Equipo Blog
20 Oct 2023
  •  
0 comentarios

Resultados del proyecto europeo: Apoyo madre a madre, transitando la maternidad

Nuestra asociación ha participado como socia del proyecto europeo financiado por el programa Erasmus+ “Transitando la maternidad, apoyo de madre a madre” que ha liderado la asociación húngara EMMA. La coordinación por parte El Parto es Nuestro la han llevado a cabo la presidenta, Susana Fernández, y la tesorera, Maider Maraña, que además se ha encargado de toda la gestión financiera y administrativa del proyecto.

El proyecto comenzó en abril de 2022 y concluyó a finales de septiembre de 2023. El proyecto nació con el objetivo de establecer lazos entre nuestras asociaciones que nos ayuden a aprender poniendo en común buenas prácticas, dificultades y barreras que nos encontramos para facilitar espacios de apoyo madre a madre. Para ello se ha llevado a cabo una investigación social, una serie de talleres temáticos y sesiones colaborativas con las coordinadoras de grupos locales. 

En el transcurso de las actividades que hemos llevado a cabo, el equipo del proyecto realizó una primera visita a Budapest en junio de 2022 para conocer de cerca al equipo de EMMA y establecer un marco de colaboración desde el conocimiento mutuo.

A lo largo del proyecto muchas socias han contribuido al proyecto de diferentes maneras. Todas ellas han facilitado que el proceso de investigación, que llevaron a cabo Beatriz Bonete y Rosa Torguet, trascendiera el objetivo de realizar un diagnóstico del estado actual de las reuniones de apoyo madre a madre que facilitan los diversos grupos locales repartidos por todo el territorio de nuestro país y se convirtiera en un proceso de reflexión individual y colectiva acerca del rol que el activismo adquiere para muchas mujeres en sus experiencias de maternidad.

El equipo del proyecto se reunió en Valencia en noviembre de 2022, de modo que nuestras compañeras húngaras del equipo de EMMA fueron parte del primer encuentro presencial de Grupos Locales de El Parto es Nuestro tras la pandemia. Un encuentro en el que se reactivaron lazos entre las coordinadoras y que permitió al equipo del proyecto participar del ‘chute de energía’ que aporta el piel con piel de nuestros encuentros presenciales.

Además de las visitas en las que nos encontrábamos el equipo de EMMA y voluntarias del El Parto es Nuestro, durante el tiempo del proyecto hemos realizado 10 talleres online sobre temas que tienen que ver con el activismo y cómo reactivarlo después de la pandemia; el asociacionismo y las oportunidades y barreras que se nos presentan en el día a día a nivel de comunicación o captación de fondos para la sostenibilidad; la facilitación de grupos de madres, etc. 

Este septiembre nos ha dejado un gran recuerdo con las actividades de cierre oficial del proyecto que cariñosamente bautizamos como MoMo. Una última visita a Budapest en la que participamos en el evento público de cierre con el equipo de EMMA y diversas asociaciones húngaras. Fue emocionante compartir lo que hacemos desde El Parto es Nuestro y los resultados de la investigación en persona. Además, tuvimos el espacio interno para evaluar el proyecto entre ambas asociaciones que reforzó la idea de continuar trabajando juntas.

Finalmente, y aprovechando el encuentro anual de coordinadoras de grupos locales y grupos de trabajo, se presentaron los resultados de la investigación y las conclusiones y reflexiones finales del proyecto a todas las voluntarias de El Parto Es Nuestro presentes en este encuentro. 

Compartimos aquí los resultados tangibles del proyecto, los intangibles son la experiencia de todo el equipo del proyecto y las socias que os habéis implicado de diferentes maneras, en una serie de documentos que os animamos a consultar.

 

En español:

En inglés: