ayudaa ahora tengo 38 semanas vivo en Morelia
Gloria (unverified)
13 Jul 2013
hola buenas tardes yo tengo 2 innecesareas previas ahora estoy embarazada tengo 29 semanas y mi ultima cesarea fue hace 1 año 5meses y la primera hace 6 años, es posible tener un parto vaginal? ya que me dicen que tiene muy poco la ultima cesarea, soy de salamanca, gto en méxico saben de casos similares por aquí
María Salazar (unverified)
1 Jun 2014

Enviado por María Salazar (no verificado) el

Enlace permanente
Espero me respondan esta pregunta a mi Mail Tengo 2 cesáreas, la primera hace 7 años y la segunda hace 3 años será posible un tercer embarazó dar a luz normal? Pero necesito respuesta porque entro a internet y sólo me encuentro con miles de preguntas iguales a la mía pero respuestas nada. Soy de Ecuador. Gracias si me pueden responder, un profesional de la salud?
Elisa Costales N.
1 Jun 2014
Mi caso es muy similar al tuyo, mi primer hijo nacio en el 2005, el segundo en el 2010, ambos por cesarea... en septiembre del 2013 nacio mi hija, por parto normal! Si se pudo!... pero sabes xq tambien es similar mi caso con el tuyo? Xq tambien soy de Ecuador, y para certe sincera el camino no fue facil, en nuestro pais muchas puertas estan cerradas y abunda la desinformacion en los profesionales de la salud... me encantaria conversar contigo, si lo deseas, y hacerte llegar toda la informacion que a mi me ayudo para conseguir mi PVD2C, que lo importante es estar informada para que no nos llenen la cabeza de cosas que no son...
Jessy (unverified)
19 Mar 2018
Hola Elisa yo soy de Ecuador tambien, por favor me podrías ayudar con toda La información necesaria para tener un PVD2C mi caso es muy similar mi primera cesárea porque mi hijo Venia de nalgas la segunda simplemente porque tenía una cesárea previa. Por favor ayúdame con la información Pues quisiera tener mi nena pero que sea por parto vaginal me aterra la idea de que nuevamente sea una cesárea sin justificación alguna como sucedió con mi segundo hijo. De antemano te agradezco muchísimo. Saludos,
María Moreno de los Ríos
6 Jun 2014

Hola María, lamentablemente no podemos ver tu mail, escríbenos a ecuador@elpartoesnuestro.ec ¡Ya verás como consigues tu PV2DC! (te lo dice una que tuvo un PVDC en septiembre ;-)

Susana Farías (unverified)
6 Jun 2014
Hola María, también soy de Ecuador, exactamente de Guayaquil. En enero del 2014 tuve a mi segunda hija por un PVDC, después de 2 años 7 meses de mi césarea. Claro que se puede parir después de una césarea. Necesitas un profesional que crea en ti, en tu cuerpo. No es fácil encontrarlo, pero sí los hay.
Aleida Creagh (unverified)
13 Sep 2014

Enviado por Aleida Creagh (no verificado) el

Enlace permanente
hola me gustaria saber estube dos cesaria una mayo 1988 y la otra enero1991 y guisiera saber si puedo tener mi tercera hijo con un parto vaginal
Estibaliz Garmendia (unverified)
23 Oct 2014

Enviado por Estibaliz Garmendia (no verificado) el

Enlace permanente
Muchas gracias! Si vuelvo a vivir un embarazo me anima mucho leer este tipo de historias. Muchas gracias mujeres!