Teresa Escudero
8 Ago 2023
  •  
1 comentario

Todo empieza con una madre...

Como Asociación en defensa de las madres y de sus criaturas, El Parto Es Nuestro quiere compartir un comunicado de la plataforma LOITA, de Pontevedra, con la que compartimos objetivos y visión.

COMUNICADO DE LA PLATAFORMA LOITA:
Este miércoles 2 de agosto la plataforma LOITA mantuvo una reunión con el Gerente del área de salud viguesa, en esta reunión también estuvieron representantes de Teta e Coliño y Rede Cría.
Como ya sabéis, el mes pasado solicitamos la misma reunión con José Flores, el responsable del área de salud de Pontevedra, tras ese encuentro y gracias a su gran empatía con nuestra causa y la implicación de cientos de profesionales de nuestra zona de salud, se logró algo histórico, Ruth dio a luz por cesárea a sus mellizos acompañada de su pareja y pudo hacer piel con piel en REA también acompañada por él.
Nuestra sorpresa hoy ha sido enorme y nuestro enfado descomunal cuando los profesionales (varios jefes de servicio del Hospital Cunqueiro y ninguna matrona), en lugar de elogiar las medidas tomadas en Pontevedra para garantizar los derechos de los menores y las madres, se han dedicado a criticarlas, cuestionándolas y tachándolas de improvisadas, insinuando incluso que no se cumplirían en el futuro.
Hoy había 3 temas a tratar: el acompañamiento de los menores en las pruebas médicas (que está incluido en el protocolo de acompañamiento del paciente pediátrico), el apoyo a la lactancia y el contacto piel con piel y el acompañamiento en cesáreas.
La posición de este personal sanitario respecto al acompañamiento en quirófano por parte del padre o acompañante sería solo en casos puntuales (nunca en un embarazo gemelar) y en el tema de no separar al recién nacido y a la madre fueron bastante unánimes: no quieren que se lleve a cabo, ya que el Hospital no está preparado. En lugar de buscar una solución para cumplir con las recomendaciones del MINISTERIO DE SALUD Y LA OMS, solo ponen impedimentos.
Finalmente, el gerente se comprometió in extremis a reunirse y buscar alguna solución, pese a la negativa de los profesionales presentes en la reunión.
Estamos tremendamente decepcionadas con todo lo que hemos vivido, sobre todo porque apenas unas horas antes se habían publicado unas declaraciones del Consejero de Sanidad donde decía que las cesáreas acompañadas y sin separación del bebé eran una prioridad.
Desde la plataforma LOITA nos planteamos solicitar reuniones con diversas entidades para pedir que se respeten los derechos de los menores y de las madres.
Mientras tanto, necesitamos tu ayuda: no pares de compartir nuestras publicaciones por todas partes para que nuestras voces se escuchen gritando juntas y no se atrevan a callarnos más.
#hospitalcunqueiro #hospitalprovincial #sanidadepublica #Vigo #pontevedra

Y también queremos contaros un poco su historia. Porque las historias son importantes.

Todo empieza con una madre de Pontevedra, Tamara, que no desea dejar a su hijo de unos meses solo con la fisioterapeuta del hospital. Algo tan lógico, tan normal, tan evidente como que una madre quiera acompañar a su bebé (o que ese bebé tenga DERECHO a ser acompañado por su madre), se pone en duda "por protocolo", se prohíbe, se impide a esa madre acompañar a su criatura.

Y ahí empieza su lucha (LOITA, en gallego, significa LUCHA). Pronto descubre que no está sola, muchas madres quieren acompañar a sus criaturas cuando tienen pruebas médicas, cuando tienen que ir al fisioterapeuta, cuando tienen que entrar a quirófano. ¿Locura? NO, de nuevo, DERECHO de las criaturas a ser acompañadas por su madre o padre en cualquier circunstancia y por encima de cualquier protocolo. DERECHO.

A esas madres se une Ruth. Ella aún no ha parido a sus criaturas, pero cuando le dicen que, por el hecho de parir por cesárea, la van a separar de ellas durante horas, no se rinde, también lucha. Lucha, una vez más, por su DERECHO, el derecho a estar acompañada por su marido, el derecho de sus criaturas a estar con su madre piel con piel, a mamar desde el primer momento ya que ella desea dar lactancia materna, en fin, el derecho a que se cumplan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, del Ministerio de Sanidad, de la Asociación Española de Pediatría... El derecho a ser atendida por profesionales cualificados y actualizados que sepan que el piel con piel SALVA VIDAS, especialmente en prematuros y bebés de bajo peso, como suelen ser los gemelos.

Hay voluntad política y profesional en Pontevedra: Ruth, y después de ella el resto de madres de Pontevedra, podrán estar acompañadas en sus cesáreas por la persona que ellas elijan, y podrán tener a sus bebés piel con piel desde el minuto uno.

