Equipo Blog
13 Mayo
  •  
0 comentarios

Nuestras voces, nuestras manos #epeneando2025

El fin de semana del 10 y 11 de mayo de 2025 celebramos en Madrid nuestra asamblea anual de socias. Además de las cuestiones formales e imprescindibles para el funcionamiento de la asociación, que nos ocupan en cada asamblea, se trató de un encuentro cargado de matices: el abrazo del reencuentro, la fuerza de acuerparnos entre quienes sostenemos desde varios puntos de nuestra geografía los grupos de trabajo o locales, y la alegría de compartir el espacio con otras socias. Es muy potente la emoción de reconocernos entre quienes están desde “hace tres webs” y quienes se han sumado en los últimos años.

Hay algo que se repite con frecuencia: para muchas, El Parto es Nuestro fue durante mucho tiempo una web, un foro, una página de Facebook… sin preguntarse demasiado quién estaba detrás. Y la respuesta es simple y poderosa: lo sostenemos todas. Las que estuvieron, las que estamos y (con esperanza) las que vendrán.

Necesitamos más manos para seguir visibilizando nuestra causa. Cuando el año pasado celebramos nuestro vigésimo aniversario con el documental La voz de las mujeres, entendimos, una vez más, el valor inmenso de escucharnos y poner en palabras nuestras vivencias. Porque como compartía una socia durante la primera jornada, con su peque en el regazo: “Cada vez que puedo relatar nuestra historia, tomo consciencia de una nueva dimensión”.
Y no es magia. Ya lo sabemos, y también lo dicen los estudios: reunirnos, hablar, compartir lo que nos pasa… nos ayuda a sanar. También compartir la alegría, la ternura y la potencia de muchas experiencias gozosas nos reconforta e inspira a seguir buscando que el parto sea de cada mujer y cada bebé que llega.

Nuestros grupos locales son eso: espacios seguros, abiertos a socias y no socias, donde podemos hablar sin ser juzgadas, maternar juntas, escucharnos y acompañarnos. Como recordaba otra compañera: “La primera vez que fui a un grupo local, no sentí que nadie me mirara raro. Sentí que podía hablar, y me sentí acompañada.”

Así que, si ya eres socia, o si te sientes parte desde hace años aunque solo nos leas de vez en cuando, acércate. Involúcrate si te resuena. El Parto es Nuestro no es solo el lugar al que llegaste cuando buscabas respuestas, consuelo o compañía: es también ese espacio que puede seguir acompañándote, en otros momentos, desde otras preguntas. Y cuando elegimos acompañar a otras, en sus caminos únicos y diversos, descubrimos quizá lo más hermoso y poderoso de esta red: que en el dar también nos transformamos, que al tender la mano, tejemos comunidad.

Porque para que nuestras voces sigan siendo escuchadas, se necesitan nuestras manos. Y las tuyas, si así lo sientes, también son bienvenidas.