¿Hay que cambiar el parto?

En la revista Mujer de Hoy lanzan este interesante debate como tema de la semana: ¿Hay que cambiar el parto? junto con este excelente texto de la Consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, que reproducimos íntegro a continuación porque nos parece toda una declaración de principios que suscribimos. Os animamos a participar en el debate. Disfrutar del parto De la misma manera que la mujer planifica todo lo que va a acontecer tras el nacimiento de un niño, ¿no sería fantástico que se involucrara en el momento del alumbramiento?

Estamos hablando de una de las experiencias más intensas de su vida; y supone, sin lugar a dudas, un acontecimiento irrepetible y único. En los sistemas sanitarios hemos transitado hasta convertir el alumbramiento en un acto médico con excesiva intervención profesional y tenemos que volver la mirada para que la madre, la pareja, la familia, asuma el protagonismo. Los hombres y mujeres que deciden formar una familia tienen la oportunidad de vivir todo el embarazo participando en cada etapa. La llegada al mundo de un pequeño supone un cambio que se vive con ilusión y quienes están en esta situación pueden atender al desarrollo del feto, planificar los cambios domésticos, decidir dónde va a dormir y preparar sus enseres. Queremos que las mujeres vivan con esa misma ilusión el momento del alumbramiento y, por ello, estamos trabajando para humanizar el parto, por convertirlo en una situación especial en la que la madre, el padre, la familia, tienen mucho que decir. Nos gustaría que las embarazadas tengan planificado cómo quieren afrontar este momento. Pueden elegir si parir en posición horizontal o vertical, si quieren pasar la dilatación en una bañera, con los beneficios relajantes del agua, si desean evitar algunos procedimientos o si prefieres hacer uso de la epidural, sin renunciar a la seguridad de la paciente. Maria Jesús Montero, Consejera de Salud de Andalucía. Extraído de MUjer de HOY

Categoría: 
1

Comentarios

Imagen de Laura

Si se trabaja para ello, debe ser con medios y profesionales y con las políticas que se estan llevando a cabo desde la consejería de salud de Andalucía, permitanme que sea realista, esto no puede suceder al menos por el momento o no en los hospitales públicos andaluces, de ser así ¿por qué en Andalucía sólo hay un hospital de la Empresa pública, no del Servicio Andaluz de Salud que si es reconocido por la OMS como Hospital Amigo de los Niños, y que no haya ninguna iniciativa de este tipo en hospitales 100% públicos en Andalucía? O para ser más explícito en Andalucía sólo en 1 hospital de la empresa público el mismo que está reconocido por la OMS que ofrece partos en el agua. Sinceramente creo que no deben vendernos más el voto político con estas situaciones que precisamente distan mucho lo que dicen de la realidad.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.