Equipo Blog
22 Jun 2010
  •  
10 comentarios

Politicamente correctos

El discurso del cambio en la atención a mamás y bebés comienza a calar. Ahora lo políticamente correcto es decir que se respeta la fisiología y se promueve el parto natural y la no separación madre bebé y se apoya la lactancia materna. Claro que de lo dicho a lo hecho suele haber un larguísimo trecho...
"En nuestro hospital ya no se separa ninguna madre de su bebé" = durante los cinco minutos que siguen al nacimiento. "Nosotros ya en todos los partos hacemos contacto piel-con-piel antes de llevarlos al nido" = La madre le puede dar un besito y se llevan al bebé... "Los bebés ya están los 24h con sus madres, solo entre tomas van al nido" = llegas y ves a ocho niños en el nido a cualquier hora. "Aqui la mujer puede parir en la postura que ella prefiere, bueno, las posturas que nos permite la cama" = te toca parir en el potro, como siempre, pero en uno hiper-moderno que se llama cama multi-funcional, y tienes opción entre tres posturas distintas de las que ninguna está entre las fisiológicas normales. "Si el parto es normal y no hay problema después, los bebés se quedan con las madres en todo momento. Hombre, les damos un pequeño calentón en la cuna térmica, pero luego van a la habitación con la madre" Sin comentario. "Bueno, si la madre está cansada después del parto se le lleva el bebé al nido, pero si hacemos el piel-con-piel antes de llevárselo" - ¿Acaso alguna madre no está cansada tras haber parido? ¿Y quién decide si está cansada o no? "Si, nosotras practicamos puertas abiertas en la UCI de los bebés, las madres pueden entrar cada 3 horas a dar el pecho" - ¿Y si el bebé tiene hambre a las dos horas? ¿Y si llora por su madre? ¿Y el resto del tiempo? ¿Y el padre? "Aqui los bebés siempre están con la madre, solo les recogemos para la hora del baño, cuando viene el pediatra o estas cosas" = ya te adaptarás al horario del nido. "Casi ninguna mujer pide parto natural, todas quieren la epidural" El parto natural no es una moda ni una opción. Lo que pedimos no es parto natural, sino una atención basada en la evidencia científica para todas las mujeres, tal y como recoge la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad. Dibujo: Rada Vojtech, 11 años
mpc (unverified)
22 Jun 2010
Lo cierto es que empieza a estar mal visto decir que se hacen episiotomías por rutina, o no decir que la protagonista del parto es la mujer. A nivel superficial, el mensaje está dentro del sistema, de todos los profesionales. Pero el fondo no se ha pillado aun por la mayoría, que no terminan de entender que el parto es nuestro (es decir, decidimos). Esperemos que esto sólo sea el comienzo del cambio, y que las cosas no se estanquen, por creerse que está todo conseguido e interiorizado.
Raquel (unverified)
23 Jun 2010
Muy bien vistas estas apreciaciones del post, pero en cuanto a lo de llevar al niño al nido si la madre está cansada, por desgracia tengo varios casos cerca de mamás -y papás- que optan porque se lleven a sus hijos al nido para ellos poder descansar... pffffff.
Esmeralda (unverified)
23 Jun 2010

