LucyLoCascio
18 Oct 2023
  •  
0 comentarios

Somos MAMÍFERAS: VII Festival de Cine MUMACí

VII Festival de Cine de MUMACí, 7 de octubre de 2023 
Foto publicada en https://www.facebook.com/mumaci.matronas.TF 

 

El pasado sábado 7 de octubre, MUMACí -que une mundo, matronas y cine- volvió a convocar a muchísimas personas en el TEA para ver una proyección sobre partos. Se llenó aquella sala casi al completo. Había matronas para representar todas las etapas vitales, quizás algunas jubiladas, otras llegando al final de su trayectoria laboral y otras empezando. También había muchas familias, embarazadas y acompañantes, etc. Las seis organizadoras se veían eufóricas y, aunque no hubo mención al respecto, diría que este sábado pasado lograron su récord de asistencias. Para la ocasión pudieron traer a la Dra. Carmela Baeza para que participase en el debate después de la proyección. Para quienes no hayan aún visto el documental, les adelanto que la Dra. participa en el documental y lleva muchos años trabajando en España para mejorar la salud de las mujeres y bebés; es médico de familia, experta en lactancia materna (IBCLC) y crianza respetuosa, docente de reconocido prestigio nacional e internacional, y autora del libro "Amar con los brazos abiertos". 

Dra. Carmela Baeza junto a las dos responsables del Grupo Local de Tenerife: Lorena Ceresola y Lucy Lo Cascio (07/10/2023).

En cuanto a la proyección, la Asociación El Parto Es Nuestro colaboró en la grabación del documental, que fue realizado por Sandra D. Siachoque, una directora de cine, periodista y madre (entre seguramente muchas otras cosas). Con este documental se pretende dejar constancia de que "las mujeres somos mamíferas y estamos preparadas para parir y para amamantar. Creérselo es necesario para atravesar el parto y disfrutar el placer y la conexión que ofrece el inicio de la crianza". Las escenas son preciosas, porque reflejan lo bello y sencillo que es parir cuando estás en un ambiente acogedor, con unas condiciones adecuadas y un acompañamiento profesional respetuoso. La música de Tanit Navarro me transportó a momentos de mis partos (el segundo y tercero) en los que se respetó el ritmo del proceso. La canción "Al otro lado de la piel" es hipnotizante y tal como comentan el equipo de MUMACí en una de sus publicaciones “es el hilo conductor que transmite a este documental el ritmo necesario para fluir". Por si las imágenes de los partos no fueran suficiente, las intervenciones de todas las personas que participan en el documento nos ofrecían todos los datos y argumentos necesarios para llegar a la conclusión de que el parto es un proceso fisiológico y como mamíferas que somos, sabemos ¡y PODEMOS parir! Para mí fue emocionante ver en la pantalla grande a los rostros y nombres de grandes profesionales a los que he tenido el placer de conocer en persona, entre éstos algunas son amigas que el destino me ha dado desde que un día se cruzaron nuestros caminos.

Observé ausencias en la sala que no se comentaron por muy evidentes que fueran. No me consta que hubiese alguien representando a las áreas de salud o igualdad ni tampoco asistentes del sector de ginecología y obstetricia o, incluso, pediatría y neonatología. Es una pena que los eventos que traten sobre el embarazo, parto y lactancia siempre se celebren en un formato segregado, donde apenas comparten el mismo espacio profesionales que deben compartir responsabilidad y tareas en el entorno hospitalario. No es coherente ni aceptable, pues las mujeres necesitamos equipos médicos unidos, donde todas las personas involucradas en el cuidado obstétrico tengan la misma formación, trabajen de la misma manera con los mismos objetivos. 

Fue muy significativo que una de las primeras espectadoras en hablar mencionase el término “violencia obstétrica”. Crece la cantidad de mujeres que aseguran haber vivido algún episodio ya sea durante el seguimiento del embarazo ya sea durante el parto y puerperio inmediato. Desgraciadamente demasiadas experiencias se resumen con esas dos palabras aunque haya quien aún se niegue a reconocer dicha realidad y evite usar el término en sus discursos. Hubo preguntas muy interesantes que no fueron respondidas del todo porque no daba tiempo. En ese momento no pensé en comentar que nuestra web ofrece mucha información, así que agradezco que las propias organizadoras mencionasen la Asociación y me nombrasen. El hecho de que el debate se alargase lo máximo posible nos indica que las mujeres aún nos callamos mucho en cuanto a nuestra salud reproductiva. 

Hubo algunos testimonios positivos, pero no sé si alguna otra asistente percibió lo mismo que yo. Todos parecían tener un factor en común: la suerte de pertenecer al equipo que te estaba atendiendo o de conocer al alguien que desde dentro te garantizase un trato diferente al que otras mujeres recibirían. Yo me alegro enormemente y quiero destacar eso porque esto no debería ser una lotería, dependiendo de quién conocemos, de quién nos toque o de quiénes somos. Todas las parturientas tenemos derecho a una atención respetuosa, a que se cumplan las leyes y estrategias aprobadas para velar por nuestra salud y bienestar, y a poder ser protagonistas en nuestros partos independientemente del lugar, día y momento o del equipo médico nos esté atendiendo. 

La socia más joven de Tenerife con una entrada al VII Festival de MUMACí (07/10/2023)

Concluyo mi pequeña aportación al evento felicitando -de nuevo- a las matronas de MUMACí por habernos ofrecido, un año más, proyecciones que dan pie a reflexiones y debates sanos y agradezco la oportunidad de haber podido oír a la Dra. Carmela Baeza en persona. El evento ha sido una nueva oportunidad para compartir un rato agradable con personas opinando de forma amena y respetuosa sobre un tema que siempre me ha fascinado: la maternidad.