Claudia Pariente Rossells
4 Dic 2023
  •  
2 comentarios

20 años de activismo contra la violencia obstétrica

Crónica de la presentación del documental La Voz de las Mujeres.

 

Sala llena. Luces que se apagan. ¡Y empezamos!

Imposible resumir en una hora toda la trayectoria de una Asociación como El Parto es Nuestro. Se han quedado muchas cosas sin decir y de otras tantas no hay documentos gráficos ya que nadie podía imaginar en aquella reunión de 2003 que, veinte años después, aquí seguiríamos. 

Pero sin duda, ha sido muy emocionante: la sensibilidad de Barret cooperativa, bajo la dirección de Claudia Reig y el trabajo en producción de Álex Badia ha sido esencial para transmitir esta labor de dos décadas y lo conseguido hasta ahora. 

Abrió el acto nuestra presidenta Susana Fernández Rocha que, emocionada, nos dio las gracias a todas, las de hoy y las de entonces. Nos contaba cómo ese camino común, intenso y largo –el suyo y el de otras- nos ha transformado de tantas formas.  Porque la realidad es que muchas de nosotras hemos hecho de nuestras cicatrices y nuestro dolor una fuerza para el cambio. 

La Voz de las Mujeres es un audiovisual que cuenta cómo hemos denunciado la existencia de violencia obstétrica y también es una mirada hacia atrás: la enorme generosidad de mujeres de toda España que, a lo largo de muchos años, han dedicado su tiempo y han puesto el corazón en mejorar la calidad de la atención al parto. 

Han pasado muchas por nuestra Asociación: todas importantes. Como hormiguitas, cada una de ellas cuenta. Ayer, igual que siempre, unas inflaban globos, otras montaban las sillas, ayudaban con el escenario… un ejército de mujeres cuyo trabajo no es siempre el más visible pero que supone la mayor fortaleza de nuestra entidad. 

El Parto es Nuestro ha conseguido ser una referencia internacional no solo por los logros obtenidos, sino también por la inmensa capacidad de trabajo de sus voluntarias. Ibone Olza, co-fundadora, recalcaba que era un día de celebrar esa generosidad, el apoyo mutuo entre madres y también la suerte de compartir hermosos nacimientos gracias a ese trabajo.  Se quedan cortas las palabras para agradecer a cada mujer involucrada.  

El coloquio de después contó con la participación de nuestra querida Socia de Honor, Isabel Espiga, una figura muy importante en el desarrollo de la Estrategia de Atención al Parto Normal y que tomó el relevo de la incombustible Concha Colomer, fallecida de forma tan temprana.  También participó Esther Sabariegos de la Casa de la Mujer “Clara Campoamor” del Ayuntamiento de Alcobendas, espacio que nos acoge desde hace muchos años y que hemos convertido en “nuestra sede”. 

Terminamos la noche celebrando, llenas de emoción y oxitocina. Haciéndonos muchas fotos para dar fe en unos años de lo que este día supuso para todas y cantándonos el cumpleaños feliz. Pero no os equivoquéis. No queremos “larga vida para El Parto es Nuestro”. No queremos que pasen otros veinte años… queremos poder recordar todo este camino como lo que son: pequeñas batallas ganadas, una a una. Lentas pero seguras. Poder contar a nuestras nietas, incrédulas de la historia, que hace años tuvimos que luchar por devolvernos el parto y hacerlo nuestro.  Y que, finalmente, lo conseguimos. 

Marta Parra (unverified)
5 Dic 2023

Enviado por Marta Parra (no verificado) el

Enlace permanente

Maravillosa tarde, emocionante y llena de fuerza, de recuerdos, de ideas a futuro... 

!Me siento TAN orgullosa de pertenecer a esta asociación tan necesaria y con tanta capacidad de transformar la sociedad en un lugar seguro para madres y bebés!

Isa Anthony (unverified)
15 Dic 2023

Enviado por Isa Anthony (no verificado) el

Enlace permanente

Qué emocionante, por favor. Me admiran tantísimas mujeres poderosas que lideran un proyecto y un movimiento tan importante como es recuperar el protagonismo, la autonomía y la dignidad de la experiencia de parir. Este viaje al planeta parto es uno de los más significativos en la vida de una mujer que está formando una familia, pasando a una etapa tan significativa, conociendo una nueva identidad - y se merece ser sostenida en esta transición de etapas que ocurre en cada parto. Enhorabuena por 20 años de lucha - cuánto se ha conseguido en este tiempo gracias a vuestro trabajo. Gracias, gracias, gracias.