Equipo Blog
12 Abr 2010
  •  
10 comentarios

Heridas de la cesárea en bebés

Tras una cesárea, la madre sale del quirófano con una gran herida ya que, para sacar a su bebé, es preciso abrir su abdomen con un bisturí. ¿Pero que pasa con el bebé? Un estudio hecho en Alemania y Austria nos demuestra que un 9% de los bebés nacidos por cesárea salen con alguna herida. Roturas de huesos (sobre todo la clavícula) y cortes de bisturí en zonas como la cabeza o la espalda. En la mayoría de los casos son cortes menores, heridas pequeñas, normalmente en la cabeza- por lo que más adelante "desaparecen" según crece el pelo. Pero este dato nos recuerda otra vez, que una operación de cesárea sigue siendo una cirugía mayor que conlleva riesgos, no solo para la madre, sino también para el bebé. Mucho se habla de los problemas de adaptación de un bebé nacido por cesárea, pero poco se habla del riesgo de que el bebé se lleve una herida física visible. Esta niña de 7 años- su madre participó en el estudio- lleva la marca de su nacimiento en la cara, bien visible. Información extraída del libro: "Faceless cesarean" / "Der Kaiserschnitt hat kein Gesicht" Autor: Caroline Oblasser. Edition Riedenburg, Austria.
Nuria (unverified)
13 Abr 2010
Mi hija nacio por cesarea programada. 2 días después comprobe que tenia una herida en su cabeza. La pediatra del hospital me dijo que era de los fórceps. Ni siquiera sabía que los habian usado. "La niña estaba tan alta que tuvieron que entrar a por ella". En la revisión de los 3 meses le pregunté a su pediatra si la cicatriz de los fórceps desapareceria en algún momento. "¿Era una herida abierta?" "Si" "No fueron forceps, a tu hija la cortaron con el bisturí" Entendí en ese preciso instant, porque mi hija chilló dentro de mi vientre. Porque "tuvieron que entrar a por ella". Cuando hablo con otras madres sobre los riesgos de la cesárea, siempre incluyo ese 2% que reconocen los ginecólogos españoles de laceraciones al feto. Todas se sorprenden y entonces llamo a mi hija y les enseño su cicatriz.
susana (unverified)
20 Abr 2010
No había pensado en este riesgo. Otra infamia que se callan. Gracias por compartir tal experiencia.
IRIA (unverified)
29 Jun 2010
Mi hja tiene una cicatriz en la cara bastante parecida a la de la niña de la foto. La verdad que nunca te planteas que pueda pasar algo así, pero desde que le sucedió a ella ya me he encontado con más casos lo que ocurre es que en general son en sitios menos visibles. Yo la verdad es que cuando alguien me habla de las cesareas como si se tratara de un parto normal hoy en día también les cuento de ese riesgo que nadie conoce y del que los ginecólogos ni te hablan.
Elena Alejo (unverified)
29 Abr 2012

Enviado por Elena Alejo (no verificado) el

Enlace permanente
A mi hija Noa le hicieron un corte en la cabeza al nacer. Fue cesaria innecesaria. En la clínica, el ginecólogo me dijo que me había quedado sin líquido amniótico, que estaba seca, y que por eso le hizo el corte. Ah! y que menos mal que me hizo cesárea porque si no, la niña hubiera muerto al quedarme sin líquido. Así que lo del corte fue un mal menor.... ¡¿?!Con el tiempo supe que no fue así, fue malapraxis... Un horror! Yo me pregunto por qué la gente no se plantea los riesgos que hay en una cesárea... Cirugía mayor!! De mis dos cesáreas hace 5 y 6 años, no había Facebook ni tanta información a mano, pero hoy en día se sigue viendo como algo normal a pesar de que la información está al alcance y la vista de todos.
Rebeca Luque (unverified)
28 Mar 2017

