Equipo Blog
13 Ene
  •  
1 comentario

La Casa de nacimientos del Hospital de La Plana… sin presupuesto

La colaboración con la Administración Pública y con las entidades que intervienen de una forma u otra en la atención al parto es un objetivo fundamental de El Parto es Nuestro. Con ese espíritu, nos ponemos a disposición de las autoridades sanitarias para colaborar, aportar, ayudar… y recordarles la importancia de seguir invirtiendo en una atención obstétrica de calidad que respete la evidencia científica.

En concreto, recogemos la evidencia que apoya la creación de centros de nacimientos o casas de parto anexas a los hospitales en los que las mujeres puedan dar a luz atendidas por matronas, donde se garantice la continuidad asistencial y la posibilidad de acceder rápidamente a la infraestructura hospitalaria. En el Hospital de La Plana (Vila-Real, Castellón), esta propuesta lleva años abriéndose camino con el impulso de las usuarias y el personal sanitario y el seguimiento de El Parto es Nuestro.

Sin embargo, pese a que el Centro de Nacimientos del Hospital de La Plana ya estaba proyectado, su dotación presupuestaria para este año ha desaparecido. Por eso, hemos remitido la siguiente carta al Conseller de Sanitat, animándole a seguir invirtiendo en esta infraestructura tan necesaria.

Estimado Conseller de Sanitat 

Nos dirigimos a Usted para manifestar nuestra preocupación con respecto a la iniciativa de creación y puesta en marcha del nuevo Centro de Nacimientos del Hospital de La Plana. 

Observamos con preocupación la falta de claridad en el presupuesto asignado para 2024, que no destina fondos específicos para la construcción de este centro a pesar de haber sido apoyado de forma mayoritaria por varios grupos políticos en la pasada legislatura y haberse iniciado los trabajos previos durante 2023, lo cual podría poner en riesgo la viabilidad de este importante proyecto. 

Como asociación feminista que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos durante el embarazo, parto y postparto en España, consideramos que la implantación de este centro de nacimientos supone una mejora considerable en el modelo asistencial y confiamos en que este proyecto se convierta en una referencia para la creación de otros centros similares tanto en la Comunidad Valenciana como en el resto de España. 

El modelo asistencial de las casas de nacimientos ofrece múltiples beneficios tanto a las mujeres como a los profesionales y supone un ahorro en términos económicos, además de estar ampliamente avalado por la evidencia científica. 

Los cuidados continuados por parte del mismo equipo de matronas durante el proceso y una buena práctica clínica avalada por la evidencia que justifica este tipo de centros liderados por matronas adosados y comunicados con un hospital, ofrecen mayor seguridad en la atención al parto y mejores resultados maternos y neonatales así como un mayor grado de satisfacción. 

Por tanto, le instamos a reconsiderar su postura y a defender el proyecto concretando de forma inequívoca la asignación económica en los presupuestos de 2024 al Centro de Nacimientos del Hospital de La Plana y quedamos a la espera de sus noticias en relación con este asunto. 

Le reiteramos asimismo, igual que hemos hecho con sus predecesores/as en el cargo, nuestro ofrecimiento a la colaboración como entidad de la sociedad civil con 20 años de experiencia en la defensa de los derechos de las mujeres durante los procesos de embarazo, parto y postparto.

María Elena Valverde Rondo -Perú (unverified)
3 Mar

Enviado por María Elena Va… (no verificado) el

Enlace permanente

Que contrariedad que las Instituciones se nieguen a financiar a su organización que lucha por el cuidado de la mujer embarazada durante,el parto y puerperio. Realmente ustedes son guerreras y con un poco más de presión alturada lo van a conseguir. Felicito su bondad y empeño