Desmitificando Holanda, tercera parte

Dos mitos más, también muy citados en el país de los toros y la paella: Mito nº3: "Es que Holanda es un país muy plano y no hay atascos, así se puede hacer traslados rápidos al hospital si hace falta." Recordamos incluso el propio presidente de la SEGO, el Sr. Bajo Arenas creerse esa leyenda urbana. Aclaración de un holandés: “La hora punta de atascos se llama SPITS. Spits de mañana es entre las 7.00 y 9.00 horas y spits de la tarde es entre 16.30 y 18.30horas aproximadamente. En estas horas hay cientos de kilómetros de atascos en Holanda. Incluso hay páginas web muy visitadas en las que se puede consultar en cada momento los kilómetros de atascos en las carreteras holandesas."   El fenómeno del atasco tiene lugar más allá de nuestras fronteras, y poco tiene que ver con la topografía más o menos accidentada.

Mito nº4: "Es que las mujeres holandesas tienen la pelvis perfecta porque montan mucho en bicicleta"

Si, efectivamente, las holandesas montan mucho en bicicleta, pero la forma de la pelvis es fruto de miles de años de evolución como especie, y un par de generaciones no modifica en absoluto la forma de la misma. Pensar en diferencias físicas entre mujeres de paises o zonas cercanas, en función de un hábito deportivo es como para pensar que en otro par de generaciones, a lo mejor a las holandesas les han salido ruedas en sus piernas. Por cierto, a las mujeres danesas, alemanas, belgas y austríacas también les gusta moverse en bicicleta, embarazadas o no… aunque creemos que la razón por la que en esos países las mujeres viven y disfrutan de embarazos y partos "más normales", tiene más que ver con una adaptación de la atención de este proceso a la nueva evidencia científica que por el hábito de la bicicleta. Leer también: "Desmitificando Holanda, segunda parte" y ...primera parte

<
Categoría: 
9

Comentarios

Imagen de marta

En unos días viajaré a Holanda, prometo fijarme en el tema atascos, y a la vuelta, comentarlo aquí.

Tambien voy a contar en nº de ambulancias que hay a las puertas de viviendas...

Imagen de erika

jejeje, pero hay alguien que de verdad se cree estos mitos? lo de la bicicleta me ha dejado muerta!!!!!

Imagen de Anabel

Y que sean los profesionales los que den estos argumentos, pues....

Imagen de Miranda

No solo eso, el propio presidente de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) no hace más que repetir in público mito tras mito sobre este y otros países...

¿Os acordais del anuncio flex, del parto en casa? Pues este parto fue atendido por una profesional sanitaria, una matrona cualificada. Resulta que el Sr. Bajo Arenas ignoró por completo la presencia de esta matrona diciendo en público y en una carta abierta a todos sus colegiados que eso fue un parto sin asistencia profesional y que encima fue "un montaje" ya que había poca sangre...(ay, claro, si no cortas la vagina de la parturienta sangra menos, claro está.)

¡Menuda indignación para el colectivo de matronas debe ser eso! Vamos, si yo fuera matrona...

Imagen de Anabel

Pero ¿que es?,¿ temen quedarse sin trabajo?, que quieren decir a las mujeres que vamos a dar a luz, no si un parto no es eso, hombre sois bobas, eso es un montaje, si no estamos nosotros despediros.
Pues yo después de dar a luz, tuve claro que un parto es lo del anuncio flex, claro que a mí no me dejaron, cometí el error de pensar que en un hospital encontraría la ayuda que necesitaba.
Desde luego mientras las cosas sigan así, mi hija no dará a luz en este país, habrá que organizar un viaje a Holanda, el maravilloso país sin atascos (claro como todas van en bici),

Imagen de María

Anabel, pues si, entre otras cosas temen quedarse sin trabajo. Ellos se han adjudicado un trabajo- el seguimiento del embarazo y parto (posparto no, porque no les interesa...ui que rollo tener que tratar con mujeres traumatizadas y problemas de lactancia...) que no es de su profesión realmente. Y si, lo del parto es un GRAN NEGOCIO, y más negocio aún es el cuidado de recién nacidos en el hospital. No te imaginas el porcentaje que llega a ser el tema de la atención al parto dentro de un hospital. Y encima con las nuevas drogas que hay es tan cómodo ahora para ellos planificar los partos y conseguir que arranquen y terminan en el momento que más les convenga que se ha convertido en el gran chollo. Seguramente te interesaría mucho ver la película "The buisness of being born", lo puedes conseguir en inglés con subtítulos en español, demuestra muy de que va todo esto, aunque con el ejemplo de EEUU...pero da igual, es un tema "global" que afecta muchísimos países.

Imagen de Ana

ja,ja. Yo vivo en Holanda, claro que hay atascos,ja,ja. pero queria decir que también en Holanda están cambiando ligeramente las cosas a peor. Cada vez más mamás deciden parir en los hospitales. Ya sabemos el miedo es libre y sale barato. De todas formas no es comparable con lo que sucede en España.

Imagen de Silvia MS

Yo conozco el caso de una chica española que vive en Holanda... y nada menos que se vino a parir a España, porque queria hacerlo en un hospital y no en casa... ¡Que triste oir esto!
Yo salgo de cuentas en menos de 3 meses y voy a buscarme a una matrona para poder parir en mi casa... y claro, lo tengo que pagar de mi bolsillo...

Imagen de Reina

jajaja, yo tambien vivo en Holanda y los atascos son enormes aunque sea llano.

Silvia MS, es una decision que hasta cierto punto puedo entender si conocer como es la sanidad en este pais (penosa). Estoy a favor del parto en casa pero el problema de aqui es que si algo se tuerce, hasta que llegas al hospital, hay un ginecologo y anestesista disponible, un quirofano preparado......puede ser en muchos casos muy tarde (parece ser que esa es una de las razones de la gran mortalidad neonatal aqui). Puedo entender que a una espa~nola, acostumbrada a tener la idea de un hospital completamente preparado, el parto en casa le pueda resultar algo terrorifico y no acepte. Yo fui al hospital xq tenia un embarazo de riesgo (multiples) y no me dejaban parir (ni si quiera los controles) con una matrona. Me hubiera gustado en casa, pero es lo que hay.

Me gustaria comentar algo que aunque es triste es cierto. En este pais no se promueve el parto en casa xq sea lo mejor para la mujer y el peque, pero xq es lo mas barato. Aqui no existe la SS como tal. Todo el mundo esta obligado a tener un seguro medico privado. Las aseguradoras son las que deciden que se cubre y que no y un parto en casa es mucho mas barato para ellos que un parto en un hospital. Por ejemplo si quieres parir en un hospital y no tienes ninguna indicacion medica (problemas con el peque o contigo), lo tienes que pagar tu. Que si que esta muy bien la posibilidad del parto en casa tan facil pero el motor que lo mueve es puramente el dinero :(

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.