Enviado por Rebeca Luque (no verificado) el

Enlace permanente
Creo que no ocurre solo en las cesáreas. Una amiga dio a luz en un parto muy violento (kristeller...gritos por parte de las matronas...) en un hospital privado de Madrid. El pequeño nació con una herida en la cabeza y no les dieron explicaciones. No hubo monitorización interna. A mi se me ocurre que pudieron hacérsela con las tijeras de la episiotomía.
Susy (unverified)
28 Mar 2017
No tenía ni idea de que esto ocurriera, en mi caso, cuando era más joven siempre decía que cuando fuera madre sería por cesárea pero menos mal que con el tiempo me informé y cambié de opinión, aún así, no tuve el mejor parto del mundo por culpa de las prisas de los médicos (4 veces salto la ventosa, no me quiero ni imaginar lo que sufrió mi hijo en ese momento), espero poder repetir esa experiencia y que sea de otra manera ahora que se más del tema.
Yuliana (unverified)
30 Mar 2017
A mi hijo mayor le hicieron una herida en su cabeza durante cesárea programada y a mi hijo menor también un corte en la cabeza por la episiotomia.
Gerardo V (unverified)
27 Mayo 2019
Buen dia. El parto por cesarea de mi Sra hasta el dia que llegamos a obstetricia por mareos todo bien, checaron y no encotraban con las latidos a mi bebe y luego decian que era corazon de ella y/o el del bebe entonces no se ponian de acuerdo enfermeras y Dres residentes. Hasta que 1 residente dice si aqui esta su corazon de su niño, todo en orden la pasaremos en cuanto llegue el Dr ginecoloco. Llegamos a 1.37 a hospital y Dr llego 1 hora despues y yo iba a pasar a la 2.55 a Quirofano y ya no me dejaron pasar enfermeras corriendo llenas de sangre buscando otros Dres, y me sacaron del cuarto antes de pasar y nadie decia nada. Paso alrededor de 20minutos y paso en una encubadora mi hijo y nadie decia nada pasaron otros 30 minutos y ya vino Pediatra neonatolgo que hubo complicaciones y que segun desde que salio de obtetricia a curigia y la prepararon a mi sra y el Ginecologo abrio a mi sra de cesarea pasaron segun 7minutos, el ginecologo dijo que eltardo 3minutos en abrir a mi sra cuando se diaron cuenta, los cuales mijo no tubo oxigeno que porque en ese traslado se le despego placenta. Mi hijo tenia tipo golpes atrás de las orejas como si fueran por forceps pero esa cesárea y hablaban de un accidente, Dres al principio se fueron contra enfermera ; mientras que mi sra tenia hemorragia y que se la habían corregido con un tipo cono en lo que se contraía o descontraia matriz pero sangraba. Entonces mijo reanimado fue a cuidados neonatales, pero por esa esfixia sufrio daños del cerebro, falla en riñones. Se le puso al 2do dia que fallaron sus riñones una dialisis y muchas medicinas mijo al 5to dia tuvieron que reanimarlo y al dia 11 cambiaron dialisis lo operaron y pusieron otra y fallecio al diasiguiente 9 de mayo a 5am, el dia 10 de mayo dia de las madres lo tuvimos que llevar al panteon. Segun nadie se explica por que se desprendio placenta en el traslado de 20 metros de un cuarto a cirugia y creeo fue negligencia de enfermeras al no estar seguras si lo que escuchaban era corazon de mijo o de mi esposa ya que fueron 4 enfermeras y 2 residentes y algo infirmaron mal a ginecologo esa es mi percepcion. Todo los 9 meses no hubo complicaciones mi esposa solo le dieron aspirina desde el mes 5 a diario. Era placenta previa. Orina normal sin signos fuera de rangos. Asi que nadie sabe lo que paso.
Stephy (unverified)
25 Oct 2023

Buscando información sobre heridas de bebés en cesárea encontré este blog, hoy año 2023, han pasado años pero me conmueve su relato, lo siento mucho por todo lo que pasaron como familia🙌❤️