Enviado por Esmeralda (no verificado) el

Enlace permanente
Está claro que existen muchos profesionales que "han escuchado campanas y no saben donde "...... Inducción porque la mujer dió streptococo positivo y se había roto la bolsa ( lo primero que hace la matrona al llegar es un tacto). Le ponen oxitocina a "chorro" y tienen mucha prisa por sacar al bebé ( el gine dice literalmente : "hay que sacarlo cuanto antes de ahi" ) Las contracciones que le provoca la oxitocina son tan bestiales que ni siquiera puede respirar.La mujer está amarilla,con temblores y los ojos vueltos por el dolor. Al llegar había comentado que no quería epidural........pero ahora se ve obligada a suplicarla y se siente culpable por pensar en pedirla. Le preocupa mucho el bienestar del bebé porque piensa que si ella está sufriendo asi el bebé también debe estar mal. Entra una matrona sonriente y le suelta : "Aqui no te obligamos a ponerte la epidural......es tu elección .....EL PARTO ES TUYO " Yo no sabía si reirme por este ridículo y absurdo comentario........ o llorar por la ignorancia y cinismo supremo de esta matrona . Perpleja alcancé a contestarle : "no tiene elección,en estas condiciones el parto no es suyo..... SU parto es VUESTRO !!!!!! "
Davy (unverified)
14 Sep 2012
Mi bebe en UCI con hipoglucemia, enfermeras entre ellas hablando del metodo piel - con - piel que es el mejor de todos, me dicen que tengo que hacer y me dicen que lo pida cuando quiera. Siguiente toma hay cambio de turno, se lo digo a la enfermera que se encontraba en ese momento y su contestacion fue: "Tu bebe no necesita el metodo canguro, solo es para prematuros, el tuyo tiene peso normal", si ya estas mal, esas contestaciones te matan.
verónica (unverified)
14 Sep 2012
La misma información no les llega a todos los profesionales de la misma manera,o cada uno de ellos la interpreta como quiere igual que la política y la religión.Más de uno habla por lo que le comentaron u oyeron,hay alguno que haya asistido a charlas o conferencias en donde se hablan de estos temas??? Yo creo que no,pués nadie les obliga a actualizarce ya han conseguido su puesto cumplen con las horas de tarbajo que más quiere la gente???, a mi parecer mientras la mentalidad no cambie desde la cúpula,es decir de aquellos que son jefes de servicio esto va a seguir igual,pero nosotros como usuarios del sistema de salud somos parte importante en esta dupla, si no decimos por escrito lo que nos ha parecido la atención que hemos tenido por parte del personal sea esto una queja o un agradecimiento,todo queda en un relato que hacemos en privado,en casa con amigos etc. y los que se tienen que enterar no se enteran.
Natalia (unverified)
14 Sep 2012
En la Clinica en la que nació mi hijo, alucine cuando tras mi cesárea ne ofrecieron llevarse a mi hijo al nido para poder descansar... Dije que ni hablar, que por muy cansada o dolorida que estuviese yo, mi hijo era cosa mía y nadie se lo llevaba. Pero mi sorpresa fue, cuando paseando por el pasillo uno o dos días después, pude ver un apiñamiento de cunitas llenas de bebes en el nido... Una enfermera les iba dando biberones de formula a todos, cargándose la lactancia materna y lo peor de todo... ¿Como una madre prefiere dormir ocho horas, en vez de dar protección a su hijo recién nacido, el cual solo busca a su madre y pasa esa angustia por el egoísmo (no en todos los casos) de sus padres... Dudo que de aquí a poco tiempo cambie el sistema de partos no respetados, por que por desgracia aun hay muchas mujeres que no cambian de mentalidad... Si todas pensásemos igual y deseásemos ese respeto o lo entendiésemos como un derecho... Quizá y solo quizá hubiese luz al final del túnel.
Gisela (unverified)
16 Oct 2012
Hola! pues a la vista de los comentarios, contenta estoy de haber parido en Fuerteventura. Mi marido siempre conmigo. En cuanto mi niño asomó la cabeza, la matrona me puso mis manos en su cuerpito y me ayudó a sacarlo, de ahí directo a mi pecho desnudo, piel con piel, dos horas en la cama conmigo en las que se prendió al pecho. Antes de subir a planta, el papá lo acompañó a la sala donde lo pesan, miden y toman la huella del pie de la que me han regalado una copia. 15 minutos, luego otra vez en mi cama. Durante el parto vaginal sin epidural la matrona cogió el instrumental para hacerme la episiotomía y al verla le dije que prefería un desgarro y sin decir ni una palabra, alejó la mesita y seguimos empujando. El trato en el paritorio fue un lujo. En planta ya hubo algunas cosillas más clásicas que no me gustaron tanto, pero en fin, el parto aquí se respeta bastante. Por lo menos, esa fue mi experiencia. Saludos a todas y ánimo para seguir reivindicando nuestro derecho.
Constanza (unverified)
16 Oct 2012
Felicidades! porque al menos se va cambiando el discurso y eso es mérito vuestro y de grupos como el vuestro así que no hay que hacer un análisis negativo sino al contrario. El lenguaje es poderoso y el simple hecho de que algunas instituciones ya empiecen a sentir "pudor" de hablar como hablaban o sientan la necesidad de "maquillar" lo que hacen es el primer y más importante paso para el cambio!! creo que ahora el objetivo debería ir por el mismo camino pero para separar "parto respetado" de parto natural o parto en casa... porque eso es lo que utilizan contra nosotras y es ahí donde hay que cuidar el lenguaje y una y otra vez y otra y otra hacer incapie en que es lo que pedimos.