Equipo Blog
23 Mar 2010
  •  
8 comentarios

Desmitificando Holanda, primera parte

En Holanda más de un 30% de los bebés nacen en casa. La atención del parto en el domicilio por matronas es otra opción más dentro de las prestaciones de la Seguridad Social. Curiosamente aquí en España durante años se han ido construyendo ciertos mitos alrededor de estos partos, buscando explicaciones absurdas sobre porque allí si se puede parir en casa y aqui no. Leyendas urbanas, diríamos hoy en día. Miremos el ejemplo más repetido: Mito nº1: "Siempre hay una ambulancia esperando en la puerta por si acaso"

Miramos las estadísticas: En el año 2006 hubo 58.947 partos domiciliarios en Holanda, eso hace una media 161 partos al día. Empleando el sentido común sería imposible que tengan tantas ambulancias dedicadas a esperar durante horas y horas delante de las casas de cada parturienta. Pero además, para contrastar, solicitamos información al sitio más oficial- aqui puede leer la respuesta: Holanda_National_ambulance_protocol aqui va el adjunto que venía con la carta: De Jonge 2009-BJOG-Perinatal La leyenda urbana a veces se enriquece con otras frases que dicen que "claro, como en Holanda no hay montañas ni atascos las ambulancias pueden llegar enseguida al hospital" Circulan más mitos sobre los partos en Holanda ¡seguiremos informando! Y desmontando la idea de que parir es de lo más peligroso. Si conoces más mitos sobre los partos en Holanda puedes contárnoslo en los comentarios.

Miranda (unverified)
23 Mar 2010
también dicen que en Holanda tienen sprays especiales para desinfectar la casa y luego hacer cesáreas en situ...el propio presidente de la SEGO sigue difundiendo estos mitos cada vez que tiene un micrófono delante. ¡que triste!
Nuria (unverified)
23 Mar 2010
Jua,jua,jua.... lo del spray es de mondarse. Pues si que es ejemplo de esterilidad un hospital. A los niños no les dejan entrar, a ver a sus hermanitos por los "bichitos" que pululan por el ambiente y en mi casa tenemos que usar un spray para desinfectar. Lo dicho, para mondarse.....
Arantza (unverified)
3 Nov 2011
aqui un poco de informacion de primera mano sobre los partos en Holanda http://mamaguapa.com/salud/mis-deseos-son-pesadillas-para-otras/
Laura (unverified)
15 Dic 2012
Los partos en casa han bajado de un 40% en los ultimos 2 anios a un 20 este anio ya que el anio pasado, 2011 fue un anio "negro" para los partos en casa, con un aumento brutal de muertes neonatales :( Parece se que tiene que ver la falta de formacion de algunas matronas de nueva generacion. Lo mas sorprendente, las matronas no llevan un equipo de reanimacion para el bebe, cosa que en otros paises donde el parto domiciliario no es tan comun, si que lo llevan. Mi cuniada vive en Holanda, y hace un par de semanas hablamos del tema porque yo parire en Mayo y quiero hacerlo en casa en Suecia. Me conto lo que os cuento, del aumento de muertes...que el ministerio de sanidad esta flipando....Ella pario las dos veces en el hospital, fue entrar y a las dos horas de dar a luz ya estaba en casa. A la hora ya tenia a alguien que venia a ayudarla con la lactancia y con preparar la comida, limpiar, etc.
Joska (unverified)
5 Feb 2013
Mito es que las matronas no llevan el equipamento adecuado para intervenir. Otro mito que ´siempre algo puede ir mal y te puedes desangrar´. Pues nada va mal sin aviso previo: rara es la vez que la matrona no prevee con meses, semanas, días o horas que algo no marcha bien. Tiempo de sobra para llegar al hispital. Otro mito: en casa no hay nada para aliviar el dolor. Al contrario! Si yte puedes mover con libertad, no hay tanto dolor. Si no intervienes en el proceso del cuerpo, el cuerpo mismo acaba fabricando analgesicos de sobra! Dos partos en casa, una de ellos en agua, el dolor mínimo.
Reina (unverified)
23 Feb 2013
Joska, el problema en Holanda, no es la comadrona, es el proceso de traslado al hopsital y el hecho de que en el hopsital no hay anestesistas y gines 24horas al dia (solo en horario de oficina). estan en casa y tienen que venir en menos de 15-20minutos pero entre que llega la ambulancia, llegas al hospital, se prepara todo....se pierder mucho tiempo. Esta es una de las grandes razones de la alta tasa de mortalidad en neonatos. No tiene nada que ver con la comadrona o con el parto en casa pero con la logistica del hospital, ambulancia....que no estan preparados para llevarte y tratarte si algo se tuerce. Pero vamos, lo mismo que con un infarto o cualquier otra cosa que requiera una accion rapida. Desafortunadamente la sanidad en Holanda es debido a la gran fuerza que tienen los seguros privados (no hay SS y todo el mundo esta obligado a tener un seguro privado), un desastre xq solo se mira el ahorrar gastos y se corta de aqui y de alli. Por ejemplo hasta hace muy poco, solo se trataba a bebes prematuros con mas de 26 semanas. Si nacias con 25+6 (como conozco un caso), no te trataban xq los gastos frente a las posibilidades de que salieras adelante, inclinaban la balanza a no tratar a ese bebe. Mardito parne :(
Ro (unverified)
6 Sep 2014
respeto cada decision, pero una atonía uterina no se puede prevenir, por ejemplo. Y hay depresiones neonatales que en un hospital son muy faciles de resolver en minutos o incluso segundos pero que esos minutos de traslado desde una casa a un hospital hasta que ese recién nacido deprimido es atendido puede suponerle una hipoxia severa. Y como esto un sin fin de cosas. Sé de que hablo. Y estoy de acuerdo con todo lo que hay que cambiar. Me avergüenza un monton oir historias de violencia obstetrica, e incluso, me avergüenza escucharlas. Y un parto en casa tiene que ser precioso. Te lo dice alguien que habla de su trabajo como el empleo mas bonito del mundo, pero también digo siempre que es el empleo mas bonito del mundo hasta que deja de serlo. También tengo que hablar de la satisfacción personal que se siente cuando tras una complicación imprevista y bien atendida se puede decir que todo ha salido bien. Pero este es solo mi punto de vista, claro.
Tati (unverified)
20 Feb 2013
Pues en Brasil hay muchas que alquilan ambulancias cuando van a realizar un parto domiciliar.Una amiga me dijo que en su parto iba a alquilar una por recomendacion de otra amiga.Me parecio un poco estúpido, porque si tienes coche y un buen equipo para que te atienda en casa, la ambulacia está dispensada.