Equipo Blog
7 Abr 2021
  •  
12 comentarios

Campaña #NoEntresSola

Es cierto que toda la sociedad se ha visto afectada de un modo u otro desde la aparición de la COVID19.

Ha sido necesario adaptarse -repentinamente- en todos los ámbitos, a cambios inesperados y restricciones cuya utilidad no estamos poniendo en duda.

Pero ahora ya ha pasado un año desde los inicios de la pandemia y, aunque, en un primer momento el desconocimiento y las precauciones podrían justificar prudencia en la atención obstétrica; en estos momentos, las mujeres embarazadas forman uno de los colectivos más castigados por actuaciones inaceptables que no se ajustan ni a las recomendaciones de la OMS, ni a las recomendaciones de las Sociedades Científicas de profesionales que atienden a la maternidad (FAME, SEGO), ni a la Ley General de Sanidad, ni a las leyes sanitarias de las distintas Comunidades Autónomas.

Es preciso cambiar protocolos científicamente injustificados e incluso probablemente ilegales, que hacen que, a día de hoy, las mujeres embarazadas estén acudiendo a sus citas sanitarias sin poder estar acompañadas de una persona de su elección. Es preciso dar cuenta de que las entidades sanitarias (públicas) continúan con este protocolo tras un año de pandemia.

Desde El Parto es Nuestro queremos dejar constancia, mediante esta denuncia pública, de nuestro profundo malestar y desacuerdo con dichas prácticas, que abandonan a las embarazadas a su suerte y que imposibilitan el ejercicio de la corresponsabilidad, ya que las parejas deben dejar solas a las embarazadas en las consultas, y en algunos hospitales incluso en el parto y/o en el postparto inmediato.

Si te has visto sin acompañante en algún momento significante de tu maternidad (seguimiento de embarazo, parto, puerperio), y quieres denunciar que tus derechos han sido vulnerados con motivo de los cambios asistenciales derivados de la crisis del COVID-19, puedes descargarte el siguiente formulario tipo para presentar una reclamación en tu centro de salud.Tambien puedes decargarla la reclamaciòn en euskera y en valenciano.

Desde marzo 2020, si te has visto sin acompañante en algún momento significante de tu maternidad (seguimiento de embarazo, parto, puerperio), puedes ayudarnos contestando esta encuesta para contarnos cómo has sido atendida en cualquiera de estos momentos:

Si formas parte del sector obstétrico también nos interesa saber cómo te ha afectado en tu trabajo el hecho de que no se esté permitiendo la figura del acompañante a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

¡Son tus derechos, son sus derechos, que no os los quiten!

#NoEntresSola

Beatriz Sánchez (unverified)
8 Abr 2021

Enviado por Beatriz Sánchez (no verificado) el

Enlace permanente
Hola! Voy a presentar esta reclamación, una iniciativa estupenda ya que pensaba hacerla yo pero no sabía muy bien como. Estoy rellenándola pero la legislación en cuanto a la Comunidad de Madrid no aparece, podríais aportarla, por favor? Muchas gracias!!
Susana (unverified)
9 Abr 2021

Enviado por Susana (no verificado) el

In reply to by Beatriz Sánchez (no verificado)

Enlace permanente
La Comunidad de Madrid no dispone de legislación específica que contemple el acompañamiento en embarazo/parto, pero puedes hacer referencia al derecho internacional y nacional que hemos incluido en el documento.
Marina87 (unverified)
21 Mayo 2021
En la Comunidad de Madrid a día de hoy seguimos sin poder ir acompañadas. Además, aunque la embarazada de negativo en el PCR el día del parto tiene que seguir utilizando mascarilla aunque haya pasado la enfermedad y aunque todo el personal esté vacunado a día de hoy. ¿Cuándo modificarán este despropósito?
Rebe33 (unverified)
19 Jul 2021
Yo parí en mayo y no dejaron entrar al padre en ninguna eco, ni pidiéndolo expresamente por resultados de prueba médica. En el parto estuve sóla desde la entrada en urgencias hasta la subida a planta (unas 2h de intenso dolor). Y antes de entrar a correas, mientras otras embarazadas esperaban para cosulta estaban con acompañante, en la misma sala de espera!
JAIME (unverified)
27 Jul 2021
Mi mujer dió a luz el pasado Marzo, y no pude acudir a ninguna eco ni registros, y elñ dìa del parto, sòlo pude entrar cuando ya estaba a punto de alumbrar. Despues del alumbramiento, me dejaron estar un poco mas de tiempo, y se acabò. No pude ver a mi mujer ni a mi hijo hasta que le dieron el alta. Cabe destacar que somos padres primerizos, y mi mujer estaba recien llegada a España, y que, a pesar de yo ser español, y conocer como funciona el sistema sanitario, para mi mujer fue una autentica pesadilla por desconocimiento.
Lara Garcia (unverified)
28 Sep 2021

Enviado por Lara Garcia (no verificado) el

Enlace permanente
Muchas gracias a todas por iniciar esta lucha! Yo personalmente estoy llevando mi embarazo en el Hospital 12 de octubre de Madrid, y ya he puesto reclamaciones en la consejería de sanidad de la CAM y en atención al paciente del hospital. Además he iniciado una recogida de firmas en change.org que ya va por más de 36.000 firmas...si pueden ayudarme a seguir firmándola y difundiéndola, lo agradecería mucho. https://www.change.org/p/las-mujeres-embarazadas-tenemos-derecho-a-un-a-acompañante-cambien-el-protocolo-covid-saludmadrid-hospital12oct-h12oneo-comunidadmadrid Ojalá esto cambie pronto! Gracias por luchar todas a una!
Cristina Romero - Salazar Tabasco (unverified)
16 Dic 2021

Enviado por Cristina Romer… (no verificado) el

Enlace permanente
Yo en mi hospital ya he presentado una reclamación. Aunque no hagan caso las cosas no se pueden quedar así y que vean que la sociedad aceptamos normas que se sacan de la mano para protegerse una serie de personas que no tienen humanización. Yo lo digo desde mi posición de paciente y mi posición de sanitaria. Me parece vergonzoso.
LauraGA (unverified)
3 Feb 2022
En Abril de 2020 di a luz en el 12 de octubre. El padre no pudo entrar a las ecos ni a consulta desde finales de enero. Ahora vuelvo a estar embarazada, he llamado al Centro de Especialidades de Orcasitas y al 12 de Octubre para preguntar y me dicen en los dos sitios que no puedo llevar acompañante. A estas alturas me parece alucinante.