Género, ideología, embarazo, parto y puerperio

Madrid 11 febero 2010"Ideologías y prácticas de género en la atención sanitaria del embarazo, parto y puerperio : el caso del área 12 de la Comunidad de Madrid" es el título de la tesis doctoral de Maribel Blázquez, antropóloga y enfermera que acaba de ganar el Primer Premio Victoria Kent del Seminario de Estudios Interdisciplinarios de la Mujer de la Universidad de Málaga. Ayer nos presentó su investigación en Madrid. Maribel empezó su tesis en el 2003, cuando desde diversos colectivos se empezaba a reclamar un cambio en la atención al parto, y la terminó en 2008, un año después de la publicación de la Estrategia de Atención al Parto Normal por parte del Ministerio de Sanidad. Se trata de un trabajo realizado en un momento clave en el que el debate sobre la atención al parto salta a los medios y a la calle. En este contexto esta investigación etnográfica se plantea como un recorrido por el itinerario asistencial que recorren las mujeres embarazadas en el sistema sanitario público madrileño en un área que queda en el anonimato porque podría ser cualquiera. La presentación fue muy interesante y nos habría gustado seguir unas cuantas horas más con el rico debate.

He aquí algunas de las cosas que nos contó Maribel.

"He querido mantener una mirada crítica, no busco ofrecer grandes respuestas sino que nos planteemos el que tenemos que pensar en cuales son las limitaciones de este modelo biomédico y como estamos entrampadas en determinadas concepciones, como por ejemplo el enfoque del riesgo" "Hay muchas cosas que se nos escapan en el enfrentarnos a la vida y la muerte" "He intentado mantener una mirada comprensiva sobre la mujer para entender por ejemplo porque algunas mujeres necesitan llevar el embarazo simultáneamente de manera duplicada en consultas públicas y privadas" "Los protocolos empiezan siendo un medio para mejorar la atención y terminan siendo un fin, tanto que los profesionales no miran a la mujer por completar el protocolo, y lo que no está en el protocolo no se recoge ni se escucha" - "Asi los protocolos acaban convirtiendose en una trampa" "Esta lógica productivista, centrada en la eficacia, parte de la ideología capitalista que impregna la atención sanitaria" "Humanización, fisiológico, se utilizan estos términos pero según quién los utilice les da significados muy distintos, incluso contrapuestos" "Lo más llamativo es el desencuentro que se produce en el embarazo con el mundo laboral. Tantas mujeres que son despedidas en el embarazo y se preguntan ¿Porqué a mi, porqué ahora, será casualidad?"

Recomendamos leer esta tesis doctoral y seguir avanzando en el debate social en torno a la atención al parto, embarazo y puerperio. Gracias a Maribel Blázquez por su enorme trabajo y su habilidad para transmitirlo. TESIS DOCTORAL SOBRE PARTO

<
Categoría: 
0

Comentarios

Todavía no hay comentarios para este contenido.

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Email addresses will be obfuscated in the page source to reduce the chances of being harvested by spammers.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.