Gran logro. En Pontevedra, gracias a la lucha de estas mujeres, se va a respetar el derecho de las madres, de las criaturas, y se va a actuar conforme a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio y conforme a la evidencia científica disponible. Podríamos preguntarnos por qué no se hacía ya, pues estas recomendaciones tienen unos añitos (el piel con piel en cesáreas ya lo recomendaba la Asociación Española de Pediatría en 2017… vamos, que ha habido tiempo de actualizarse), pero simplemente vamos a alegrarnos de que hayan sabido rectificar, vamos a alegrarnos de ver a Ruth haciendo piel con piel con sus gemelos desde el minuto uno.

Y si podemos en Pontevedra, ¿por qué no en Vigo? Otra madre de gemelos contacta con LOITA, y allá se van las mujeres, juntas, haciendo piña, apoyándose unas a otras.

Pero en Vigo no hay ni voluntad política ni voluntad profesional. Las profesionales hablan a las mujeres como si fueran unas locas que no saben lo que piden. Hablan de "sus partos" (los que ellas atienden), "sus mujeres" (las gestantes que paren), "sus niños" (que al parecer son de la pediatra, no de la madre que los parió). Es peligrosísimo, un riesgo, que esas criaturas se queden con sus madres. Pero curiosamente nadie habla del RIESGO que es que esas criaturas sean SEPARADAS de sus madres.

Laura parirá sola a sus gemelos, pasará sola el tiempo que sea en la reanimación, porque claro, no se sabe cuánto tiempo será... pero eso sí, permitirán que los bebés hagan piel con piel con el papá y que la mamá los vea de lejos al salir del quirófano.

Como profesional sanitaria, como mujer, como madre, me DESGARRA por dentro tanta inhumanidad, tanta falta de actualización, tanta falta de flexibilidad, tanta prepotencia, paternalismo y tanta infantilización de la mujer.

No hay NINGUNA RAZÓN MÉDICA, absolutamente NINGUNA, que justifique que las madres de Pontevedra puedan parir acompañadas y puedan tener a sus criaturas piel con piel… y las madres de Vigo no.

No hay NINGUNA RAZÓN ARQUITECTÓNICA que impida que en el quirófano entre el marido o la persona que la mujer elija. En los quirófanos normalmente hay mucha gente: anestesista, ginecólogo, matrona, enfermera de quirófano, residente de ginecología, residente de matrona, residente de familia, auxiliares varios...

Hay sitio de sobra para un acompañante para esa mujer que está PARIENDO, que está en uno de los momentos más importantes de su vida.

En la reunión, me contaban las mujeres, un anestesista llegó a decir que "a él el padre no le aportaba nada en el quirófano"... Una vez más, como profesional, me siento AVERGONZADA.

El acompañante aporta tranquilidad a la parturienta. Ese es su trabajo y es tremendamente importante. Sobre esto también hay evidencia científica para aburrir que afirma que todos los partos (vaginales o por cesárea) son MEJORES cuando se permite el acompañamiento... pero somos tan cerrados de mente que sólo pensamos en nosotros mismos, en si nos molesta que haya una persona más en el quirófano. ¿De qué tenemos miedo? ¿Por qué nos molesta? ¡¡Tendríamos que hacernos TANTAS preguntas!!

Hago un llamamiento a la parte humana que espero que quede en los profesionales que atienden partos, matronas, ginecólog@s y pediatras, en todos aquellos hospitales que aún no permiten el piel con piel en las cesáreas.

También hago un llamamiento a su parte científica, que considero al menos adormecida, porque hay que estar muy, muy, MUY desactualizado para considerar que el piel con piel pueda ser un riesgo para las criaturas. Porque hay evidencia científica para ABURRIR sobre las ventajas del piel con piel. Porque hay evidencia de que el piel con piel SALVA VIDAS, señores y señoras.

Lo que ustedes califican de "riesgo" o de "capricho" SALVA VIDAS. Métanselo en la cabeza. Por si acaso, les dejo bibliografía abajo.

Bibliografía

https://www.who.int/es/news/item/15-11-2022-who-advises-immediate-skin-to-skin-care-for-survival-of-small-and-preterm-babies

M. Sánchez Luna, C.R. Pallás, F. Botet, I. Echaniz, J.R. Castro, E. Narbona, Comisión de Estándares de la Sociedad Española de neonatología.

Recomendaciones para el cuidado y atención del recién nacido sano en el parto y en las primeras horas después del nacimiento.

An Pediatr, 71 (2009), pp. 349-361

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/201702-cpp_en_cesareas.pdf

https://www.analesdepediatria.org/es-consideraciones-relacion-con-seguridad-del-articulo-S1695403314000848

https://saludmentalperinatal.es/2021/05/30/separar-bebes-prematuros-de-sus-madres-aumenta-riesgo-de-que-mueran/

Helenfis79 (unverified)
10 Ago 2023

Enviado por Helenfis79 (no verificado) el

Enlace permanente
👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻 como siempre, Teresa, impecable Me parece totalmente, como expresarlo? Alucinante que todavía se tenga que estar luchando por esto. Yo soy de Madrid y tenga amigas y pacientes (soy fisio) que han estado acompañadas por sus maridos en sus cesáreas gemelares y pensé que, aunque se había tardado, ya era algo normalizado en toda España, por eso me entristece mucho saber que todavía queda tanto… en fin GRACIAS Teresa por este post