Equipo Blog
7 Jun 2023
  •  
0 comentarios

7 de junio: Día Mundial de los Derechos del Nacimiento

Hoy 7 de junio celebramos el Día Mundial de los Derechos del Nacimiento que tiene como objetivo crear conciencia de la importancia que tiene el nacimiento de todo ser humano.

Según la OMS «Toda mujer tiene derecho a una atención prenatal adecuada y un papel central en todos los aspectos de dicha atención, incluyendo la participación en la planificación, ejecución y evaluación de la atención. Los factores sociales, emocionales y psicológicos son fundamentales para comprender la manera de prestar una atención perinatal adecuada».

Todo nacimiento representa un recuerdo imborrable en la vida de la criatura y en la madre que trae una nueva vida. Todos los estudios realizados por la neurociencia demuestran una y otra vez que el cóctel de hormonas único durante el parto afecta tanto a la madre como a la criatura, propiciando un apego seguro, si se respeta la fisiología del parto, y pudiendo provocar problemas de salud mental severos cuando dicha fisiología no se respeta, especialmente cuando hay violencia obstétrica o cuando hay separación de madre y criatura. El nacimiento es un momento en el que como define la RAE: “empezamos a existir”.

Como Asociación, desde El Parto Es Nuestro, hoy queremos reivindicar que este empezar a existir, este momento vital y trascendental, represente un modelo de cambio hacia una sociedad más respetuosa, más amable y más amorosa en el trato que reciben nuestras criaturas y nosotras.

Por eso es tan importante recordar que este momento está lleno de derechos y deseos con un poder transformador inigualable.

Hay una frase de Michel Odent que dice «para cambiar el mundo es necesario cambiar la forma de nacer» y esta forma de nacer tiene que empezar por respetar los derechos de las criaturas más vulnerables y sus madres.

Los llamados Derechos del Nacimiento que están directamente involucrados con la práctica en los nacimientos, entre otros, hacen referencia a que:

  • El bebé y la madre tienen el legítimo derecho a que sea respetado el momento, el ambiente y a recibir el debido acompañamiento, para que todo el proceso fisiológico transcurra de manera natural y con la mejor atención posible.

  • El bebé y la madre tienen el derecho de gozar de intimidad mientras dura todo el proceso del parto.

  • El bebé y la madre tienen el derecho de estar juntos una vez que se ha llevado a cabo el alumbramiento, sobre todo en las horas y días subsiguientes para que se fortalezcan los vínculos entre ambos.

  • El bebé tiene el derecho de disfrutar de la lactancia materna, al menos durante el primer año de vida. La OMS recomienda la lactancia materna EXCLUSIVA los primeros 6 meses, y recomienda mantenerla al menos durante los dos primeros años de vida del bebé, pudiendo extenderse en el tiempo todo lo que la madre y la criatura deseen.

  • El bebé goza del pleno derecho de ser atendido directamente por la madre, al menos durante el primer año de vida; la madre tiene el derecho de disfrutar de la compañía de su hijo todo el tiempo que considere necesario.

  • Para los bebés que nacen en condiciones prematuras, lo ideal es permanecer pegados al regazo de su madre, ya que es la primera vía para lograr que el niño se desarrolle físicamente y logre un estado de salud más óptimo. Numerosos estudios han demostrado que el cuidado piel con piel es superior al cuidado en incubadora, incluso en caso de grandes prematuros, disminuyendo tanto la mortalidad como la morbilidad de las criaturas y de sus madres.

  • El bebé tiene el derecho de estar en contacto directo con el cuerpo de su madre durante los primeros nueve meses de vida, ya que esto le ayudará a ganar mayor seguridad y confianza, así como a adquirir un mejor desarrollo emocional.

  • Los padres tienen el derecho de tomar las mejores decisiones para sus hijos, por eso necesitan ser debidamente asesorados para brindar al bebé el mayor bienestar posible.

Porque nacer es un acto único, vital y de una trascendencia incalculable y porque todo empieza por la forma en la que venimos al mundo, deseamos que todos y cada uno de los partos gocen de estos derechos de una forma indispensable, para así sentar las bases de una forma de estar y vivir en este mundo.

Bibliografía:

https://saludmentalperinatal.es/tag/nils-bergman/

http://pdn.pangea.org/historia.html

https://saludmentalperinatal.es/2023/05/10/entrevista-a-magdalena-martinez-neurocientifica/

https://saludmentalperinatal.es/2023/05/04/susanna-carmona-el-embarazo-deja-una-huella-en-el-cerebro-humano-que-persiste-de-por-vida/

https://www.who.int/publications/i/item/9789240058262

https://saludmentalperinatal.es/2021/06/18/parturescencia-el-poder-transformador-del-parto-y-la-importancia-de-la-relacion-de-confianza-madre-matrona/