Equipo Blog
16 Oct 2023
  •  
0 comentarios

Castilla-La Mancha y su UNP: un banco de leche que se autoabastece

Además de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra a primeros de agosto a nivel internacional, a nivel europeo se conmemora durante la semana 41 del año, que este año abarcó del 9 al 15 de octubre de 2023. Desde estas líneas, celebramos la importancia de los bancos de leche y en especial la apertura del último Banco de Leche en España, el de Castilla-La Mancha.

Desde la pasada primavera, los bebés hospitalizados en Toledo, Albacete o Ciudad Real ya pueden beneficiarse de la leche materna donada por otras madres. 

Según nos cuentan desde la Unidad de Nutrición Personalizada de Toledo, consiguen que todos los bebés que cumplen los requisitos se alimenten de leche materna, bien directamente de sus madres o de la leche donada.

 

¿Banco de leche o Unidad de Nutrición Personalizada?

En este contexto, la leche materna se clasifica en calostro (hasta los 5 días), leche de transición (5-21 días) o leche madura para adaptarse a las necesidades nutricionales de los bebés que la reciben. Si bien todos los bancos de leche procuran donar la leche que corresponde a cada bebé según su edad siempre que sea posible, la UNP va un paso más allá.

Además de considerar el tipo de leche, la UNP tiene en cuenta las semanas de gestación de los bebés que nacen de forma prematura e intentan que un prematuro que nace, por ejemplo, con 30 semanas, reciba leche de una donante con un bebé de características similares.

 

¿Quiénes son las donantes?

Las donaciones proceden de madres lactantes que comparten su leche de forma altruista y anónima.

Donantes desde el hospital: Para soportar este modelo, resulta fundamental la donación de las madres de bebés hospitalizados, que comparten su excedente de leche con otros bebés de la misma edad que los suyos y facilitan el autoabastecimiento del banco. Es imprescindible la información a las madres de esta posibilidad y el apoyo del personal sanitario para la instauración y mantenimiento de la lactancia materna desde el primer momento. Así se crea una cadena de generosidad en la que las mismas madres de bebés que se han podido beneficiar de la leche del banco, alimentan a otros bebés en situación similar cuando les resulta posible.

Donantes externas: También se reciben donaciones de otras madres lactantes que se extraen la leche en casa y la hacen llegar al Hospital de referencia.

 

¿Quién recibe la leche?

La leche se administra de forma gratuita a los bebés prematuros o que cumplen los requisitos establecidos con carácter general en los bancos de leche, que son aquellos recién nacidos con riesgo de padecer enterocolitis necrotizante (principalmente menores de 32 semanas y con menos de 1,5 kilos, crecimiento intrauterino retardado, encefalopatía hipóxico-isquémica, cirugía abdominal, etcétera) cuyas madres no dispongan de suficiente leche o no puedan proporcionársela por alguna razón.

 

¿Cómo ser donante?

Para ser donante, tendrás que responder un cuestionario sobre tu salud y hábitos y realizarte un estudio serológico (puede servir el último análisis del embarazo en algunos casos). Después, siguiendo las pautas de higiene y conservación que te proporcionen desde el banco de leche y aprovechando el material que te faciliten (sacaleches, recipientes, material de esterilización), podrás sacarte leche, congelarla y hacerla llegar al Hospital de Toledo, Albacete o Ciudad Real respetando en todo momento la cadena de frío.

Actualmente no existe un servicio de recogida en otros hospitales de Castilla-La Mancha ni en los centros de salud, por lo que es necesario que transportes la leche hasta el hospital con tus propios medios (también puede llevarla alguien por ti).

Si resides en Torrijos o alrededores, puedes ponerte en contacto con la Asociación LACTAMA que cuenta con un protocolo de transporte para facilitar que la leche llegue al Hospital de Toledo.

 

¿Hasta cuándo puedo donar leche?

En este momento no existe ninguna restricción en la UNP de Castilla-La Mancha, por lo que puedes donar leche con independencia de la edad de tu bebé.

 

Algunas mejoras pendientes…

Hablando de donación de leche materna, cuanto más… mejor. Por eso, desde esta página animamos al SESCAM a seguir mejorando este servicio, y en concreto a:

  • aumentar la información en los centros de salud y la formación de los profesionales sanitarios de ginecología, neonatología y otras áreas relacionadas sobre lactancia materna y sobre la existencia y funcionamiento de la UNP para poner en valor este servicio y que todas las embarazadas conozcan la posibilidad de convertirse en donantes.
  • ampliar los bebés que pueden recibir la leche donada e incluir otros centros satélites, facilitando que los Hospitales que ya tienen activo este departamento repartan la leche donada a otros hospitales que todavía no están incluidos en la UNP.
  • recoger leche donada en todos los centros de salud donde se realicen también otro tipo de extracciones, como ya ocurre en otros Bancos de leche, para facilitar que las donantes puedan entregar la leche extraída sin tener que desplazarse hasta el Hospital de referencia.

 

Por último, agradecemos la atención del personal de la UNP y la información facilitada por vía telefónica para redactar este artículo con información exacta y actualizada, así como su implicación y dedicación para que este recurso tan importante siga creciendo.

 

Más información:

 

Grupo Local EPEN Toledo